GRANDES MAESTROS DEL MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) firman un convenio de colaboración que permitirá llevar la exposición a China

La muestra, que podrá verse en Pekín y Shanghai en 2007, se realiza con motivo del Año de España en China y albergará cuadros de Tiziano, El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Tintoretto, Rubens y Goya, entre otros

Han firmado los convenios de colaboración y patrocinio el presidente del Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría; la presidenta de Seacex, Carmen Cerdeira; y el presidente de BBVA, Francisco González

15.marzo.07. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha presidido hoy la firma de los convenios de colaboración y patrocinio para la organización de la muestra De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado.Carmen Calvo estuvo acompañada por el embajador de China, Qiu Xiaoqi. Esta exposición, organizada con motivo del Año de España en China, podrá contemplarse entre junio y agosto en el Museo Nacional de Arte de China en Pekín y entre los meses de septiembre y noviembre en el Museo de Shanghai.

El primero de los documentos, que ha sido suscrito por el presidente del Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría, y la presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), Carmen Cerdeira, sienta las bases de la colaboración entre ambas instituciones para la organización de la exposición.

Acto seguido, se ha firmado un contrato de patrocinio de la muestra por parte de BBVA, rubricado por su presidente, Francisco González, y la presidenta de Seacex.
Cincuenta obras que cuentan la formación del Prado

La exposición De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado es la primera gran muestra oficial de un museo nacional español en China. Comisariada por Juan J. Luna, conservador y jefe del Departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado, recoge 50 importantes obras de la pinacoteca española. En la misma están representados artistas de la importancia de Tiziano, El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Veronés, Tintoretto, Guido Reni, Guercino, Rubens, Van Dyck, Jordanes, Georges de La Tour, Pourssin, Claudio de Lorena, Boucher, Mengs, Tiépolo y Goya, entre otros.

El criterio de la exposición se basa en la idea de dar a conocer el proceso formativo del Prado, considerando cuatro grandes apartados determinados por el origen de su composición:
-El núcleo primigenio formado por las colecciones reales de España.
-La incorporación de los fondos del madrileño Museo de la Trinidad.
-Las adquisiciones del Estado español.
-Las donaciones y legados de particulares y empresas.

La obra más antigua que se incluye en la exposición es un retrato de Tiziano fechado entre 1552-1553. La figura de Goya clausura cronológicamente la muestra.

SEACEX…

National Art Museum of China (NAMOC)
No.1 Wusi Dajie, Dongcheng District Beijing China
Tel: 8610-64017076, 8610-64012252
www.namoc.or…

Artículo anteriorCINE EN EL MUSEO REINA SOFÍA
Artículo siguienteEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES OTORGA SU MEDALLA DE ORO A MARÍA CORRAL