publicidad

Google lanza con el apoyo de Cultura “Las Rutas de Cervantes”, una de las muestras virtuales más completas del autor

08 junio, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Arte, Educación y Política, Bibliotecas, Libros, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

google1El Google Cultural Institute con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado “Las Rutas de Cervantes”, una de las más completas muestras virtuales de Miguel de Cervantes hasta la fecha, en colaboración con ocho instituciones culturales españolas. Se trata de más de 1.000 archivos -entre fotografías, vídeos y paseos virtuales- que comprenden la vida y obra del escritor más célebre de todos los tiempos. La muestra estará online en g.co/LasRutasDeCervantes de forma gratuita, en español e inglés, tanto en ordenadores como en móviles.

Acción Cultural Española, Agencia EFE, Archivos Estatales, Asociación Española de Pintores y Escultores, Museo Casa Cervantes de Valladolid, Museo Casa Natal de Cervantes, Real Academia Española y Teatro Real han colaborado estrechamente en el proyecto, que tiene por objetivo revivir la persona de Cervantes, su prolífica obra y su trascendencia en la cultura hispana e internacional, en el marco del 400º aniversario de su muerte.

Esta iniciativa ofrece una experiencia sin precedentes, a partir de la cualquier persona en cualquier rincón del mundo podrá sumergirse enteramente en la vida y obra de Cervantes y será un instrumento de referencia para la difusión y enseñanza del legado cervantino.

“Las Rutas de Cervantes” involucró a reconocidos historiadores y comisarios que ayudaron a diseñar la muestra, compuesta por 18 exposiciones virtuales y 5 paseos en 360º por los lugares más emblemáticos de la vida de Miguel de Cervantes, como la Casa Natal de Cervantes y la Casa de Valladolid, donde se cree el escritor acuñó las primeras líneas de Don Quijote.

Asimismo, y por primera vez, el Google Cultural Institute desarrolló con apoyo de ingenieros y especialistas una historia interactiva que permite a los espectadores acceder a una excepcional selección de manuscritos, pinturas y textos en una experiencia única que recrea la vida, obra y época de Cervantes en la voz del historiador Alfredo Alvar Ezquerra, comisario de este proyecto y miembro de la Real Academia de Historia.

“Cervantes, el autor de la obra más divulgada tras la Biblia, será el clásico de patrimonio más accesible del mundo gracias a Google” afirmó Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas Públicas de Google España.

“Hoy la información, el conocimiento, la participación, la cultura, habitan, en gran medida, en internet y en las redes sociales, y en ellas está también este IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. A nadie se nos escapa que la obra de Cervantes, por su riqueza y su variedad, admite diferentes aproximaciones: desde la erudición y la investigación hasta la cultura popular, en la que constantemente recurrimos a personajes, refranes, dichos y hechos de la obra cervantina” ha afirmado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante su intervención. “Y gracias a este nuevo canal de acceso, todos tenemos a golpe de clic a una gran cantidad de documentos, exposiciones, informaciones, y experiencias digitales que son propias del siglo en el que vivimos”.

Contenido aportado por cada Institución colaboradora:

