publicidad

Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en Cartagena

09 febrero, 2007 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La inversión del Ministerio de Cultura en esta nueva sede del museo estatal en Cartagena asciende a 20,55 millones de euros

Contará con grandes espacios para Salas de Exposiciones permanentes y temporales, Sala de Conferencias y actividades didácticas

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha visitado hoy (9-2-07) en Cartagena las obras del nuevo edificio que albergará el Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Submarinas. El presupuesto global del Ministerio de Cultura para esta nueva sede del Museo, de titularidad y gestión estatal, asciende a 20,55 millones de euros.

Guillermo Vázquez Consuegra, autor del proyecto de este edificio de vanguardia, ha concebido el museo como un espacio subterráneo mediante dos volúmenes que emergen a la superficie y, entre ellos, una rampa que desciende y conduce al interior del museo, dotado de un extraordinario lucernario. Se trata de un complejo de unos 6.000 m2 de superficie, de los que alrededor del 35% se destina a Exposición, al disponer de una sala de Exposición Permanente de 1.600 m2 y de una extraordinaria sala de 500 m2 destinada a albergar el dinámico programa de Exposiciones Temporales del Centro.

A estos grandes espacios dedicados a la exhibición permanente o temporal hay que añadir los casi 1.000 m2 destinados a la conservación de los variados fondos que atesora el Centro. Además, el Museo tendrá una interesante área destinada al Departamento de Educación, con aulas preparadas para desarrollar los diversos talleres previstos en colaboración con los centros y los educadores, objetivo prioritario del museo.

En esta línea de formación y de necesaria divulgación científica, el Museo dispone de una Sala de Conferencias, dotada de los últimos avances tecnológicos, preparada para traducción simultánea y presentaciones multimedia.

Exposición e investigación
El MNAM-CNIAS es el Museo y organismo del Ministerio de Cultura que colabora con los centros de investigación de las distintas administraciones autonómicas españolas en la cogestión del Patrimonio Arqueológico Subacuático. Además, España es parte firmante de la Convención Internacional de la UNESCO sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático y coopera en su estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección.

Sus colecciones están constituidas principalmente por objetos procedentes de excavaciones arqueológicas submarinas: ánforas, lingotes de plomo sellados y sin sellar, y otros productos propios del comercio y de la construcción naval. Entre ellas se puede destacar una colección, única en el mundo, de colmillos de elefantes con inscripciones grabadas de época fenicia en algunos casos.

Por otro lado, en junio de 1995 fueron trasladados hasta sus laboratorios los restos de un barco fenicio del siglo VII a. C, conocido como Mazarrón 1, que será expuesto al público una vez completado su tratamiento.

Durante el último año, el equipo técnico del Museo integrado por arqueólogos, conservadores y restauradores, bajo la supervisión del director, Rafael Azuar, han estado trabajando en la elaboración del Programa de Exposición Permanente con el fin de lograr una correcta adecuación entre los espacios, el discurso museológico y su función y uso público. En la instalación de esta exposición se van a invertir cerca de 7 millones de euros, lo que representa una aportación inusual en este tipo de instalaciones.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad