Creadores como Sidi Larbi Cherkaoui, Pippo Delbono, Veronese y Heiner Goebbels completan la programación.

El Festival acoge ocho estrenos, siete de ellos internacionales.

Teatro. La Comunidad de Madrid afronta su tercera semana de Festival de Otoño 07 con Peter Brook, como su protagonista indiscutible. Tras pasar el ecuador del Festival llega a los escenarios madrileños la primera de las obras con las que Brook participa en esta edición del Festival de Otoño. Se trata de una de las figuras más influyentes del teatro europeo contemporáneo, que en esta ocasión presenta The Grand Inquisitor, pieza basada en un capítulo de Los hermanos Karamazov, de Dostoievski e interpretada por Bruce Myers.

The Grand Inquisidor plasma el inquietante encuentro entre un cardenal del Santo Oficio y Jesucristo, en una obra arrebatada que difumina los límites entre mártires y monstruos. Se trata de una reflexión actual, iconoclasta y satírica sobre la libertad y la religión. The Grand Inquisitor estará en cartel en el Teatro de la Abadía del 31 de octubre al 4 de noviembre.

También en el apartado de teatro, pero en esta ocasión Sala Cuarta Pared (del 31 de octubre al 3 de noviembre) el director y actor argentino Daniel Veronese estrena en España su versión de El tío Vania, de Antón Chéjov. El espectáculo, bajo el título Espía a una mujer que se mata, ahonda en algunas cuestiones de orden universal. Cuatro hombres y tres mujeres languidecen irreversiblemente en una casa familiar.

La mediocridad, el peso de las circunstancias y la inercia de lo cotidiano les ha convertido en lo que nunca quisieron ser: personajes que deambulan por un tedio abrumador a un ritmo trepidante.

Espectáculos de danza.
El Festival alberga también dos espectáculos de danza. El coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui recrea en Myth un espacio que se asemeja a un purgatorio en el que los bailarines oscilan de su lado femenino al masculino, de la conciencia occidental a la oriental, del bien al mal. En
colaboración con Nienke Reehorst y 14 bailarines entre los que se encuentran Damien Jalet y Christine Leboutte, Cherkaoui lleva a escena un trabajo a la vez accesible y complejo que se atreve a contar una historia, la del movimiento que resulta del encuentro de los contrarios.
Myth estará en cartel del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, en el Teatro Pradillo, del 1 al 4 de noviembre, la coreógrafa Carlotta Sagna estrena en España Oui, oui, pourquoi pas, en effet!, un espectáculo lleno de notas de emoción y humor. A medio camino entre el teatro y la danza, la pieza lleva a escena generaciones en
contraste y disciplinas que se cruzan.

Además, el director italiano Pippo Delbono presenta en el Centro Cultural de la Villa dos piezas teatrales, Il Silenzio y Guerra. Il Silenzio, que podrá verse los días 1 y 2 de noviembre, trata la imborrable presencia que el terremoto que asoló la ciudad italiana de Gibellina en 1968 tiene todavía sobre las personas, las casas y las situaciones. Un espectáculo de la memoria que nos habla sobre el amor, el deseo y el humor que esconden las tragedias.

Con respecto a Guerra, los días 3 y 4 de noviembre, nace de la urgente necesidad de representar la vida que surge de la marginalidad, la enfermedad, el sufrimiento y la diversidad. Se trata de un espectáculo dramático y furioso pero también profundamente vital.

Asimismo, en el Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial), los días 3 y 4 de noviembre, el director Josep Maria Mestres estrena El maletín o la importancia de ser alguien, espectáculo transgresor basado en el mordaz texto de Mark Ravenhill.

En el espacio de música, el Festival ofrece a los espectadores la posibilidad de disfrutar del espectáculo de teatro musical Schwarz auf Weiß (Negro sobre blanco), dirigido por Heiner Goebbels e interpretado por los dieciocho músicos del Ensemble Modern. Este espectáculo se desarrollará en Naves del Español/ Matadero Madrid, los días 2, 3 y 4 de noviembre.

Artículo anteriorLuis Gil Fernández, Premio Nacional de Historia de España 2007
Artículo siguiente“JOAN JUNYER (1904-1994) y JOAN SANDALINAS (1903-1991) EN LAS COLECCIONES MAPFRE”