publicidad

La cultura clásica y el legado humanista del Renacimiento en la ópera de Monteverdi.

16 octubre, 2007 | Por | Categoría: Exposiciones, Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
El mundo clásico en la ópera de Monteverdi.

En conmemoración del IV centenario del estreno de L’Orfeo, hito en el inicio de la Historia de la ópera, la Comunidad muestra la cultura clásica y el legado humanista del Renacimiento en la ópera de Monteverdi.

La muestra contiene ilustraciones, audio, textos y libros Además, descubre al gran público la función de las bibliotecas en la custodia y transmisión del legado cultural. Destaca la presencia de un incunable, diversas primeras ediciones y 23 rarezas bibliográficas, de los siglos XV al XVII.

Del 17 de octubre al 9 de diciembre.
Sala de exposiciones de la Biblioteca Pública “Manuel Alvar”.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, ha presentado la exposición El mundo clásico en la ópera de Monteverdi, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en conmemoración del IV centenario del estreno de la ópera L’Orfeo considerada la primera ópera en la Historia de este género.

Esta exposición pretende dar a conocer la cultura clásica y el legado humanista del Renacimiento presentes en la producción operística de Monteverdi. Por otro lado, esta muestra descubre al gran público la función de las bibliotecas en la custodia y transmisión del legado cultural, así como en la difusión y conservación del Patrimonio Bibliográfico Madrileño.

La exposición comienza con una galería en la que se muestran 22 biografías de autores clásicos grecolatinos, desde Homero hasta Plutarco, con una selección de textos en los que aparecen los personajes y mitos presentes en las óperas de Monteverdi.

A continuación, se muestra el mundo clásico en la obra de Monteverdi distribuido en cinco “escenarios” en los que se ofrece un recorrido por diez óperas de Monteverdi: desde la primera, L´Orfeo (1607), a la última, L´Incoronazione di Poppea (1643).

En un tercer espacio, denominado “Antigüedad y clasicismo en el Siglo de Oro” se explica la presencia e influjo del mundo clásico en la producción literaria del Siglo de Oro, coincidente en el tiempo con la producción de Monteverdi.

La exposición se complementa con un cuarto espacio dedicado al recreo multimedia. Allí se ha reunido una amplia selección de fondos (impresos, DVD, CD, etc.) de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, sobre la ópera, Monteverdi, el mundo clásico, etc., que el visitante puede consultar, leer, ver y escuchar in situ, gracias a cuatro puestos audiovisuales y una zona de lectura.

Un incunable, primeras ediciones y rarezas bibliográficas.

Las diez óperas de Claudio Monteverdi, en las que profundiza esta exposición, se muestran a través paneles y la reproducción de textos significativos de los libretos, así como de los autores grecolatinos en los que se inspiran o fundamentan (como Apolonio de Rodas, Eratóstenes, Homero, Hesíodo, Ovidio, Tito Livio o Virgilio) además de poetas italianos del Renacimiento como Angelo Poliziano.

En cada uno de los cinco escenarios se presenta una selección de estas obras, que en total suman 42 ejemplares de ediciones de los siglos XV, XVI, XVII y XVII, representativos de la riqueza del Patrimonio Bibliográfico Madrileño. Entre ellos figura un incunable, el famoso Hypneratomachia Poliphilii, impreso en Venecia en 1499 y considerado la obra cumbre del tipógrafo humanista Aldo Manuncio. También se puede disfrutar de valiosas primeras ediciones y otros 23 ejemplares de gran rareza bibliográfica. Cinco de estas obras, pertenecientes a los siglos XVI y XVII, han sido restaurados recientemente por la Comunidad de Madrid, dentro de su política de conservación del Patrimonio Bibliográfico Madrileño.

Todos los ejemplares expuestos proceden de los fondos de diez importantes instituciones: Biblioteca Francisco de Zabálburu, Biblioteca Regional de Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Universitaria Española, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Real Academia de la Historia, Real Biblioteca de Palacio, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Senado de España y Universidad Pontificia de Comillas.

Ilustraciones, conciertos y conferencias

Las ilustraciones utilizadas para ambientar las óperas con pintura de su época y tema clásico, se han utilizado reproducciones de obras de: Leandro Bassano, Pieter II Brueghel, Francisco Collantes, Jan Cossiers, Pieter Fris, Luca Giordano, Erasmus II Quellin, Joachim Patinir, Pedro Pablo Rubens, Frans Snjiders & Theodoore Van Thulden, Alessandro Varotari Padovanino, Massimo Stanzione, Domenikos Theotokopoulos “El Greco”, Anton Van Dyck, Jan Van Eyck, Diego Velázquez y Cornelis de Vos, entre otros.

Como complemento de la exposición, la Biblioteca Regional de Madrid “Joaquín Leguina” dedicará a Monteverdi la “Semana de la Música en Madrid”, del 19 al 25 de noviembre, ofreciendo dos conciertos, a cargo del Coro de la Comunidad de Madrid, y cuatro conferencias.

La muestra estará abierta al público del 17 de octubre al 9 de diciembre, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública “Manuel Alvar” y dispondrá de visitas guiadas. C/ Azcona, 42. Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad