publicidad

El Pabellón de España despliega una gran muestra científica en Expo Zaragoza 2008

12 noviembre, 2007 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El pabellón cuenta con una superficie total de 8.000 metros cuadrados y supone una inversión de 30 millones de euros. La obra es del arquitecto Patxi Mangado.

Agua y desarrollo sostenible.

El presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), Javier Conde de Saro, ha presentado la arquitectura y contenidos del Pabellón de España en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre del próximo año bajo el lema Agua y desarrollo sostenible. Javier Conde destacó que el pabellón constituye “un magnífico escaparate del nivel científico y técnico de España, un país a la altura de su tiempo, abierto al mundo y comprometido con el medioambiente y el desarrollo sostenible, tal y como refleja su lema Ciencia y creatividad”.

También han participado en la presentación el arquitecto del edificio, Patxi Mangado, y los asesores científicos que han colaborado con la SEEI en el desarrollo de los contenidos del pabellón: el director del Centro de Astrobiología, Juan Pérez Mercader; la presidenta del Comité Español de Año Polar Internacional, Margarita Yela; y el director del Área de Ciencia y Medioambiente de la Fundación la Caixa, Jorge Wagensberg.

El presidente de la SEEI señaló que el Pabellón de España cuenta con una superficie total de 8.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, de los cuales 2.315 están dedicados a las áreas expositivas, y ha supuesto una inversión de 30 millones de euros para la construcción del edificio, sus contenidos y las actividades programadas.

El pabellón, para el que Mangado ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), apuesta por una arquitectura comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Reproducirá un bosque, de pilares de barro cocido que envuelven volúmenes de vidrio donde se ubican las exposiciones. Ha sido concebido bajo criterios de ahorro energético, con una gran cubierta que proporciona sombra al edificio y con la utilización de materiales respetuosos con el medioambiente.

Contenidos.

El recorrido por el pabellón se estructura en cinco salas o espacios expositivos. En la planta principal, Una historia del agua, El agua en la Tierra, España y el agua y Cambio climático; en el semisótano, la muestra ZaragozaKioto. Arquitecturas para un planeta sostenible.

En la primera sala se proyectará un espectacular audiovisual, Una historia del agua –dirigido por Manuel Huerga (Salvador y Antártida) y Franc Aleu (La Fura dels Baus)–, sobre la aparición del agua en el universo y la importancia de su presencia en nuestro planeta. En El agua en la Tierra se transmiten conceptos relacionados con la naturaleza del agua, sus propiedades, el ciclo hidrológico del agua o su papel en la formación de los distintos ecosistemas y cerrará la sala una colección de gemas, la mayor de piedras preciosas en el mundo. En la sala España y el agua, se mostrará la realidad del agua en nuestro país: la que se ve y la que no se ve. El recorrido hace un énfasis especial en tres campos en los que nuestro país mantiene una presencia activa: agua y cooperación internacional, investigación científica polar, y gestión tecnológica del agua. La cuarta sala es una reflexión expositiva sobre el cambio climático.

En colaboración con la Fundación “la Caixa”, el Pabellón de España presenta como primicia mundial la exposición Cambio climático, en la que destacan el análisis, de manera didáctica pero rigurosa, del tiempo geológico, el tiempo biológico, el tiempo humano… Cierra el pabellón ZaragozaKioto. Arquitecturas para un planeta sostenible, una muestra que presenta diez soluciones arquitectónicas de renombrados arquitectos españoles e internacionales.

Otros espacios.

El pabellón cuenta también con un restaurante representativo de la alta cocina española que será gestionado por Enrique Martínez (Maher-Cintruénigo), uno de los restauradores españoles más prestigiosos (una estrella Michelín y dos soles Campsa), y que podrán utilizar las comunidades autónomas como ampliación de sus propios pabellones en la expo. También con una tienda a cargo de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y con salas VIP, sala de prensa y de reuniones, espacios para talleres y un ciber-corner. Los visitantes del pabellón serán atendidos por azafatas y monitores con uniformes especialmente diseñados por el diseñador Miguel Palacio.

Programa cultural.

Dentro de esta programación cultural, la responsabilidad principal del Pabellón de España consiste en organizar el programa de actos de nuestro Día Nacional, que se celebrará el 24 de junio. El día comenzará con una selección de fragmentos de zarzuelas y óperas españolas interpretadas por los barítonos Manuel Lanza y José Bros y la soprano Mariola Cantarero, acompañados por la Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons. El campanólogo Llorenç Barber ha compuesto un original y evocador concierto de campanas que convertirá las calles de Zaragoza en un instrumento musical, con público como parte de esta actuación. Seguirá una gala de danza española, que reúne a los representantes más selectos de la danza de nuestro país –solistas y primeras figuras de prestigiosas compañías de todo el mundo–. Y cerrará el programa del Día de España el espectáculo La noche del fuego.

Además, el Pabellón de España celebrará dos conciertos solidarios, cuyos ingresos se destinarán a proyectos de cooperación con América Latina y África; unas jornadas sobre arquitectura sostenible (con la participación de Norman Foster); otras con la Fundación “la Caixa”; debates y conferencias en colaboración con la Tribuna del Agua y en el pabellón; unas jornadas gastronómicas –coordinadas por Madrid Fusión–; conferencias y simposios organizados en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia; y talleres didácticos.

El presidente de SEEI, Javier Conde, también ha presentado la nueva imagen de la SEEI, diseñada por Manuel Estrada, y el nuevo lema España expone, obra de Luis Fernández Galiano.

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), tiene por objeto social la concepción y ejecución de las actividades, estudios y proyectos tendentes a desarrollar la presencia de España en las exposiciones internacionales organizadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), por sí misma, o en colaboración con otras instituciones, tanto si celebran en España como en el extranjero. Hasta la fecha ha sido responsable de los pabellones de España en cinco exposiciones internacionales, incluidas las universales de Hannover 2000 y Aichi 2005. Actualmente prepara el Pabellón de España en Zaragoza 2008 y el de la Exposición Universal Shanghái 2010, en China.


DATOS DE INTERES
EXPO ZARAGOZA 2008
1
4 de Junio Al 14 de Septiembre
PABELLÓN DE ESPAÑA
Lema: Ciencia y Creatividad
Arquitecto: Patxi Mangado con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER)
Superficie útil: 8.000 m2
Superficie expositiva: 2.315 m2
Empresa constructora: Constructora San José.

Mascota: Fluvi
Presupuesto: 30.000.000€ (18 millones para el pabellón y 12 millones para las actividades)

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “El Pabellón de España despliega una gran muestra científica en Expo Zaragoza 2008”

  1. Francisco Martin dice:

    El Pabellon de España es increible , muy bonito , pero el sistema de entradas ( con el fastpass )hacen que la visita sea toda una odisea , mas de 2 horas de cola para volver a hacer otra cola para poder entrar ( y eso que fuimos de los afortunados que madrugamos y vimos el pabellon.

    A punto de irnos de la expo vimos uno de los talleres cientificos de la planta baja ( que no hay que esperar cola !!! ) pero incomprensiblemente no hay apenas publicidad de una de las mejores partes del pabellon .
    Nos gusto mucho el taller de propiedades fisicas del agua ( en el taller 2 ) y nos quedamos con las ganas de entrar en el taller 1 donde habia un terrario con una apariencia impresionante como si fuera una selva amazonica .
    Quizas repitamos , pero por los talleres ( para ver los que faltan ) porque no volveremos a hacer tanta cola en muchisimo tiempo .

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad