Dotado de espacios para exhibición, talleres y actividades

El Ministerio ha invertido 1,1 millones de euros en este proyecto, que permitirá conocer los tesoros de la Biblioteca Nacional y el papel de las nuevas tecnologías en la conservación del patrimonio bibliográfico

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha inaugurado el nuevo Museo de la Biblioteca Nacional, un proyecto en el que el Ministerio ha invertido 1.100.000 euros y que permitirá conocer la historia de la Biblioteca, los procesos y tareas que realizan los bibliotecarios y asomarse a la historia del libro a través de sus distintas épocas hasta desembocar en los nuevos soportes del conocimiento.

El museo tiene una superficie de 1.400 m2, de los cuales la exposición ocupa unos 755 m2, mientras los 645 m2 restantes se dedican a salas para talleres y actividades. Concebido como un museo interactivo, práctico y accesible al público actual, el proyecto ha costado un 70 por ciento menos que lo que costó la primera instalación de este tipo en la Biblioteca: el Museo del Libro, creado en 1995 cuando todavía no se habían implantado las nuevas tecnologías. Este desfase obligó a su cierre en septiembre de 2004 para una total renovación.

Facsímiles junto a las últimas tecnologías
Dos años y medio de trabajo han derivado en este novedoso espacio expositivo, situado en el estratégico eje Prado-Recoletos, donde la exhibición de originales, facsímiles y curiosidades relacionados con los casi tres siglos de existencia de la BN se combinan con el empleo de la última tecnología audiovisual e informática para explicar la labor de conservación del patrimonio bibliográfico y artístico que realizan las Bibliotecas Nacionales.

Abierto a toda clase de públicos, el nuevo museo presta especial atención a la población escolar ofreciendo visitas guiadas y programas especiales para colegios. Desde una concepción interactiva, alberga a su vez talleres que irán cambiando mensualmente y actividades de fin de semana.

Datos de interés:

El horario de apertura del Museo será de martes a sábado, de 10 a 21h. y los domingos de 10 a 14 h. En la página web de la Biblioteca Nacional (www.bne.es), se ofrece una detallada información sobre todas las actividades programadas.
Inaugurado el 1 de febrero de 2007

Artículo anteriorAniversario de Misiones Pedagógicas
Artículo siguienteLa Comunidad inaugura el festivalFebrero Lírico 2007