El nuevo Espai Gaudí abrirá sus puertas al público el próximo martes 28 de noviembre de 2006. Las conferencias contarán con la asistencia del director de la Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Perdiguer, el director de la Fundació Caixa Catalunya, Àlex Susanna, y el comisario de la exposición, Daniel Giralt-Miracle. En el patio de La Pedrera de la calle Provença, se celebrará el acto inaugural con la presencia de Narcís Serra, presidente de la Fundació Caixa Catalunya, y Daniel Giralt-Miracle, comisario de la exposición. Con motivo del acto actuará el grupo Percussions de Barcelona.

Diez años después de su creación, y coincidiendo con el centenario del inicio de la construcción de la Casa Milà, la Fundació Caixa Catalunya reabre completamente renovado el Espai Gaudí. Un lugar de reflexión, de exploración, de descubrimientos, que invita al público a participar de una experiencia intelectual y sensorial con el objetivo de dejar que Gaudí hable por sí mismo en un marco tan excepcional como el del desván de La Pedrera.
La remodelación del Espai Gaudí ha consistido en la reposición de todos los planos de los edificios presentados, la construcción de nuevas maquetas entre las que destacan la general de La Pedrera y la estereofunicular de la Iglesia de la Colònia Güell, la incorporación de un 3D de la estructura del desván de La Pedrera como interpretación del arco catenario y la realización en alta definición de todos los audiovisuales de los edificios de Gaudí. Hay que señalar también la incorporación de dos nuevos apartados, uno dedicado a la naturaleza y el otro al diseño, con los que se ofrece una visión más completa de los orígenes y el alcance de la obra de Gaudí.
Toda la actuación, que no ha supuesto ninguna intervención arquitectónica en el desván de La Pedrera, se ha realizado con el propósito de potenciar al máximo los elementos más característicos de la obra original de Gaudí. Así, los elementos expositivos se presentan como cuerpos aislados, sin estar nunca en contacto con los arcos, para garantizar la conservación de la estructura arquitectónica, su visibilidad y la circulación fluida de los visitantes.
Artículo anteriorEduardo Chillida en la Fundación Canal
Artículo siguienteMuseo del Prado. Dibujos españoles en la Hispanic Society of America