Desde el 20 marzo al 25 mayo


Museo de Arte Contemporáneo

Santiago de Chile (Chile)

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han organizado, junto al Museo de Arte Contemporáneo de Chile, la muestra «Cartografías Disidentes», que será inaugurada en el museo chileno el próximo 20 de marzo. La presentación en España de esta exposición ha corrido a cargo de Alfons Martinell, Director General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Mª Isabel Serrano, Directora General de SEACEX; José Miguel Gª Cortés, Comisario del proyecto y Hanna Collins, Carmela García y Alexander Apóstol, tres de los artistas participantes en la muestra.

La idea de este proyecto se presentó el pasado mes de diciembre en el transcurso del seminario “Cartografías Disidentes” celebrado en Casa de América de Madrid, donde se quiso profundizar en la visión del espacio urbano y de sus pobladores. Las necesidades de cada una de las personas que moran las urbes, especialmente de aquellos habitantes que aún no son de pleno derecho. Paralelamente también se plantearon las grandes ventajas que en muchas ocasiones aportan a los pobladores de estas ciudades que a simple vista son poco acogedoras. Entre otras propuestas se invitó a una serie de artistas para que elaboraran unos vídeos-documentales de nueve ciudades latinoamericanas y españolas a modo de “Nuevos mapas”

Aquel proyecto ahora ya es una realidad donde siete artistas y dos colectivos han trazado, mediante una serie de vídeos, sus propios mapas de diferentes ciudades, en los cuales han dado voz y visibilidad a todo un conjunto de personas y sectores sociales, étnicos, culturales, sexuales… que, generalmente, están privados de ellas y que no tienen reflejo en los mapas ni en las guías turísticas. Las filmaciones se exhibirán en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile. “Cartografías Disidentes” ofrece a los espectadores la posibilidad de crear su propio mapa global, una gran metrópoli, con planteamientos vivos, multifacético y plural. Con un sentido universal.

En esta muestra participan siete artistas y dos colectivos, que han realizado nueve vídeos sobre diferentes ciudades:
* Alexander Apóstol, sobre Caracas
* Antoni Abad + Gloria Martí, sobre Sao Paulo
* Hannah Collins, sobre Barcelona
* Minerva Cuevas, sobre México D. F.
* Carlos Garaicoa, sobre La Habana
* Carmela García, sobre Madrid
* Grupo de Arte Callejero, sobre Buenos Aires
* Mario Navarro, sobre Santiago de Chile
* Itziar Okariz sobre Bilbao

Datos de interés:
20 marzo – 25 mayo 2008

Museo de Arte Contemporáneo Santiago de Chile (Chile)
Comisario:
José Miguel García Cortes
Organizan:
SEACEX
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Casa de América

Artículo anterior1,2,3…Vanguardias
Artículo siguienteHomenaje a Octavio Paz en Casa de América