«Ni orden ni caos»

Abadía del Monasterio de Silos
Desde el 11 de septiembre al 16 de diciembre de 2007

«La producción de arte compensa las barbaries realizadas por el ser humano» Gustavo Torner

En el Monasterio de Santo Domingo de Silos se expone la obra del conquense Gustavo Torner bajo el título de «Ni orden, ni caos». Es la vigésimo tercera exposición que acoge la Abadía del Monasterio de Silos en el que colabora el MNCARS.

Esta exposición la componen un total de cuarenta y ocho obras: veinte collages, una pintura al óleo, nueve esculturas y dieciocho gouaches. Éstos últimos han sido creados especialmente para esta muestra de Silos, por lo que pueden ser vistos ahora por primera vez. Con ellos retoma la exploración que inició con sus primeros gouaches sobre el orden y caos del mundo.

Según Torner, los antecedentes de esta exposición hay que buscarlos en el año 98. A finales de ese año se produjo su primera visita al monasterio donde se le enseñó una pequeña sala en uno de los laterales del patio con las paredes curvas y una bóveda de cañón de arcos apuntados. A ella fue conducido por un amigo quien le habló de un proyecto de restauración y su conversión en sala de exposiciones lo que fue aceptado por el artista con entusiasmo, ya que como el mismo reconoce «cuando el arte tiene una cierta calidad se puede juntar, ya que el arte no avanza en línea recta como la ciencia».

Años después es el pintor quien acepta el reto de presentar sus obras en dicho espacio, en palabras de Torner «la singularidad extrema de esta sala obliga al artista a exponer obras de unas características especiales», por eso las cuarenta y ocho obras seleccionadas y que Torner muestra al público son tan selectas. Muchas de ellas no se han podido ver con anterioridad como los gouaches creados para esta exposición en los que retoma la idea del orden y el caos de sus primeras obras con este material y dan nombre a la muestra.

Estas obras se acompañan de esculturas en pequeñas dimensiones en las que el artista juega con la geometría, y de un conjunto de collages pertenecientes a la serie «Vesalio, el cielo, las geometrías y el mar» que realizó el artista entre 1964 y 1965 serie elegida por el pintor para vertebrar la exposición ya que a través de ella se ve una continuidad de pensamiento.

Las esculturas (2003-2004), Complementarios torcidos, se caracterizan por sus cuadrados partidos y entrelazados, que dan como resultado unas formas angulosas bañadas en oro y montadas sobre una superficie, en muy variadas combinaciones y con distintas inclinaciones.

Utilizando la técnica del collage, Torner realizó la serie Vesalio, el cielo, las geometrías y el mar, entre 1964 y 1965. Basada en el libro De humani corporis fabrica (1543) de Andreas Vesalio, se trata de un estudio sobre la condición humana y su relación con la naturaleza. Tanto por parte de la crítica como del propio artista, esta serie está considerada entre lo mejor de su producción.

Gustavo Torner (Cuenca, 1925), artista autodidacta vinculado a la llamada escuela conquense, fue fundador junto con Fernando Zóbel y Gerardo Rueda del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. En 2004 donó la totalidad de piezas que se hallaban en su estudio al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La muestra patrocinada por Caja Castilla la Mancha, se inauguró con la presencia del abad del Monasterio, Don Clemente Serna; el artista Gustavo Torner; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo y representantes de Caja Castilla la Mancha.
Elisa Rodríguez Hernández

Datos de Interés
Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos
C/ Santo Domingo, 2
E-09610 Santo Domingo de Silos – Burgos
Teléfonos: 947 39 00 49 – 947 39 00 68

Artículo anterior¿Rosina Gómez Baeza, nueva directora del Reina Sofía en 2008?
Artículo siguienteGustavo Torner