Quedan dos meses y medio para la apertura de la exposición El Greco: arte y oficio. Está comisariada por Leticia Ruiz, y completará el ciclo de las tres grandes muestras organizadas por la Fundación El Greco 2014 con motivo del IV Centenario. El titulo proviene de una cita de 1576 del Deán de la Catedral D. Luis de Castilla para justificar el encargo del retablo de Santo Domingo al Greco, recién llegado a la ciudad, al que presentó como “pintor eminente en su arte y oficio”.
La exposición, que reunirá dos apostolados del Greco, los que se conservan del Apostolado de Almadrones, disperso tras la Guerra Civil, junto a la serie completa del Apostolado del Marqués de San Feliz, del Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo, se inaugurará el 8 de septiembre. Constituirá una auténtica sorpresa, tanto en su contenido, por primera vez se podrán comparar in situ diferentes versiones de El Expolio, Cristo abrazado a la Cruz, San Francisco o La Crucifixión, como en su discurso expositivo, que no recordará en nada a lo visto hasta hoy en el Museo de Santa Cruz.
Esta muestra, que traerá obras nunca antes expuestas en España, algunas de colecciones privadas de Reino Unido, Estados Unidos y México, cerrará la conmemoración del IV Centenario y cogerá el testigo a El Griego de Toledo que hoy queda clausurada. Durante tres meses Toledo ha reunido el mayor número de obras del Greco jamás antes vista en una ciudad. A las 76 expuestas en el Museo de Santa Cruz, se han unido las que se encuentran en los denominados Espacios Greco: Sacristía de la Catedral, Hospital Tavera, Iglesia de Santo Tomé, Capilla de San José, Convento de Santo Domingo el Antiguo y el Hospital de la Caridad, en Illescas.
Una exposición que en los dos primeros meses de apertura ha superado los 650.000 visitantes, y que previsiblemente en su clausura superará el millón de visitas.
Pero hasta el 8 de septiembre el Greco sigue presente en Toledo. Durante lo que resta de junio, julio y agosto más de 60 obras del artista siguen en la ciudad. Los espacios Greco, incluidos el Museo del Greco, y el Museo Santa
Cruz, con su colección permanente y cuatro cuadros expuestos en El Griego de Toledo y que también se verán en El Greco: arte y oficio, seguirán abiertos al público. Sólo cerrará la Capilla de San José, abierta excepcionalmente al público con motivo del IV Centenario en la exposición El Griego de Toledo.
Foto: Fernando Marías, comisario de El Griego de Toledo y Leticia Ruiz, comisaria de El Greco: arte y oficio, en el Museo de Santa Cruz