Programación de Marzo SEACEX apoya la presencia de artistas españoles en importantes muestras internacionales, colectivas e individuales

Roma acogerá las exposiciones de Ricardo Calero y el proyecto Videozoom Spagna, que mostrará las creaciones de 10 videoartistas españoles; en París, la muestra Société Anonyme contará con la participación de Tere Recarens y, en Reikiavik, Alejandro Vidal expondrá Blackout for death

VIDEOZOOM’07. PUNTOS SUSPENSIVOS… ESTADOS SIN RESOLVER
Associazione Culturale Sala 1. Roma
Del 8 al 18 de marzo
Para trazar una historia del videoarte en España es necesario remontarse a las experiencias pioneras de los años setenta de Antoni Muntadas, Francesc Torres o Antoni Miralda, que trabajaban fuera de nuestro país. Una década más tarde aparece una nueva generación de artistas ligados al mundo de la televisión y, en los noventa, la deconstrucción de las identidades individuales y sociales marcará la línea a seguir, con una actitud crítica sobre determinados aspectos históricos o problemas de género.
Cercanos a éstos últimos se encuentran algunos creadores aquí presentes, capaces de abordar en su obra todo tipo de cuestiones políticas y sociales, con un lenguaje menos directo y más irónico. La muestra Puntos suspensivos… Estados sin resolver, alude a aspectos técnicos y narrativos de los trabajos seleccionados y, al tiempo, al momento político de una España a vueltas con las cuestiones políticas relativas a los derechos estatutarios de las autonomías.
En Videozoom, proyecto comisariado por David Barro, participan 10 videoartistas españoles: Alejandro Vidal con Tactical Disorder, 2006; Fernando Sánchez Castillo con Canicas, 2002 y Arquitectura para el caballo, 2002; Cristina Lucas con My Struggle, 2004; Javier Peñafiel con Maltrato, 1999; Diego Santomé con Out of nowhere, 2005; Álvaro Negro con Battersea station, 2003; Rubén Ramos Balsa con Ver, 2002; Juande Jarillo con Primer término, 2001; Martí Ansón con El miedo del portero al penalti, 2001 y Javier Núñez Gasco con Microchip (Telemadrid, Madrid Directo), 2002.

RICARDO CALERO. DISPARATES. CONTINUIDAD DE UN PROYECTO INACABADO
Academia de España en Roma
Del 13 de marzo al 20 de abril
Goya legó a la posteridad veintidós imágenes de una serie conocida con el sugerente título de ‘Disparates’. Casi dos siglos más tarde, la propuesta de esta exposición, comisariada por Fernando Castro Flórez y formada por 18 obras de Goya y 99
de Calero, es dar continuidad a aquella serie primigenia y a su intención creativa, para seguir incrementando desde el presente el número de imágenes en un proceso sin fin.
Ricardo Calero es uno de los creadores con mayor proyección internacional, un artista metódico y silencioso que explora conceptos de clara raíz filosófica: la memoria, el vacío, la ausencia, el silencio, la luz…, logrando construir un lenguaje propio, que le identifica al tiempo que define su pensamiento. Su obra, de difícil catalogación dentro de los grupos o tendencias del arte español, se aproxima como muy pocas a lo más esencial del conceptualismo.

SOCIÉTÉ ANONYME
Le Plateau. París
Del 14 marzo al 13 mayo 2007
Sociéte Anonyme parte de un proyecto propuesto por Work Method, que ha invitado a un grupo de artistas de diferentes lugares a vivir en París durante un período de tiempo para que puedan investigar, identificar y realizar nuevos proyectos. Lo que pretenden sus comisarios, Natasa Petresin, Thomas Boutoux y François Piron, es inspirar una nueva generación de artistas, críticos y comisarios en Francia, para que puedan desarrollar proyectos de una forma más espontánea y autónoma.
La participación española está representada por Tere Recarens, junto a la que también estarán 16BeaverGroup (Nueva York), Erick Beltran (México DF), b_books (Berlín), Chto delat? / What is to be done? (Moscú, San Petersburgo), Curating the Library (Amberes), Nico Dockx (Amberes), tranzit.cz/Vit Havranek (Praga), tv-tv (Copenague) y What, How and for Whom/WHW (Zagreb).
La selección de estos artistas y colectivos se ha basado en su forma de aproximarse a la práctica y producción artística a través de formas alternativas respecto a la corriente institucional (museos, galerías, academias, bienales, etc.). Los comisarios también han valorado la habilidad de los artistas o colectivos para intervenir en situaciones diferentes a las que se producen en su contexto original, además de por su capacidad para abrirse a experiencias de producción compartidas.

ALEJANDRO VIDAL / BLACKOUT FOR DEATH
Galería Kling & Bang. Reikjavik, Islandia
Del 17 de marzo al 15 de abril
La Galería Kling & Bang presenta la primera exposición individual de este artista en Islandia, ofreciendo una selección de sus principales trabajos en vídeo y fotografía. El principal objetivo de los mismos sería mostrar las carencias de la comunicación, la tendencia al caos de cualquier sistema o la limitada emancipación política de nuestro tiempo. Entre los trabajos seleccionados para la muestra destacan: Material Dust, un vídeo sobre el laberíntico Honk Kong; Tactical disorders, una obra audiovisual que se cuestiona la relación entre la policía, la seguridad y el miedo y Negotiating a new economy lethal paradise, una serie fotográfica que evoca las clásicas historias creadas por el cine underground asiático.

Otras inauguraciones:
Equipo Crónica en la colección del IVAM se expondrá en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo desde el 1 de marzo hasta el 20 de abril. La exposición, comisariada por Facundo Tomás, es una de las mejores representaciones del grupo levantino y está formada por pinturas, obras sobre papel y esculturas.

La muestra Visiones de Marruecos se inaugurará en el Instituto Cervantes de Tánger el próximo 15 de marzo. Comisariada por Publio López Mondéjar, muestra la imagen de Marruecos que han captado 10 fotógrafos españoles y otros 10 marroquíes. Tánger es la segunda itinerancia en Marruecos de esta muestra, que se inauguró en Sevilla el pasado mes de noviembre y que ya se ha podido ver en Rabat.

Literaturas del exilio se expondrá en el Centro Cultural Palacio de la Moneda de Santiago de Chile, desde el 15 de marzo hasta el 6 de mayo. La exposición, comisariada por Julià Guillamon, Francesc Abad y Joaquín Jordà, toma la voz del escritor para reconstruir una experiencia universal que, más allá de la de la vivencia concreta del exilio español, se proyecta a distintos lugares y épocas. Chile es la segunda sede de esta muestra que ya se ha celebrado en Buenos Aires y que viajará a México posteriormente.

El próximo 22 de marzo, se inaugura en el PMMK (Museum voor Moderne Kunst) de Oostende la exposición de Bernardí Roig, The ligth-exercises series, comisariada por Pilar Ribal y compuesta por varias obras de este artista, basadas en la simbología de la luz. Esta es la tercera itinerancia de una muestra que ya se ha expuesto en Salamanca y Praga con gran éxito de público.

Artículo anteriorGladston Galliza en la Fundación Canal
Artículo siguienteXII muestra teatral de las autonomías