● Acción Cultural Española ha seleccionado, de entre todas las actividades que han organizado para la celebración del Centenario de Cervantes, las tres exposiciones más emblemáticas que han producido en colaboración con la Biblioteca Nacional y el Instituto Cervantes. Un acercamiento al hombre y al personaje que fue Cervantes. Asimismo, acogen tres exposiciones en torno a El Quijote comisariadas por Elisa Borsari y Carlos Alvar, de la Universidad de Alcalá, a partir de imágenes que forman parte de la colección de LIFE.
● Agencia EFE aporta una excepcional colección de imágenes que forman parte de su espectacular archivo gráfico. Las fotografías se agrupan en cuatro exposiciones: un primer grupo relacionado con la vida de Cervantes, un segundo grupo con imágenes del escritor y su Quijote en el mundo, la representación del Quijote y su ruta.
● Archivos Estatales presenta por primera vez toda la documentación cervantina existente reunida: 204 documentos originales, que suponen un total de 1200 imágenes digitales y que representan el 90% de la documentación que existe sobre Cervantes. Con su publicación se cumple un deseo largamente expresado por investigadores y estudiosos en todo el mundo.
● Asociación Española de Pintores y Escultores presenta las obras que forman parte de su exposición CervARTES, una muestra que recoge las obras de 45 artistas contemporáneos que ofrecen su particular visión del inmortal genio a través del arte. Modernidad, renovación, valiente vanguardia y tradición plástica.
● Museo Casa Cervantes, Valladolid ofrece una visita virtual y una exposición que nos permite recorrer las estancias de la casa del escritor en Valladolid, deteniéndonos en los objetos que pueblan la casa y estableciendo el contexto a la vida, la época y el oficio del escritor.
● Museo Casa Natal de Cervantes ofrece un recorrido virtual a la Casa de Cervantes que permite recrear los ambientes de una casa del siglo XVI. Esta recreación, apoyada con una exposición, ofrece un acercamiento al entorno familiar, y por tanto emocional, que conoció Cervantes en su niñez.
● Real Academia Española nos permite descubrir, a través de su colección, de qué manera ha contribuido la Academia a lo largo de su historia a la edición y difusión de la obra de Cervantes.
● Teatro Real se suma a la iniciativa a través de una exposición dedicada al impacto que la obra de Cervantes ha tenido en la ópera, repasando para ello los títulos que han pasado por su escenario desde su reapertura en 1997.

Qué es el Google Cultural Institute

01_MG_9861El Google Cultural Institute y sus partners ponen los tesoros culturales del mundo al alcance de todos: crea herramientas que permiten a las instituciones culturales facilitar el acceso a la cultura del mundo, permiten conservar el diverso patrimonio que poseemos y promueven el modo en que experimentamos y disfrutamos de la cultura. Google Cultural Institute colabora con más de 1000 instituciones de 70 países distintos, creando así una plataforma en la que se alojan más de 200.000 obras de arte y un total de 6.000.000 de fotos, vídeos, manuscritos y otras obras de arte, cultura e historia.

La plataforma del Google Cultural Institute ofrece acceso a una amplia variedad de contenido, que se divide en tres categorías:

● Arte: en esta categoría puedes descubrir obras de arte de todo tipo, desde óleos hasta esculturas y muebles.
○ Google ayuda a los museos de todo el mundo, ya sean grandes o pequeños, clásicos o modernos, a digitalizar sus obras de arte a través de la combinación de los recursos tecnológicos de Google para poder ofrecer a los usuarios imágenes de alta resolución.
● Historia: aquí puedes explorar cientos de exposiciones sobre una amplia variedad de temas y ver en primera persona las historias que hay detrás de los momentos más significantes de la historia de la humanidad.
○ Muchas instituciones culturales guardan extensos archivos de información que no suelen estar disponibles al público, como las cartas manuscritas que Nelson Mandela escribió desde la cárcel o documentos sobre el nacimiento de la Torre Eiffel; así, el Cultural Institute permite que los comisarios de arte y los museos con los que colabora creen exposiciones que cuenten las historias que se esconden en estos archivos, ya sea a través de documentos, fotos, vídeos e incluso, en ocasiones, mediante las propias vivencias personales de lo que en su día aconteció.
● Las maravillas del mundo: esta categoría pone las maravillas del mundo y el patrimonio de la humanidad a disposición de los usuarios en todo el mundo.
○ A través de la tecnología de Street View (carritos, bicis, Trekkers), este proyecto da vida a las maravillas del mundo clásico y moderno, como Pompeya o la Gran Barrera de Coral; además, permite descubrir la historia de estos lugares emblemáticos gracias a la información obtenida a través de la asociación con la UNESCO y el Fondo Mundial de Monumentos.
● La conexión entre las tres: con esta plataforma, en la que se aúnan arte, historia y las maravillas del mundo, puedes empezar a descubrir las fascinantes conexiones entre estas tres categorías.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Google lanza con el apoyo de Cultura “Las Rutas de Cervantes”, una de las muestras virtuales más completas del autor”

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad