publicidad

Moderado optimismo de los libreros en un clima de preocupación

16 Junio, 2014 | Por | Categoría: Libros | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

utzbmbunLa 73ª edición de la Feria del Libro de Madrid se cerró con un balance positivo: masiva afluencia de visitantes y un incremento de ventas, respecto al año pasado, en torno al 5 por ciento, lo que eleva el importe de las ventas a 7.450.000 euros.

La satisfacción debe, no obstante, matizarse. A nadie se le oculta que las ventas del libro son cada vez más estacionales y que, pasado el Día del Libro y las diversas ferias, la mayoría de la población visitará poco o nada las librerías hasta que se acerquen las fiestas navideñas. En ese periodo, la única excepción la constituye la compra de textos escolares.

En palabras de Teodoro Sacristán, director de la Feria, “recuperar la importancia de la lectura es una necesidad urgente, que requiere del esfuerzo y la imaginación de todos los agentes de la cadena de valor del libro y de los responsables de Educación y Cultura de las distintas administraciones”. Un empeño pedagógico, cabría decir, que pusiera el acento sobre el peso de la lectura, ejercicio solitario, en la calidad de la formación de los ciudadanos y de la sociedad.

“Vivimos inmersos en una hiperconectividad que nos crea la falsa ilusión de estar informados”, recalca. No hay más que observar, en el popular baremo que es el transporte público, cuántas personas leen un libro o un periódico (en cualquier formato) y cuántas miran el móvil. “Tal grado de conexión exige mucho tiempo y atención. Como consecuencia, nuestro vínculo con el conocimiento y la información se ha hecho más superficial. Es tan disparatado suponer que ese conocimiento no exige de nuestro esfuerzo individual, que nos llegará por una suerte de ósmosis, como pensar que el contacto con el balón nos convierte en Leo Messi o Cristiano Ronaldo. Todo esto nos hace, sin duda, más vulnerables a la manipulación”.

El lema de la Feria de este año, Deletrear el mundo, ha querido ser precisamente un canto a la lectura, una invitación, un impulso para hacer de nosotros sujetos activos y conscientes de una relación en sí misma portentosa. El libro, casa de las palabras que explican el mundo, continúa siendo, en esta era de maravillas tecnológicas, la primera y más pasmosa de ellas, puerta de acceso necesaria e instrumento esencial con el que el hombre se ha dotado para descifrar el misterio de la propia existencia, inagotable en la riqueza de sus matices y en su complejidad.

El micro de la Feria

Cada día a las 12, se han escuchado por la megafonía de la Feria las palabras que en ese momento, en directo, pronunciaba un novelista, un pensador, un académico, un poeta, un editor, un librero, un científico, un periodista… 16 nombres para 16 micros: Emilio Lledó, Juan Mayorga, Lola Larumbe, Luis Magrinyà, Rosa María Calaf, Juan Cruz, Javier Lostalé, Andrés Ibáñez, Luis Eduardo Aute, José Manuel Blecua, Santiago Merino, Cristina Núñez Pereira, David Trías, Ana Santos Aramburo, Juan Eduardo Zúñiga y Víctor García de la Concha.

La sintonía que ha anunciado este minuto en elogio de la lectura es una pieza original del músico Miguel Álvarez-Fernández. Esta tarde, será la niña Sofía Trías quien despida el micro con la lectura de un fragmento del El pequeño príncipe.

La presencia de los autores

Los autores no han querido perderse la cita anual con sus lectores en El Retiro. Muchos de ellos han acudido en varias ocasiones: después de diecisiete días de Feria, las firmas registradas han superado las 4.500. En esta edición ha sido notable la presencia de escritores extranjeros, entre los que cabe citar a Federico Moccia, Neil Gaiman, John Connolly, Guillaume Long, Mari Jungstedt, Anna Gavalda, Nathan Filer, Maha Akhtar, Rébecca Dautreumer, Ben Brooks, Sarah Lark, Joumana Haddad y Cornelia Funke. También han concurrido escritores en lengua española de la otra orilla del Atlántico, como Jorge Franco, Darío Jaramillo, Martín Caparrós o Jorge Eduardo Benavides. Los poetas mexicanos Jorge Valdés Díaz-Vélez, Tedi López Mills y María Baranda y el chileno Juan Soros también pasaron por la Feria para rendir homenaje a Octavio Paz en el año en que se conmemora el centenario de su nacimiento. Además, especialistas europeos sobre la Gran Guerra participaron en diversos encuentros: el alemán Martin Baumeister y el francés Remy Cazals, además de los italianos Andrea Molesini y Daniele Ceschin.

Datos generales

La 73ª edición de la FLM –organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros de Madrid), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Editores (FANDE), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Real Casa de la Moneda y el Banco Sabadell– ha contado con 364 casetas y 508 expositores: 25 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, 61 libreros generales, 218 editores de Madrid y 134 editores de fuera de Madrid.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad