Realizadas entre 1926 y 1971

Fundación Diario Madrid.
Calle Larra, 14
Del 12 de marzo al 29 de abril de 2007

Bajo el título de «Madrid, al paso» la Asociación de Periodistas Europeos y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid han organizado una exposición que reúne ciento setenta fotografías sobre la ciudad de Madrid y sus alrededores fechadas entre 1926 y 1971.
Todas las imágenes provienen del recién rescatado archivo del Diario «Madrid». Las primeras proceden de la década de los años veinte y fueron publicadas por el Heraldo de Madrid. En ellas podemos observar la Gran Vía sin el edificio Capitol, el Mercado de la Cebada, las obras en la plaza de Oriente o el hipódromo de la Castellana. Después, la muestra recorre el crecimiento de la capital desde la cotidianeidad y el costumbrismo de sus comercios, sus calles y sus gentes del común. El itinerario incorpora algunas pinceladas de quienes fueron sus personajes públicos, escritores, deportistas, cantantes o actores. Todos tienen reflejo en un apartado en el que destacan anécdotas como el montaje realizado sobre una foto de Gary Cooper para ofrecerle saludando con el brazo en alto.
Las fotografías fueron realizadas por destacados autores como Alfonso, Díaz Casariego, Campúa, Luque, Anguita, Barahona, Urech o Wagner entre otros.
Al frente de cada uno de los cuatro apartados en que se divide la muestra figuran textos pedidos ex profeso a Bernardo Yncenga, Almudena Grandes, Clemente Auger y Nativel Preciado. Para la introducción han escrito Ricardo Aroca y Miguel Herrero de Miñón y como epílogo aparece un texto de Luis Carandell.

DATOS DE INTERÉS
Madrid al paso. Fotografías del Diario Madrid. 1926 -1971
Del 12 de marzo al 29 de abril de 2007
Fundación Diario Madrid. Calle Larra, 14. Madrid
De lunes a sábado de 10:30 a 20:30 y domingos de 10:30 a 14:30
Organizado por: Asociación de Periodistas Europeos, Comunidad de Madrid y Fundación Diario Madrid
Publicación de cuatro libros…

Artículo anteriorExposición sobre Juan Ramón Jiménez en Huelva
Artículo siguienteEstado de cabreo nacional