Organizada por la Fundación Estambul para la Cultura y las Artes, la 10ª Bienal Internacional de Estambul estará abierta en la capital turca hasta el 8 de noviembre, bajo la dirección del comisario Hou Hanru, actualmente Director de exposiciones y programas públicos del San Francisco Art Institute. La Bienal no presenta exposiciones temáticas, sino que hace hincapié en las producciones artísticas basadas en la inteligencia colectiva y el proceso de relación con los propios espacios donde se exponen las obras.

Fernando Sánchez Castillo participa en la Bienal con su instalación de vídeo “Rich Cat Dies of Heart Attack in Chicago” (“Gatos ricos mueren de infarto en Chicago”) que se mostrará en el Ataturk Cultural Center, un espacio dedicado a proyectos utópicos. La instalación muestra a una serie de personas empujando la cabeza de una estatua por el suelo, en clara alusión a la caída de un dictador y el título hace referencia al absurdo de la censura en los regímenes totalitarios y recupera el titular de un periódico aparecido en 1968, el mismo día en que la dictadura brasileña dio un golpe militar y prohibió la libertad de prensa.

Cristina Lucas, por su parte, participa con «Pantone», un vídeo en el que se explora la idea de «transición», desde el punto de vista del devenir del ser humano por el planeta tierra. Mediante una serie de bandas de colores que se van extendiendo sobre un mapamundi, se muestra el recorrido de las migraciones humanas desde el año 500 a. C. Hasta el 2006.

Por último, se presenta el proyecto “Democracy shop” de Pedro Mateos y el colectivo Democracia (antiguos componentes de El Perro), que incluye una performance basada en la concepción del mundo como una gran factoría global y su vídeo “Democracia”, que se proyectará en la sección “Entre-polis” en la sala Antrepo.

Artículo anteriorLa Casa de la Moneda en la Noche en Blanco
Artículo siguiente¿Rosina Gómez Baeza, nueva directora del Reina Sofía en 2008?

1 COMENTARIO

  1. Estimados Srs. Cordialmente les saludo desde Venezuela, y quisiera saber cuales son los pasos a seguir para participar en la Bienal de Estambul 2009;

    Agradeciendo su atenciòn al presente

    Atentos Saludos

    Martha Rico

Los comentarios están cerrados.