Del 2 al 26 de abril
El ciclo engloba desde la primera película hasta los trabajos más recientes de esta figura clave en la historia de las vanguardias neoyorquinas y el “cine feminista”


Los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 19,30 horas

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Salón de Actos Sabatini. Acceso: Santa Isabel, 52

Entrada gratuita hasta completar aforo (140 localidades)

A partir del próximo miércoles 2 de abril, el Museo Reina Sofía incluirá entre sus actividades un ciclo dedicado al cine de Yvonne Rainer, coreógrafa y cineasta estadounidense caracterizada por el carácter desafiante y experimental de sus trabajos. Este programa está organizado por el Museo Reina Sofía en coproducción con el MACBA

Yvonne Rainer
Nacida en 1934 en una familia de anarquistas de San Francisco, Yvonne Rainer se trasladó a Nueva York en la década de los cincuenta para estudiar interpretación, pero pronto se inclinó más hacia la danza y comenzó a estudiarla en la Martha Graham School y más tarde con Merce Cunningham.

Su primer largometraje, Lives of Performers (1972), que demuestra con claridad su transición de la danza al cine, es además exponente del movimiento neoyorkino minimalista de los setenta. Junto a éste, se proyectarán otros como Film About a Woman Who… (1974), Kristina Talking Pictures (1976), Journeys from Berlin/1971 (1980) o The Man Who Envied Women (1985), que en opinión de Berta Sichel, comisaria del ciclo, poseen mayor rigor intelectual que la mayoría de las películas independientes.

Rainer, que a mediados de los noventa ya había producido doce películas, realizó Murder and murder en 1996, donde examina espacios fundamentales de la vida cotidiana de las mujeres. Premiada en el Festival de Cine de Berlín de 1997 y en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Miami en 1999, MURDER… es su primera película tras hacer pública su condición de lesbiana en 1991.

En el trabajo de Yvonne Rainer hay tantas referencias cinematográficas como coreográficas, algo que puede apreciarse en las proyecciones de sus piezas para teatro y en las eruditas alusiones al cine de sus películas. Otra fuente de inspiración para Rainer es el arte minimalista americano de los años setenta. Asimismo, dado que buena parte de su obra trata sobre las mujeres (en especial su vida cotidiana), el cuerpo y la identidad, Rainer ha sido considerada por muchos teóricos del cine como “el modelo de cineasta feminista” incluso antes de que la propia artista se identificara con algunos aspectos de este movimiento.

Artículo anteriorImagen en el verso. Del Siglo de Oro al siglo XX en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteGuía de maravillas