publicidad

Madera de Zapatero, retrato de un presidente, de Suso de Toro

12 diciembre, 2007 | Por | Categoría: Libros | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Una biografía cortesana que desvela el carácter y pensamiento del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Por Martín Fernández

Todo libro tiene algo destacable y todo autor al menos el mérito de haber completado una obra y más si un editor lo publica. Pero hacer una crítica del libro de Suso del Toro “Madera de Zapatero, retrato de un presidente” tiene su complejidad porque al terminar -y confieso que he leído sus 230 páginas (índices aparte)- sólo me viene a la memoria ese cuadro infantil en el que la virginidad de la Virgen se cifraba en el rayo que atraviesa el cristal sin romperlo ni mancharlo. Si ese es de verdad Zapatero el libro habría que ponerlo en un lugar destacado en los anaqueles ya que describiría perfectamente a un personaje enigmático que nos ha gobernado durante cuatro años y aspira a hacerlo en otro mandato. Si Zapatero realmente fuera humano el libro sería una castaña ya que ni siquiera las biografías más cortesanas del Rey llegan a tanto halago. Imagino que Suso del Toro, que es un escritor de larga trayectoria, habrá recogido con rigor cuantas opiniones haya recabado sobre Rodríguez Zapatero y uno se queda pasmado ante tanto embeleso. Leer a la todopoderosa vicepresidenta del Gobierno como cae, con el genio y el carácter que tiene, arrobada a los pies de Zapatero es una experiencia que ya compensa el gasto. Es comprensible el panegírico que hacen del Presidente Juan Rodríguez Zapatero o José Miguel Vidal Zapatero, pero la adulación a la que llegan sus colaboradores políticos como Rogelio Blanco, José Andrés Torres Mora, Trinidad Jiménez, Julián Lacalle, Antonio Cuevas, Carme Chacón y José Blanco es de siquiatra. Pascual Maragall y Emilio Pérez Touriño salvan los muebles como pueden y me atrevo a suponer que al menos el primero preferiría no haber sido consultado. El libro de Suso del Toro tiene la virtud de ser el primero en abordar una biografía inexistente y destapar al menos algunos rasgos de un personaje desconocido para la mayoría, incluso para su propio partido, que tuvo la habilidad de arriesgar un órdago con las del tío pelete (cuatro, cinco, seis y siete) y achantar los duples de Bono y las 31 del tándem Rajoy-Aznar. De todas formas leer este libro también tiene una lección práctica y es que no siempre gana ni el más fuerte, ni el más listo, sino el que tiene más cintura, el que no chilla, el que no se altera, el que escucha, el paciente, el que no tiene nada que perder y sí mucho que ganar hasta en la derrota. Lo incomprensible es que en cuatro años de legislatura los leones del Congreso o sus propios compañeros de partido (que siempre son los más peligrosos) no hayan devorado a este místico de la política que afronta las próximas generales con muchas probabilidades de revalidar su mandato. Suso de Toro ha hecho su trabajo, que los lectores hagan el suyo.

Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) es Premio Nacional de Narrativa 2003. Licenciado en Arte Moderno y Contemporáneo, Suso de Toro ha publicado en gallego y en castellano más de veinte libros de narrativa, teatro y ensayo. Su obra, traducida a varias lenguas, ha sido objeto de estudio de diversas universidades europeas. Es guionista de televisión, colaborador habitual de prensa escrita y radio y destacado activista e intelectual. Sus novelas La sombra cazadora, No vuelvas, Cuenta saldada y Calzados Lola han sido vendidas para su adaptación al cine.

Título: Madera de Zapatero, retrato de un presidente
Autor: Suso de Toro
Editorial: RBA
Págs.: 235

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.


publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad