Pilar Albarracín, La Ribot, Dora García, Martí Guixé, Lara Almárcegui, Ibon Aranberri, Jorge Peris y Santiago Sierra expondrán su obra las principales capitales europeas

SEACEX apoya la presencia de artistas españoles en cuatro nuevos proyectos que se inaugurarán durante el mes de febrero en importantes instituciones internacionales

Wouln´t it be nice
Martí Guixé

Museum für Gestaltung Zúrich (Suiza)

8 febrero -25mayo 2008

Wouldn’t it be nice… es una exposición enfocada con una visión optimista sobre el arte y el diseño actual que explora el proceso desarrollado por teóricos y creadores y la distancia existente entre las actitudes de unos y otros. Por un lado, la dicotomía entre activismo y aceptación, así como la preocupación por lo social y de otro, la yuxtaposición que se produce entre magníficos proyectos artísticos y la dureza de la realidad. A través de él, arte y diseño se funden demostrando cómo las antiguas barreras entre artistas y diseñadores, y también entre diseñadores gráficos, arquitectos y estilistas, se han ido diluyendo para compartir en gran parte la misma inspiración e investigación en todos ellos.
Entre los 11 artistas presentes en la exposición se encuentra Martí Guixé que se califica a sí mismo como exdiseñador desde 2001 ya que para él, el diseño ha abdicado frente a la economía. Guixé busca crear un camino más contemporáneo del diseño, haciéndolo algo más vivo y en el que se combinen otras áreas como la antropología, la tipografía o la gastronomía.
Esta exposición ya se pudo ver en el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra del 26 de octubre al 16 de diciembre de 2007

Double Agent
Dora García

Institute of Contemporary Arts (I.C.A.) Londres (Reino Unido)

14 febrero – 6 abril 2008

Double Agent es un proyecto en el que los artistas utilizan al público, a los espectadores, como medio de expresión. Todos los trabajos plantean cuestiones de ejecución y autoría y, en particular, las cuestiones de ética y representación que surgen cuando el artista no es el agente central de su propio trabajo, sino que opera a través de un rango de individuos, comunidades y sucedáneos.
En esta exposición colectiva participan, además de la artista española Dora García, Pawel Althamer (Polonia), Phil Collins (Gran Bretaña), Joe Scanlan / Donnelle Woolford (Estados Unidos), Christoph Schlingensief (Alemania), Bárbara Visser (Holanda) y Artur Zmijewski (Polonia).

Rites of Spring
La Ribot

Centre d’Art Contemporain. Ginebra (Suiza)

18 febrero – 16 marzo 2008

La Ribot ha elegido el titulo Rites of Spring porque se refiere a la música de Stravinsky, que inspiró la coreografía clave del siglo XX. En los años 20, Nijinsky revolucionó el baile con esta pieza. Ahora cualquier coreógrafo que quiere establecerse realiza su propia versión de dicha obra. Por esta razón, la artista consideró que un proyecto que quiere interrogar sobre el lugar que ocupa la danza, la interdisciplinaridad (y el teatro) en el arte contemporáneo, está bien enmarcado por este titulo, que es también un guiño humorístico a esta tradición contemporánea.
El proyecto Rites of Spring pretende por lo tanto presentar al público un momento de revolución de categorías, a través de una selección de trabajos que se olvida justamente de ellas, aunque también viene inspirado por la danza, el teatro y la performance.
El proyecto se divide en dos secciones. En la primera se presenta la última película producida por La Ribot, que gira en torno al desarrollo del arte y la danza en España. La segunda parte destaca la labor desarrollada por la organización LADA (Agencia de Desarrollo de Artes Vivas) de Londres, e incluye un taller del artista Gary Stevens, sobre el funcionamiento y la naturaleza de la práctica performativa.

Mortal Cadencia
Pilar Albarracín

La Maison Rouge. París (Francia)

22 febrero – 11 mayo 2008

Bajo el título de Mortal cadencia, la Maison Rouge presentará algunas de las producciones más recientes de Pilar Albarracín: los videos “La cabra”, “Lunares” y “Prohibido el cante”, la instalación “Techo de ofrendas” y la escultura “Tartero”.
Esta artista cuestiona las jerarquías tradicionales de los géneros a través del video, la performance, la escultura, la fotografía y la instalación. Para conseguirlo se apoya en las características culturales y rituales de su Andalucía natal con el fin de cuestionar las atribuciones de los roles femenino y masculino y los fundamentos de la identidad sexual. Los tópicos de la sociedad española, desviados mediante un humor tragicómico, son el medio de traducir su insumisión. Su arte es un combate, ya que analiza, critica y condena y para los que creen que el arte puede cambiar el mundo, funciona como una terapia.

Greenwashing. Environment: Perils, Primoses and Perplexities
Lara Almárcegui, Ibon Aranberri, Jorge Peris y Santiago Sierra

Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. Turín (Italia)

28 febrero – 11 mayo 2008

Greenwashing. Enviroment: Perils, Primoses and Perplexities presenta el trabajo de 25 artistas internacionales, cuyas prácticas sugieren que la realidad incrustada en los conceptos pasados de moda de «cuestiones ambientales» y de la «naturaleza» no está equipada para comprender el territorio ecológico de nuestro tiempo.
En el proyecto participan los artistas españoles Lara Almárcegui, Ibon Aranberri, Jorge Peris y Santiago Sierra.
Lara Almárcegui producirá una obra específica para esta muestra, «Construcciones Materiales de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo» (2008). Por su parte, Ibon Aranberri presentará «Light from Lemoniz » y Jorge Peris, la instalación «Allegra sin gravedad en el Atlántico (Euriloco y Foucault en análisis)”. Por último, Santiago Sierra readaptará su instalación «Cuatro automóviles negros con el motor encendido en el interior de una sala de arte», realizado recientemente en Caracas.

Artículo anteriorEl libro que recoge los debates del 1º Congreso Internacional Art Tech Media se presenta el 14 de febrero en ARCO
Artículo siguiente"Al borde de la vida"