publicidad

Reunión del Patronato de la Fundación pro Real Academia Española

31 mayo, 2016 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

rey_pro_real_academia_20160531_04El Rey presidió la reunión anual del Patronato de esta institución, cuya principal misión es canalizar la ayuda de la sociedad a la Real Academia Española, subvencionando sus trabajos, para que pueda desarrollar con eficacia su función de servicio a la lengua española.

Acudieron al Palacio de La Zarzuela el presidente de la Fundación pro Real Academia Española y gobernador del Banco de España, Luis María Linde; el vicepresidente de la Fundación pro Real Academia Española y director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, así como el secretario y la gerente de la Fundación, Ricardo Martí Fluxá y Mar Alberto, respectivamente. También asistieron a la reunión el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; el director honorario de la Real Academia Española y director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el académico de número de la Real Academia Española José Terceiro; el vicepresidente de ArcelorMittal España, José Ramón Álvarez Rendueles; el presidente de Mutua Madrileña Automovilista, Ignacio Garralda; el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín; la presidenta de IBM España, Marta Martínez Alonso; el presidente de honor del Grupo Prisa, Ignacio Polanco; el presidente de Corporación Puig Exea, Mariano Puig; el presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, y el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra.

rey_pro_real_academia_20160531_01Entre otros temas, durante la reunión se aprobaron la memoria de actividades y las cuentas del pasado ejercicio, así como los prepuestos para 2017, y se trataron los proyectos de futuro de la Real Academia Española y la campaña para favorecer la adhesión de miembros benefactores.

La Fundación Pro Real Academia Española se constituyó el 20 de octubre de 1993, en un acto presidido por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y con asistencia del cuerpo diplomático hispanoamericano. Firmaron en aquel acto, en calidad de miembros fundadores, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, los presidentes de todas las Comunidades Autónomas de España y los máximos responsables de las principales empresas financieras e industriales del país.

Según recogen sus estatutos, tiene como misión fundamental colaborar con la Real Academia Española financiando y difundiendo sus trabajos, particularmente los de revisión y publicación de sus diccionarios, vocabularios y gramáticas, publicación de ediciones solventes y de facsímiles de escritores de habla española, actividades que se realicen conjuntamente con comunidades autónomas que posean lenguas oficiales, y cualquier otra actividad relativa a investigaciones y estudios científicos y culturales que la Real Academia Española considere necesario acometer.

El Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española, presidido por el gobernador del Banco de España, es el órgano responsable del gobierno, la administración y la representación de la Fundación. Este órgano celebra cada año una sesión anual, bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey, en la que el director de la Academia —y vicepresidente de la Fundación— presenta al Rey una memoria de los trabajos realizados en los últimos doce meses, expone las directrices de los proyectos futuros, se ratifican, si procede, las cuentas aprobadas previamente por el Consejo Rector y el secretario presenta el presupuesto del próximo año.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad