Desde el 12 de enero y hasta el 22 de abril de 2007 en el Museo de Arte Abstracto Español (Fundación Juan March)

La muestra se compone de obras -vídeos e instalaciones- del artista norteamericano Gary Hill (Santa Mónica, California, 1951), realizadas entre 1977 y 2002, con especial incidencia en las décadas de los 70 y los 80. Todas ellas proceden de la colección del Kunstmuseum Wolfsburg (Alemania). Las obras que el Museo acoge para esta exposición son 14 vídeos en color o blanco y negro de diferente duración, 2 vídeoinstalaciones y 1 instalación.

El trabajo de Gary Hill es muy diverso, pero permite entrever un aire de familia: algunas de sus piezas se presentan al espectador con una suerte de sugestiva dificultad, que otras esconden bajo una aparente sencillez formal; en muchas se juega muy seriamente con imágenes de figuras o de formas, con señales acústicas, con el lenguaje hablado y el escrito o con los efectos lumínicos; en todas se atiende a las conexiones, profundas y complejas, entre el carácter corporal del lenguaje, las imágenes y la técnica. Con pleno dominio del instrumental tecnológico de su trabajo, Hill no está en absoluto interesado en ejercicios de estilo sobre las socorridas «posibilidades técnicas» del vídeo como medio, sino que más bien interroga a ese medio que es el vídeo acerca de su propia naturaleza de medio, de mediación entre nuestra percepción y la realidad que nuestra mirada, al menos en parte, proyecta.

Las obras de Gary Hill que componen el itinerario de Imágenes de luz parecen participar, también, de una estrategia común: sus obras «interfieren» en el bombardeo continuo de representaciones rutinarias y de signos e imágenes que ya no significan nada, tan propio del mundo actual (y del que la televisión es, quizá, el máximo exponente). Con ello, hacen presente de nuevo el lenguaje como un acontecimiento, y reabren la búsqueda de una dimensión significativa y comunicativa de las imágenes (unas imágenes cuyo motor generador es, en muchos casos, el propio lenguaje).

Su cercanía a la poesía sonora, su relación con poetas como George Quasha o Charles Stein y su interés por filósofos o escritores como Ludwig Wittgenstein, Martin Heidegger, Jacques Derrida, Maurice Blanchot o Gregory Bateson influyen decisivamente en su consideración del lenguaje como un acontecimiento real y del pensar como algo con una dimensión corporal, más que como meras «funciones» comunicativas.

Esta muestra del artista californiano, que vive y trabaja en Seattle (Washington), realizada con la colaboración del Kunstmuseum de la ciudad alemana de Wolfsburg, de donde proceden las obras, es un proyecto expositivo que hace frente al reto de introducir las formas artísticas, pertenecientes a los llamados «nuevos medios» -aunque ya no lo sean tanto-, en instituciones y, en especial, en museos con obras pertenecientes al medio, más tradicional, de la plástica, es decir, a la pintura y escultura, de la que se nutre la colección permanente de este Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca.

La obra de Hill, como todo gran arte, trata de las grandes cuestiones humanas, y quizá por eso empuje al visitante a cuestionarse su propia realidad y su propia presencia. Desde luego, sincronizarse con la complejidad de su obra exige desincronizarse primero de cierta rutina estética, es decir, reconocer que nos desconocemos, y no limitarnos al cómodo reconocimiento de lo que ya conocíamos. La obra de Hill trata más de preguntas que de respuestas. En un mundo en que hay inflación de las últimas, quizá las preguntas nuevas como las suyas, tan escasas, sean, como decía Heidegger del pensar, algo así como la piedad del arte.

El catálogo contiene un ensayo de Holger Broeker, conservador del Kunstmuseum Wolfsburg y autor del catálogo razonado de Gary Hill, y es el autor de los comentarios a las obras de la muestra; se incluye también una biografía del artista y una detallada bibliografía.

Datos de Interés
Fecha exposición: Del 12 de enero y hasta el 22 de abril de 2007
Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca
Casas Colgadas.(16001 Cuenca)
Tel.: + 34 969 21 29 83
Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.
Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.
Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 € (Mayores de 65 años, Estudiantes previa acreditación y Grupos)
Gratuita: (Nacidos y residentes en Cuenca y Menores de 10 años)

Artículo anteriorSilestone
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid dedica un homenaje a la Moda y el Arte de la Movida