MAGOS Y PASTORES
VIDA Y ARTE EN LA AMÉRICA VIRREINAL
Desde el 22 de noviembre hasta el 29 de abril de 2007
Museo de América

Formada por una amplia selección de más de doscientas piezas: Pinturas, -algunas con incrustaciones de nácar-, imágenes religiosas bordadas o realizadas con plumas, figuras escultóricas de ángeles, magos, pastores y demás personajes del imaginario religioso, la exposición «Magos y pastores. Vida y arte en la América Virreinal» nos muestra ese mundo barroco, de lujo y fantasía en el arte colonial, que nos habla del amor de una sociedad por sus tradiciones, en las que las figuraciones del Belén construyen el imaginario religioso que se desarrolla en América.

La costumbre, -promovida por misioneros y religiosos-, de realizar belenes, nacimientos o pesebres en la época de Navidad, es una de las tradiciones más arraigadas de la religiosidad popular en Iberoamerica. La exposición reúne una desconocida colección de piezas del arte colonial, posibilitando una lectura no convencional del hecho religioso y una reflexión sobre el cómo y por qué las culturas indígenas aceptan e integran el cristianismo.

La mayoría de estas obras, todas ellas procedentes de las propias colecciones del Museo, se muestran al público por primera vez, dentro de un discurso que contextualiza a todas ellas. Se trata de verdaderos «belenes mistéricos», con sus ámbitos celestial y terrenal. Algunas piezas prehispánicas nos muestran la representación de los mitos religiosos autóctonos que sirvieron de base para lograr el sincretismo religioso con el Dios cristiano. La exposición, comisariada por Letizia Arbeteta, ilustra así toda una faceta de la vida americana, en la que los objetos de culto sirven también para evocar la sociedad virreinal, en la que con el tiempo, los magos pasan a ser el inca, el mestizo, o el negro.

Con todo, el denominador común de la exposición resulta ser, la extendida afición por los pesebres, nacimientos o belenes, sus figuras, que se instaura en la sociedad colonial americana, y que pese a ser una tradición europea introducida por los españoles, alcanza en América un extraordinario desarrollo que se expresa con gran riqueza artística y material, porque el ciclo navideño es, en definitiva, un ciclo solsticial además de religioso.

La muestra trata de explicar el origen de estas tradiciones y el enorme arraigo que alcanzan en la sociedad de los virreinatos americanos, como medio para atisbar la vida cotidiana en cada uno de ellos y, en especial, el ciclo de sus fiestas y celebraciones.

Dentro de la selección reunida, destacan las obras que están realizadas en ricos materiales, como el marfil y el alabastro, -labrados en India o China-, el nácar y las maderas más nobles, todas ellas engalanadas con hermosas policromías o vestidas con ricos trajes y otros aderezos como las coronas de oro y plata; además del mobiliario y complementos diversos. Destaca igualmente, una rica colección de tipos populares que nos aportan algunos datos inestimables sobre la riqueza y variedad del mosaico social americano, con obras maestras del arte de lo minucioso, y cuyo realismo contrasta con la dorada belleza de los personajes sacros.

La mayoría de estas espectaculares obras -fechadas entre los siglos XVII y XX-, proceden de los virreinatos de México y Perú, destacando las piezas de origen quiteño, y muchas de ellas han sido primorosamente restauradas para la ocasión. Todo lo cual hace de esta exposición un evento irrepetible para el visitante, que también se acompaña de un amplio estudio general y de un catálogo razonado.

Datos técnicos:
Organiza: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Subdirección de Promoción de las Bellas Artes/Museo de América
Comisariado: Letizia Arbeteta
Diseño: Polosequeros arquitecto
DATOS DE INTERÉS:
Dónde: Sala de Exposiciones del Museo de América. Avda. de los Reyes Católicos, 6
Horario de apertura: Martes a sábados (9,30 – 15 h.). Domingos y festivos (10 – 15 h.)
Visitas Guiadas: Previa cita

Artículo anteriorMAGOS Y PASTORES. Vida y Arte en la América Virreinal
Artículo siguienteMAGOS Y PASTORES. Los personajes. Una visión americana