En la Celebración de la 50ª Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada el 5 de julio de 2007 se acordó la financiación de 25 proyectos por más de 10 M€.

Fomento y Cultura llevan destinado en esta legislatura casi 150 M€ para recuperar el patrimonio histórico

En total, con cargo a los fondos del 1% cultural, ya se han financiado 252 proyectos repartidos por todo el territorio español

Entre las actuaciones acordadas ayer 3 son Patrimonio de la Humanidad: la Fuente del Arca del Agua en Baeza, el torreón del Portillo del Santo Cristo de Úbeda, ambos en la provincia de Jaén, y los yacimientos rupestres en Villar del Humo (Cuenca)

Los Ministerios de Fomento y de Cultura, en lo que va de legislatura, han destinado casi 150 millones de euros para la recuperación del patrimonio histórico. En total se han financiado 252 proyectos, repartidos por toda la geografía española, con cargo a los fondos del 1% cultural, recursos que se constituyen con el 1 % de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento.

En la 50ª Comisión Mixta Fomento-Cultura, la novena de esta legislatura, ambos Ministerios acordaron financiar 25 nuevos proyectos de cuyo coste total, que asciende a 14,63 millones de euros, el Ministerio de Fomento financiará 10,4 millones y el resto será financiado por los Ayuntamientos y otras instituciones beneficiarias. De los proyectos aprobados ayer destacan por ser Patrimonio de la Humanidad, los siguientes:

Restauración de la Fuente del Arca del Agua en Baeza (Jaén) cuyo coste asciende a 44.542 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 33.406 euros, el 75 % del total.

Rehabilitación del torreón del Portillo del Santo Cristo de Úbeda (Jaén) cuyo coste asciende a 450.010 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 337.507 euros, lo que supone el 75 % del total.

Protección y acondicionamiento de los yacimientos rupestres en Villar del Humo. Fase II, en Cuenca, cuyo coste asciende a 271.141 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 203.356 euros, lo que supone el 75 % del total.

Por otra parte, por la cuantía de la inversión, cabe resaltar la restauración de las fachadas de la Real Academia de la Historia de Madrid, actuación que supera los 1,87 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento financiará casi el 75% (1,40 millones de euros). Y también la rehabilitación, en la ciudad de Burgos, de las Casas del Cubo y de los Lerma para albergue de peregrinos cuyo coste total asciende a 3,62 millones de euros y de los cuales Fomento aportará 2,7, millones, el 75% del total.

Madrid, 5 de julio de 2007

Artículo anteriorCésar Antonio Molina, ministro de Cultura
Artículo siguienteSEACEX, apoya la participación de artistas españoles en la Documenta de Kassel, el Skulptur Projeckte de Münster y en la Bienal InteractivA 07, de Yuc