Del 6 de octubre de 2011 al 8 de enero de 2012, la sala de exposiciones ARTUR RAMON ART presentará en Barcelona, coincidiendo con el 85 aniversario de la organización y el 25 de la sala de exposiciones, una de las mejores exposiciones que ha realizado a lo largo de su trayectoria. “L’Edat D’or: una exposición singular de pintura catalana de 1885 a 1930”, es una muestra que condensa la época dorada de la cultura catalana visual a través de 17 artistas y 20 obras. Cuadros que podrían estar en cualquier museo dirigidos al gran coleccionismo.

La exposición acogerá desde la pintura descriptiva de Francesc Miralles o Jaume Morera al realismo sensual de Ramón Casas o Laureà Barrau, pasando por artistas de la talla de Nonell o Canals de los cuales se presentan obras claves, especialmente el óleo “Pati assolellat” de Canals, que es uno de los cuadros más importantes de la pintura catalana de finales del XIX, obra cumbre de la Colla del Safrà, que ve la luz después de ochenta años. Completarán la colección paisajes extraordinarios impresionistas de Urgell, Matilla, Meifrén, Mir y Gimeno, entre otros.

Esta exposición nace, según Artur Ramón, director de la muestra, “con una vocación doble: poner en valor la pintura catalana de finales de s. XIX y principios del s. XX a través de una selección de pinturas singulares de grandes maestros, y reivindicar este espacio, a menudo olvidado por desidia o desprestigiado por cantos de sirena de una modernidad mal entendida”.

En opinión de Artur Ramón, “con la exposición L’Edat D’Or se recupera una obra que condensa un tiempo y un país, a la vez que incide en uno de los puntos fuertes de su ideario: la pintura es pintura, y cuando es excelente no importan los estilos, las etiquetas, ni las modas, ni los perjuicios”.

ARTUR RAMÓN ART (www.arturamonart.com)

La primera noticia documentada que existe de ARTUR RAMON ART data de 1926,  cuando se anunció en L’Amic de les Arts, la revista vanguardista de Sitges. Este fue el inicio de una singladura de cuatro generaciones, todas con el mismo nombre, y que este año cumple ochenta y cinco años. En 1940, Artur Ramon i Garriga, perteneciente a una familia de anticuarios, abrió las puertas de su espacio de exposición en el número 25 de la calle de la Palla de Barcelona y en 1988 se fundó la galería Sala d’Art Artur Ramon que, a su vez, este año cumple 25 años. ARTUR RAMON ART ha realizado más de doscientas exposiciones, lo que le otorga una posición referencial y única entre les propuestas de arte y coleccionismo de Barcelona. En la actualidad, ARTUR RAMON ART se estructura en cuatro espacios, Anticuario, Coleccionismo, Maestros antiguos y Arte contemporáneo, situándose en un referente del arte en España.

A lo largo de estos años, algunas de las mejores obras de ARTUR RAMON ART han pasado a formar parte del patrimonio español, mediante su ingreso en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo del Prado y el Museo Romántico, en Madrid, o el Museo de Burgos, entre otros, y el Museo de Louvre y la Fondation Custodia, en París, o la National Gallery of Canada, en Ottawa, también cuentan con obra procedente esta organización. Además, ARTUR RAMON ART es una de las pocas organizaciones españolas presentes de manera regular en TEFAF Maastricht y Salon du Dessin de París. (El Museo del Louvre adquirió una obra a Artur Ramon Art en TEFAF +)

ARTUR RAMON ART
Carrer de la Palla, 25
08002 Barcelona

Artículo anteriorCultura inaugura en Salamanca la exposición Bardasano en guerra
Artículo siguienteEsmeralda Martín y Gavina Ligas en el Festival Fernelmont Contemporary Art de Bélgica

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.