Se celebró del 17 al 25 de noviembre, en Feria de Madrid

XXXI Edición Feriarte

El certamen finalizó con un total de 4.966 piezas vendidas y un volumen de negocio cercano a los trece millones de euros

Pintura, artes decorativas, objetos de colección y vitrina, además de joyería fueron las piezas más demandadas por los visitantes

FERIARTE, Feria de Arte y Antigüedades, el mayor acontecimiento del mercado de las antigüedades en nuestro país, y uno de los principales de Europa, finalizó su trigésimo primera edición con el resultado de 33.924 visitantes –un tres por ciento más que el año anterior-, 4.966 piezas vendidas, y un volumen de negocio cercano a los trece millones de euros. En esta convocatoria, celebrada entre el 17 y 25 de noviembre en Feria de Madrid, las obras más demandas por el público asistente fueron, por orden de importancia, la pintura, las artes decorativas, los objetos de colección y vitrina, y la joyería.

En total fueron 177 los anticuarios y galeristas participantes, que mostraron para su venta cerca de 18.000 objetos de gran valor artístico, pertenecientes a diversos estilos, épocas y especialidades, con un mínimo de 100 años de antigüedad. La selección de obras y objetos presentes en esta edición, en su mayoría muebles, antigüedades clásicas, pinturas-antiguas y contemporáneas-, esculturas, relojes, plata, lámparas, cristal, porcelana, arte oriental, arte africano, joyas y otros objetos de arte, confirmaron la mejora en términos de calidad y diversificación que ha experimentado el certamen en los últimos años.

Entre los aspectos más novedosos de esta edición, cabe destacar los recorridos guiados gratuitos para los visitantes, a cargo de profesores titulados del Centro Español de Nuevas Profesiones, que se organizaron durante los días de celebración del certamen, en turnos de mañana y tarde. Además este año FERIARTE estrenó ubicación en los pabellones 12 y 14 de la Feria de Madrid, con una cuidada decoración ambiental, y mostró una destacada representación internacional, que se concretó en la participación de anticuarios y galeristas de prestigio de países como Argentina, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda o Siria, y en un 10 por ciento del total.

Del Neolítico al siglo XXI
Otro de los rasgos más relevantes de esta edición fue la elevada calidad de la obra expuesta, dentro de los nuevos parámetros exigidos por el certamen. Una comisión de alrededor de 50 expertos en distintas disciplinas del arte -pintura, escultura, artes decorativas, mueble, arte oriental, etc.- se encargó, como es habitual, de revisar la calidad de cada objeto expuesto, su autenticidad y estado de conservación en los días previos a la apertura de la feria.

La pieza más antigua de esta edición de FERIARTE fue una figura del Neolítico europeo, del 3.000 a.C., y la más actual fue la obra “Arpillera” de Manolo Valdés, fechada en el año 2000. En cuanto a la pieza más cara, fue el óleo sobre lienzo “Playa de Valencia” de Joaquín Sorolla, valorado en 2.100.000 €.

Por otra parte, FERIARTE contó con una representativa oferta de objetos Decó, años 50, escultura, mueble español y francés, piezas del siglo XVI, y pintura de los siglos XIX y XX. En esta distinguida selección destacaron, entre otros, los firmados por Veronese; Félix Agostini; Jansen; Piero Fornassetti, Bernard Dunand; Félix Aublet , Jean Pascaud o Jean Perzel.

En muebles de época, fue una pieza relevante el mueble Barroco en madera de ayacahuite y cedro, de la América Colonial española. En tallas, destacaron una con la figura de San Juan del Calvario, en madera policromada, de finales del siglo XIII, de León, procedente de una prestigiosa colección privada o una Virgen con Niño, Amberes 1500, de gran tamaño.

Entre los libros antiguos, resultó relevante el titulado “Los caprichos”, que incluía una completa colección de grabados originales de Goya realizados entre 1881 y 1886, con edición limitada a 210 ejemplares.

Pintura de alta calidad de los siglos XIX y XX
En lo que a pintura de los siglos XIX y XX se refiere, FERIARTE mostró una oferta de elevado nivel artístico, en la misma línea que la exhibida en las últimas ediciones, que han hecho de este certamen uno de los mejores espacios en España para la contemplación y adquisición de estas pinturas. Entre las obras reunidas, destacaron las firmadas por los integrantes de la Escuela de París, así como grandes nombres de prestigio internacional como Picasso, Barceló, Tapies, Chillida o Georges Braque. Artistas como Equipo Crónica, Saura, o Wilfredo Lam también tuvieron cabida en FERIARTE 2007. En pintura antigua española resultó relevante la obra Cristo Penitente, de Luis de Morales, también conocido como Divino Morales.
El arte japonés también aumentó su presencia en esta edición de FERIARTE gracias a sus netsukes (pequeñas miniaturas talladas en marfil, hueso o madera que datan de los siglos XVIII y XIX) y los grabados de diversas épocas presentados.

El Cristal de Vanguardia
Al igual que en los últimos años, el Museo Nacional de Artes Decorativas presentó en FERIARTE una exposición temática de algunas de sus piezas. En esta ocasión y bajo el título “El Cristal de Vanguardia”, se exhibieron una selección de objetos de este importante movimiento artístico, propiedad del museo, diseñados entre 1880 y 1940, en Alemania, Austria, Polonia y República Checa. Las obras forman parte de la célebre colección Torsten Bröhan, considerada la más importante de la Vanguardia del siglo XX en Europa, una etapa especialmente brillante en la historia de la manufactura del cristal. Entre las piezas reunidas en FERIARTE se pudieron ver creaciones fundamentales de maestros del diseño moderno, como Josef Hoffman, Adolf Beckert, Leopold Bauer, Otto Prutscher, Meter Behrens, entre otros, en su mayoría únicas o de ediciones limitadas.

Artículo anterior“Cartografías disidentes” propone enseñar las “otras caras” de las grandes urbes españolas y latinoamericanas
Artículo siguienteAnsorena presenta los nuevos diseños de joyas de sus Colecciones ARS y Clásicos.