Del 26 de enero al 1 de febrero

La Casa Encendida acoge la XII edición de Hurta Cordel 2008, Festival Internacional de Improvisación

Más de cincuenta músicos de catorce países diferentes desde Dinamarca hasta Líbano en una insólita posibilidad de conocer el panorama más sorprendente y vanguardista de la improvisación libre contemporánea

El festival despega con cinco veteranos que ya hace décadas exploran las sonoridades musicales: Llorenç Barber con su solo de campanas, el legendario guitarrista inglés John Russell junto con el bajista belga Jean Demey y el cuarteto GARDEN GIFT y la extraordinaria saxofonista Lotte Anker acompañada por el contrabajo del holandés Wilbert de Joode

Como cada año el Festival culmina con la actuación de la orquesta F.O.C.O., reuniendo 20 músicos improvisadores en escena, y durante el fin de semana el programa En Familia con MÚSICA CRUDA O COCIDA, un espectáculo poético de improvisación musical para todos los públicos, por el dúo Claire Moulin – Abril Padilla.

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y la Asociación Musicalibre presentan la duodécima edición del Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel 2008. Durante una semana Madrid se convierte en el centro de la música improvisada reuniendo a más de cincuenta músicos de catorce países diferentes desde Dinamarca hasta Líbano. Se ofrece la insólita posibilidad de conocer el panorama más sorprendente y vanguardista de la improvisación libre actual.

El festival despega con cinco veteranos que ya hace décadas exploran las sonoridades musicales y desarrollan lenguajes experimentales: el español Llorenç Barber con su solo de campanas, el legendario guitarrista inglés John Russell junto con el bajista belga Jean Demey en el cuarteto GARDEN GIFT y la extraordinaria saxofonista Lotte Anker acompañada por el contrabajo virtuoso del holandés Wilbert de Joode.

Estos pioneros han abierto la puerta a ambiciosas experimentaciones con la inclusión de vídeo, performance, danza y electrónica en las actuaciones de las nuevas generaciones. Representando a estos nuevos creadores, destacan en esta edición del Festival el proyecto RECONNAISSANCE con un sofisticado vídeo con imágenes tomadas en Indonesia y música en directo, la acróbata de la voz Manuela Barile con su solo performance La Scatola y la australiana Merran Laginestra en dúo con la bailarina estadounidense Camille Hanson.

En tan amplia y profunda investigación surgen naturalmente propuestas de mucho contraste: la combinación de instrumentos tan dispares como la zanfona medieval con batería y electrónica en el proyecto MARISCO FRESCO, el encuentro de dos destacados músicos de la escena de Beirut/ Líbano con dos austriacos o el trío z1c0 que parte del punk. Y sin duda una de las presentaciones más espectaculares se ofrece con la bailarina Fine Kwiatkowski de Berlín que ha convocado un ensemble de primera clase con Michel Doneda, Lê Quan Ninh y Willehardt Grafenhorst.

Como cada año, el Festival culmina con la actuación de la orquesta F.O.C.O., reuniendo en el escenario a más de 20 improvisadores. Este año el invitado especial para la dirección de la orquesta es el austriaco Michael Fischer que lleva más de diez años trabajando en la dirección con diferentes agrupaciones como la Viena Improvisers Orchestra o el Vienna Improvisers String Ensemble.

Y durante el fin de semana En Familia presentamos MÚSICA CRUDA O COCIDA, un espectáculo poético de improvisación musical para todos los públicos por el dúo Claire Moulin – Abril Padilla.

Programa del XII Festival Internacional ‘Hurta Cordel’ 2008
Sábado 26 de enero:
12:00 Espectáculo infantil: MÚSICA CRUDA O COCIDA
20:30 POPES AIRES – Llorenç Barber
21:30 GARDEN GIFT – Adelheid Sieuw, Jean Michel Van Schouwburg, Jean Demey, John Russell

Domingo 27 de enero:
12:00 Espectáculo infantil: MÚSICA CRUDA O COCIDA
20:30 RECONNAISSANCE – Barbara Meyer, Stephanie Bachmann,Albert Kaul, Ashley Wales, Michael Protzen
21:30 Lotte Anker, Wilbert de Joode

Lunes 28 de enero:
19:30 Presentación del libro: “Improvisación libre. La composición en movimiento”, escrito por Chefa Alonso
20:30 LA SCATOLA – Manuela Barile
21:30 ORIENTAL SPACE – Franz Hautzinger, Helge Hinteregger, Mazen Kerbaj, Sharif Sehnaoui

Martes 29 de enero:
20:30 Merran Laginestra, Camille Hanson
21:30 MARISCO FRESCO – Diego Martín, Germán Díaz

Miercoles 30 de enero:
20:30 z1c0 (zico) – Tom Chant, Luis Alberto Rodríguez Legido,Pablo Rega
21:30 CURRENTS – Fine Kwiatkowski, Willehad Grafenhorst,
Michel Doneda, Lê Quan Ninh

Jueves 31 de enero y viernes 1 de febrero:
20:30 Orquesta FOCO dirigida por Michael Fischer

Datos de Interés:
XII Festival Internacional ‘Hurta Cordel’ 2008
Fechas: del 26 de enero al 1 de febrero
Precio: 3 €
Lugar: Auditorio

Artículo anterior"Estreno de Cine" Brasil en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteContradictorio. Panorámica de Arte Brasileño