“ÑEW YORK”

Desde el 30 de enero al 1 de marzo
Galería Astarté

Ñew York es el descriptivo nombre de un proyecto artístico desarrollado por el curador independiente Paco Cano, en el cual se estudia la influencia que la sociedad y la cultura americana, a través de Nueva York, ha ejercido en la obra de artistas españoles e hispanoamericanos que allí residen y trabajan.

Un extracto de este proyecto se presenta en la galería ASTARTÉ de Madrid con la obra reciente de dos artistas españoles y dos venezolanos que viven en la vibrante ciudad americana: José Gabriel Fernández, Juan Iribarren, Manel Lledós y Lluís Lleó.

Además de la presencia neoyorkina en la obra de los cuatros creadores se estudia, en esta ocasión, la sintonía y concomitancia que existen entre ellos, buscándose paralelismos formales y técnicos. Lenguajes cruzados y coincidentes en artistas diversos.

José Gabriel Fernández [Caracas, 1957] es un escultor venezolano que desarrolla su trabajo dentro de un minimalismo de líneas puras y de acabado pulcro. Presenta esculturas y piezas de pared en diversos materiales. El referente inicial es el movimiento del capote taurino derivado en esencias formales de alto valor estético y de las que se ha eliminado cualquier atisbo folklórico en beneficio de la elegancia y la pureza.

La obra presentada por Juan Iribarren [Caracas, 1956] es una pintura de carácter perceptivo, sensorial. Lienzos en los que el protagonismo reside tanto en el color como en la captación de la luz a base de pinceladas espontáneas y frescas que construyen una complejidad compositiva de resultado muy atractivo. Espacios, generalmente en formato cuadrado, donde se concentra la belleza y la potencia de la luz.

Manel Lledós [Barcelona, 1955] ha hecho evolucionar su pintura desde lo gestual hacia una geometría lineal donde equilibra la precisión y la intuición, la reflexión intelectual y la espontaneidad. Piezas de elegante colorido conseguido a base de capas que se superponen sin ocultar el cromatismo subyacente. Obras donde la quietud pone de manifiesto, paradójicamente, el vibrante proceso pictórico que las ha creado.

Lluis Lleó [Barcelona, 1961] es un artista que se mueve con soltura y maestría en diversos soportes y medios y cuyo distintivo técnico es el uso del fresco a la manera clásica. En esta ocasión presenta cuatro delicadas acuarelas sobre papel y unas piezas escultóricas de pared elaboradas en fresco sobre cemento y soporte metálico. En todas ellas están presentes los referentes constructivos y arquitectónicos habituales en su obra.

Datos de interés:
Galería ASTARTÉ
C/ Monte Esquinza, 8 – 28010, Madrid.
Lunes 16:30 – 20:30h.
Martes a sábados 11:00–14:00h y 16:30–20:30h.

Artículo anteriorLas esculturas recientes de Blanca Muñoz
Artículo siguienteRetrospectiva de la obra de Miguel Macaya