La escultura de Richard Serra «Equal-Parallel/Guernica-Bengasi», 1986. Realizada en acero, consta de dos bloques de 148,5x500x24 cm quepesan cada uno 15 toneladas y otros dos bloques de 148,5×148,5×24 cm y 4 toneladas de peso cada uno, en total la escultura alcanza las 38 toneladas.

DECLARACIÓN DEL MUSEO REINA SOFÍA
sobre la obra perdida
Equal Parallel/Guernica-Bengasi (1986).

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desea hacer constar los siguientes extremos en relación a la negativa de devolución por parte de una empresa de almacenaje de obra de arte, de la escultura «Equal-Parallel/Guernica-Bengasi» (1986) del artista norteamericano Richard Serra.
Esta obra, concebida específicamente para el Centro de Arte Reina Sofía, formó parte de la exposición «Referencias: Un encuentro artístico en el tiempo», que tuvo lugar entre el 26 de mayo y el 15 de septiembre de 1986 en la sede del entonces Centro de Arte.
En abril de 1987 el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, adquiere la obra por 450.000 marcos alemanes ( 36 mll de pesetas).
En marzo de 1988, por carecer el Centro de Arte Reina Sofía de local adecuado para su almacenaje -dado el peso y las dimensiones de la escultura – se deposita en la empresa Fluiters S.A.
A partir del 31 de octubre de 1990, con motivo de la inauguración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tras su reforma, la obra se expone en la sala A1 junto a otras dos esculturas, una de Anish Kapoor y otra de Barnett Newman. Entre el 22 y el 25 de noviembre de ese año se realiza el desmontaje y posteriormente se deposita en la empresa Macarrón S.A.
Según la documentación disponible en el Museo, en el año 1992 la obra continúa almacenada en la empresa especializada Macarrón, S.A.
La actual directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, tras su nombramiento, inicia su Plan Museológico -que incluye un estudio en profundidad de la Colección- y analiza todos los fondos y depósitos del MNCARS. En este contexto, en octubre de 2005, cuando la obra de Richard Serra se reclama a Macarrón S.A, , donde estaba depositada, se encuentran dificultades para su retorno, puesto que el titular de la empresa manifiesta desconocer su paradero. Dada la gravedad de la situación, la directora lo pone inmediatamente en conocimiento del Ministerio de Cultura, que encarga una investigación interna al Gerente del museo. A la vista de las conclusiones de este informe, y siguiendo las recomendaciones del mismo, el subsecretario del Ministerio de Cultura, remite el caso a la Brigada de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, para investigar si hay algún tipo de actuación ilícita o constitutiva de delito.
En la actualidad continua la investigación y se está a la espera del informe completo y de las conclusiones que de él se deriven.
Madrid, 18 de enero 2006
……………………

DECLARACIÓN DE RICHARD SERRA
sobre la obra perdida
Equal Parallel/Guernica-Bengasi (1986).

Nota difundida por el Museo Nacional Reina Sofía “Richard Serra ha estado en contacto directo con Doña Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, a raiz del problema surgido con su escultura Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, 1986. El Sr. Serra está siendo permanentemente informado de los esfuerzos que se están llevando a cabo para localizar la obra perdida y tiene plena confianza en que el Ministerio de Cultura y el Museo Reina Sofia están haciendo todo lo que está en sus manos para resolver este asunto tan pronto como sea posible. Ambas instituciones cuentan con el total apoyo del Sr. Serra quien cooperará con ellos en lo que esté en su mano. El Sr. Serra quiere dejar claro que ni la actual administración del Museo ni el Ministerio de Cultura son responsables de lo ocurrido. El artista tiene la esperanza de que la obra será pronto reinstalada en el Museo en el mismo espacio en el que se ubicó originalmente en 1987, tal y como habían decidido el Sr. Serra y Sra. Martínez de Aguilar antes de tener conocimiento de la no devolución de la pieza (23 de nero de 2006).

Artículo anteriorClases magistrales de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguienteUn Quijote en ruso para el Museo Casa Natal de Cervantes