publicidad

La literatura popular en la nueva muestra de Casa del Lector

20 Junio, 2013 | Por | Categoría: Centro de Arte, Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Nueva imagen (1)Casa del Lector presenta una nueva exposición con la literatura popular como protagonista. Hoy es Ayer. Colección Eguidazu de Literatura Popular nos acerca al modo en que nuestra sociedad se hizo lectora.

La muestra ofrece al público en general y a los investigadores la posibilidad de conocer el cómo nuestra sociedad se hizo masivamente lectora. Y es que no podríamos conocer la evolución de la realidad lectora española sin tener en cuenta lo que la literatura popular significó.

Diversión y entretenimiento
La literatura popular supuso el auge de unas lecturas ajenas al canon formal. En ella está el verdadero germen de lo que hoy llamaríamos superventas. De discreta calidad, tuvo una acogida fervorosa por parte del público, que podía acceder, por vez primera en nuestra historia cultural, a unas obras de precio muy asequible, formato adecuado y duración acorde a la destreza lectora de muchos de los que se iniciaban en la práctica de la lectura. La diversión y el entretenimiento eran sus principales objetivos.

Las personas que visiten la muestra tendrán ocasión de comprobar cómo la literatura de masas constituyó, en ocasiones, un potente artefacto de difusión ideológica y generación de valores. Las cubiertas de las novelas que se han seleccionado para la exposición dan cuenta de un imaginario asociado a una realidad sociopolítica donde la asignación de roles venía marcada desde la cuna. La violencia contra la mujer, el desprecio del diferente, la compasión mal entendida, la pobreza como condena histórica redimido por la práctica de la caridad, asimilada como mal inexorable, son algunos de los caracteres de una etapa pre-democrática que, en cierto modo, perviven en nuestros días.

Editoriales célebres
Los interesados en el tema podrán acceder a los libros publicados por las más populares editoriales de finales del XIX y primera mitad del XX, como Juventud, Bruguera, Molino, El Gato Negro, Clíper, Maucci, Sopena, Cíes y otras, cuyo fondo sobre literatura popular solo se encuentra en librerías de viejo.

Estas editoriales editaron con periodicidad semanal, quincenal o mensual colecciones míticas y ampliamente recordadas: El Coyote, Luchadores del Espacio, FBI, Biblioteca Oro, La Saga de los Aznar, Hombres del Oeste, Violeta, La Novela Deportiva, Rodeo, El Pirata Negro o La Novela Rosa, permitirán un agridulce viaje a un tiempo en el que conocidos escritores como José Mallorquí, Corín Tellado, Guillermo López Hipkiss, Carmen de Icaza o Marcial Lafuente Estefanía eran los reyes y las reinas del panorama editorial.

Hoy es Ayer. Colección Eguidazu de Literatura Popular
Casa del Lector. Matadero Madrid

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad