publicidad

Museo Casa de la Moneda

23 septiembre, 2007 | Por | Categoría: Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Uno de los museos más importantes del mundo en su género.


Exposición Permanente.


Uno de los museos más interesantes en su género se encuentra en Madrid y demás la visita es gratuita. Sus salas acogen colecciones de numismática, filatelia y prefilatelia, billetes y otros medios de pago, lotería y juegos, biblioteca histórica, colección artística, maquinaria y útiles para la fabricación empleados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el desarrollo científico en el ámbito de la investigación y la cultura que desde aquí se genera, hacen del Museo Casa de la Moneda un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.
En las salas se puede contemplar la historia del dinero, en general, a través de las piezas, útiles y maquinaria, así como la historia de España, en particular, en sus monedas y billetes.

Sus orígenes se sitúan en el siglo XVIII y están estrechamente vinculados a la figura de Tomás Francisco Prieto, Grabador General de las Casas de Moneda del Rey Carlos III, Director de Grabado en hueco de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fundador, en 1771, de una Escuela de Grabado en la que se formaban los artistas que posteriormente habían de ejercer su oficio en las Casas de Moneda de España e Indias.

La colección de dibujos, grabados, libros antiguos, monedas y medallas que Prieto fue reuniendo para la enseñanza de sus alumnos, compradas por el Rey Carlos III, constituyó tras su muerte, en 1783, el núcleo inicial del Museo, que gradualmente se ha ido incrementando con sucesivas adquisiciones y donaciones, así como con ejemplares de los diferentes trabajos que se realizan en la FNMT-RCM.

La colección originaria del Museo Casa de la Moneda se expone por primera vez al público durante el reinado de Isabel II, en 1867, en el antiguo edificio de la Casa de la Moneda situado en la plaza de Colón. Allí permanece hasta 1964, cuando se traslada al edificio actual.

Además, hay reproducidos dos pequeños talleres antiguos de acuñación y en el Museo se conservan, entre otros modelos de esculturas y adornos de edificios emblemáticos de Madrid, los leones que el escultor de Cámara Roberto Michel modeló en cera para la fuente de la Cibeles.

El Museo Casa de la Moneda es un Museo “vivo” ya que a su misión de conservar las piezas de la antigüedad, se añade la labor de nutrir sus fondos con todos los productos que se realizan en la actualidad en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y que pasarán, de este modo, en perfectas condiciones, para que puedan ser contemplados por el público actual y ser admirados y estudiados en el futuro.

Dispone de guías gratuitos para grupos, audiovisuales que refuerzan el carácter didáctico de sus exposiciones y guías multimedia con explicaciones en lengua de signos para personas sordas

El Museo Casa de la Moneda cuenta también con un espacio reservado para Exposiciones Temporales, que acoge muestras relacionadas con la temática del museo y de arte en general. Por ellas han pasado los artistas contemporáneos más destacados.

Datos de interés

Doctor Esquerdo, 36. – 28009-Madrid.
Entrada gratuita
Horario Museo
Lunes cerrado
Martes a Viernes: 10:00 a 17:30 horas
Sábados, Domingos y Festivos: 10:00 a 14:00 horas
Metro: Estaciones más cercanas O´Donnell y Goya. Autobuses 2, 30, 56, 71, 143 y circular.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad