publicidad

Ángel Burbano en la galería Eka & Moor

18 Julio, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Exposiciones, Fotografía, Galerías | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
Eka and Moor, exposición Ángel Burbano

Eka and Moor, exposición Ángel Burbano

La exposición “Clarosocuro” de Ángel Burbano a partir del 3 de septiembre en la galería Eka & Moor que dirigen los artistas y galeristas Pilar Sagarra Moor y Vicente Herrero Heca. Un conjunto de  fotografías donde la figura femenina es una constante.

Clarosocuro

Si Caravaggio hubiera visto esta exposición habría dicho: “este artista crea en los mismos espacios que yo…” Las fotografías de Ángel Burbano están realizadas en un pequeño estudio, Caravaggio pintaba a la luz de la velas en la clandestinidad de las cuevas de la ciudad de Roma…; el padre indiscutible de la luz barroca, el creador del tenebrismo y del naturalismo, sin lugar a dudas se habría sorprendido.

La luz de caravaggismo modela los volúmenes, se vuelve compositiva y dirige la mirada del espectador allí donde el creador quiere, y se hace dramática al encontrarse con las sombras y dejar el fondo en una profunda penumbra trabajada… esto es CLAROSCURO… y así se llama la muestra que Ángel Burbano expone en la Galería Eka & Moor.

Claroscuro, Angel Burbano, Eka and Moor-p-1Este creador que conoce a fondo el cine, la música y la literatura, se declara un “artista de culto” y dice: “Hacemos de nuestro desarrollo vital un arte y una invitación a seguir creando cada día”, y es precisamente ese amor por la creatividad lo que le introduce en la raíces del Humanismo clásico.

Su trayectoria artística avala su tesis sobre su obra: “con una base creativa expando posibilidades estéticas y conceptuales en mi fotografía”.

Amante de la fotografía analógica, pero siempre experimentando, se ha decantado este vez por la obra digital, poco retocada, solo el color caliente y tenso es su fantasía, por el contrario la luz, las telas y las composiciones son fruto de su propio momento creativo.

Así surgen composiciones abigarradas y torsionadas que vuelven a acercarnos a la parafernalia dramática del barroco. Las angulaciones y los puntos de fuga de las extremidades de sus modelos se aferran a una expresividad que evoca la apertura del telón para que comience una danza o una representación teatral en la que cuerpos femeninos, sensuales y sofisticados, con el elegante alargamiento de canon del manierismo clásico, atraen la mirada del espectador y así comienza el diálogo emisor-receptor, creador- espectador, y este último se inquieta porque advierte el mensaje y lo recoge y lo entiende.

Tensión, captación de instantaneidad de sus mujeres concebidas de dos en dos y la adaptación de estas al marco conducen a la fuerza dinámica de las metopas de Fidias.

Los cuerpos siempre femeninos están cubiertos por velos que rememoran veladuras y aumentan la sensación de sugerente sensualidad, aunque en ocasiones esta sensualidad se vuelve drama, y crucificadas y dolorosas nos acercan a la representación “de vánitas” del siglo XVII. El primer movimiento que buscó en la fotografía efectos pictóricos fue el Pictorialismo (l880-1918), emparentado directamente con los impresionistas. La fotografía de Ángel es absolutamente pictórica en ese mismo sentido, ya que la línea se elimina para dar paso a la disolución de las formas, es un mundo de perfiles líricamente intuidos, que pierden los volúmenes para desvanecerse entre sombras.

Pasión y sentimiento abunda en su concepto plástico: “Creación es sensibilidad y mensaje”, es más, es estética idealizada que busca la belleza como expresión y vehículo de trasmisión de una idea, es búsqueda de libertad, deseo latente y volcado al espectador. “El arte es comunicación en estado puro” dice… lo consigue, y quien lo ve se siente atrapado entre las telas y entre los brazos de sus personajes.

Lo positivo y lo negativo, la luz y la sombra, se encuentran a veces violentamente, otras de forma sutil, conforman volúmenes y se interrelacionan…, y el dolor, el misterio, el anhelo o las emociones más profundas aparecen en estos encuentros claroscuristas.

En sus obras la libertad creativa se eleva sobre cualquier convencionalismo y refleja las propias palabras del artista “La fidelidad a sí mismo es el motor del creador”
Marisa Sanz. Historiadora y crítica de Arte

Datos de interés:
Angel Burbano
Eka & Moor Art Gallery
C/ Bretón de los Herreros, 56 – Madrid 28003
http://artekagallery.blogspot.com.es/

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad