Desde noviembre hasta enero de 2007

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), coproduce junto con la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Museo de Arte de Zapopan (Guadalajara) las muestras de Quejido, Gordillo, MP& MP Rosado y Grupo AFAL.

Luis Gordillo. (Sevilla, 1934)

Museo de Arte de Zapopan (Guadalajara)
24 de noviembre de 2006 al 14 de enero de 2007
La muestra, que está comisariada por José Lebrero, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el propio Luis Gordillo, es una retrospectiva sobre los últimos 40 años de labor del artista sevillano y reúne pinturas, dibujos, apuntes de trabajo, collages y fotografías, que permiten configurar el proceso de su trabajo.
A lo largo de cincuenta piezas se muestra, por un lado, la importancia que tienen para Gordillo la serie y la repetición y, por otro, su idea de que una imagen sometida a reproducción permanente nunca alcanza un estado definitivo.
Profundamente interesado por el psicoanálisis, el trabajo pictórico de Gordillo tiene una dimensión psicoterapéutica y es fiel a un cierto espíritu de pensamiento trágico y existencialista del que surge en los cincuenta. El artista ha descrito su trabajo como «una necesidad de huir, de sublimar, de exorcizar la angustia, de no sentirse lógico en el mundo» y como «una erótica compensativa que haga salir del pozo del no-sentido personal».

Manolo Quejido. (Sevilla, 1946)

Museo de Arte de Zapopan (Guadalajara)
24 de noviembre de 2006 al 14 de enero de 2007
Pintura en acción es una exposición retrospectiva que reúne las obras más relevantes de los distintos períodos creativos de Manolo Quejido, artista reflexivo, inquieto y comprometido socialmente que ha encontrado en la pintura su principal medio de expresión. Quejido ha desarrollado a lo largo de su carrera una serie de prácticas pictóricas que se relacionan con lo que se podría denominar pintura expandida o pintura en acción. Tomando como hilo conductor de su trabajo el lema «pintar = pensar», la obra de Quejido tiene un claro carácter conceptual y un sentido político más o menos explícito, sin renunciar por ello a la exploración de valores estéticos.
La exposición propone un recorrido por su trayectoria creativa, esquematizada por el propio artista en tres grandes apartados: La Dificultad (1964-1974), La Pintura (1974- 1993) y La Resistencia (1993-2005).
La muestra está comisariada por Miguel Cerezeda.

MP&ampMP Rosado

Museo de Arte de Zapopan (Guadalajara)
24 de noviembre de 2006 al 14 de enero de 2007
La instalación que MP&ampMP Rosado reproduce una calle, más exactamente “el callejón del gato”, donde a través de una estética distorsionada se intenta plasmar el sentido trágico de la vida. Las paredes de MP & MP aluden a lo que hay detrás de las cosas, porque siempre hay algo. A veces rezuma, engulle, o simplemente aguarda: una grieta, un ojo de cerradura nos invitan a mirar lo que habrá del otro lado o, quizá, es lo que hay al otro lado lo que nos mira por la fisura.
La exposición está integrada por 20 dibujos y 20 piezas de cerámica.

Grupo AFAL

Centro Cultural Casa Vallarta. Guadalajara (México).
23 de noviembre de 2006 al 28 de enero de 2007
La revista AFAL (1956-1963) sirvió como nexo de unión de una serie de fotógrafos que desarrollaban sus trabajos en distintos lugares de España y que, de hecho, sólo se reunieron dos veces, y no el grupo al completo, a lo largo de los siete años de existencia de la publicación. Esta exposición permite acercarse a las frecuentes cartas que los miembros del grupo se escribían entre sí, siendo José María Artero y Carlos Pérez Siquier los que desarrollaron una correspondencia más prolija. A través de sus escritos podemos comprender mejor las ideas de un grupo que pretendía dejar hablar a los autores a través de sus obras.
Entre los fotógrafos presentes en la muestra se encuentran los dos ya citados, así como Josep María Casademont, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Joan Cubaró, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Alberto Schommer, Ricard Terré y Julio Ubiña.
La obra de los fotógrafos de AFAL es un acto creador y renovador. El mérito de sus fotografías se debe a una sensibilidad que les hizo responder de manera diferente a la vida. Los promotores de AFAL nunca pensaron que la fotografía de los años 50 se recordara con el nombre de la revista que fundaron y, por falta de vanidad, se retiraron en 1963 para que solamente brillara el producto de su trabajo.
La muestra está comisariada por Laura Terré

Artículo anteriorEl grupo de teatro Recuerdo pone en escena “La Telaraña”, de Agatha Christie
Artículo siguienteMaestros Modernos del Dibujo. Pinturas y dibujos de la colección privada Abelló