Del 9 de abril al 25 de mayo


A los 15 años de su muerte

Refleja el influjo de Oriente sobre el escritor y pintor cubano

Organizada por el Cervantes y la SECC, se inaugura en Madrid y después viajará a París, Rabat, Pekín, Nueva Delhi, Tokio y Manila

La sede del Instituto Cervantes en Madrid acoge la exposición “El Oriente de Severo Sarduy”, un homenaje al escritor y pintor cubano (Camagüey, 1937 – París, 1993), autor de culto en España e Hispanoamérica y una de las figuras más singulares de la cultura hispánica del siglo XX. Organizada a los 15 años de su fallecimiento por el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Comemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, la muestra viajará después a los centros del Cervantes en París, Rabat, Pekín, Nueva Delhi, Tokio y Manila, entre otros.

Poeta, novelista, ensayista, hombre de teatro y de radio y autor de una relevante obra plástica que está presente en colecciones y museos de Europa y América, Severo Sarduy es una referencia insoslayable dentro de los estudios hispánicos actuales. Esta exposición, cuyo comisario es Gustavo Guerrero, permite explorar uno de los aspectos más originales y menos conocidos de su trayectoria: su fascinación por Oriente, adonde viajó en múltiples ocasiones, lo que marcó toda su obra.

Incansable viajero, recorrió durante los años 60 y 70 del pasado siglo Turquía, Marruecos, Túnez, Argelia, la India, Indonesia, Irán, Sri Lanka, Nepal y Bután. Un itinerario que lo llevó desde el Islam hasta el budismo tibetano, en un afán por acercarse a las diversas culturas orientales.

Todo ello se refleja en esta exposición de cuadros pintados por él, fotografías de su vida y sus viajes, múltiples objetos de su colección personal relativos a Oriente (estatuillas, piedras votivas, tablillas de oración, miniaturas…), documentos originales y todos sus libros en primeras ediciones.

La impronta oriental se deja sentir tanto en sus cuadros -tintas chinas, caligrafías árabes, símbolos sánscritos…- como en sus libros -siete novelas, ocho poemarios, seis volúmenes de ensayo y cinco piezas teatrales-. Toda su obra creativa remite a horizontes tan diversos como las religiones afrocubanas, el barroco hispánico, la pintura taoísta, el estructuralismo o el arte del disfraz y el tatuaje. Sarduy hace de todas estas ideas y signos los elementos centrales de su variada obra, reflejo de la búsqueda de nuevas formas de entender el mundo.

La exposición
“El Oriente de Severo Sarduy” se divide en cinco apartados: “En el bosque de La Habana una china se perdió” (sobre la influencia de la comunidad china durante su juventud en Cuba); “Viaje a las mil y una noches” (dedicada a sus viajes a Marruecos); “Diario indio” (en torno a sus viajes a la India); “Las islas de Oriente” (sus periplos por Indonesia y Sri Lanka) y, finalmente, “El Buda del Himalaya” (sobre sus estancias en Nepal y el Tíbet).

Inauguración y “performance”
Se inaugura la muestra en un acto en el que participarán la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el presidente de la Sociedad Estatal de Comemoraciones Culturales, José García-Velasco; y el comisario, Gustavo Guerrero. También estarán presentes los prestadores de las obras, François Wahl y Lina Davidov, entre otros. Tras las breves intervenciones, la bailarina india Sharmini Tharmaratnan ejecuta una performance creada por el artista José Freixanes y titulada “Los pies de la bailarina”. Ésta danzará sobre una superficie de turba y harina de arroz durante siete minutos, acompañada al sitar por el músico Shubhendra Rao. La grabación de esta actuación y las huellas dejadas por la bailarina formarán parte de la exposición, que estará abierta al público desde el miércoles, 9 de abril, hasta el 25 de mayo.

El catálogo editado cuenta con textos de Carmen Caffarel, el comisario Gustavo Guerrero, François Wahl o los escritores Juan Goytisolo y Andrés Sánchez-Robayna.

Datos de interés:
Instituto Cervantes
c/ Alcalá, 49
28014 Madrid

Artículo anteriorManuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, miembro del Comité Internacional de Documenta XIII de Kassel
Artículo siguienteOuka Leele. Inédita en el Museo del Traje