El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha inaugurado hoy en Salamanca la exposición del pintor y cartelista José Bardasano titulada Bardasano en guerra, comisariada por Carolina Peña Bardasano, nieta del artista.

José Bardasano (Madrid, 1910-1979) fue un notable pintor, un excelente  cartelista y una figura representativa del exilio republicano tras la guerra civil española. Aunque la muestra se centra fundamentalmente en los carteles realizados durante los años de la guerra civil, también cuenta con la presencia de óleos, dibujos, tarjetas postales, panfletos, folletos, libros y revistas de la época.

La exposición se compone de un total de 76 piezas, de las que 63 pertenecen al Ministerio de Cultura y se encuentran custodiadas en el Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Salamanca, y el resto lo componen obras pictóricas pertenecientes a la familia Bardasano que fueron realizadas por el autor a partir de 1960, tras su regreso definitivo a España.

La muestra se acompaña de un documental que trata de la actividad de Bardasano durante la guerra civil española, cuando fue responsable de propaganda de las Juventudes Socialistas Unificadas, en el que se muestran imágenes del pintor dibujando carteles y recibiendo la medalla Stajanov.

La excepcional productividad  de José Bardasano y su inconfundible estilo hicieron de él uno de nuestros grandes cartelistas de guerra. Mientras la mayor parte de los artistas que la llevaron a cabo vincularon vanguardia artística y vanguardia política y social, él se mantuvo fiel al realismo pictórico español.

Biografía del artista
José Bardasano (Madrid, 1910-1979) comenzó su carrera artística colaborando como ilustrador en El socialista, dibujando rincones de Madrid y retratos de temática social. Realizó su primer cartel de propaganda política del PSOE para las elecciones de 1933. Durante la guerra, como miembro activo de las juventudes socialistas asumió la responsabilidad de crear un taller de propaganda que él llamó irónicamente “La Gallofa” en el que colaboraron artistas de primera fila: el escultor y dibujante Salvador Arribas, Moisés Rojas y su mujer Juana Francisca, excelente dibujante y una de las pocas mujeres cartelistas de esta época.

Concluida la Guerra, partió rumbo a México donde permaneció exiliado con su familia durante veinte años. Allí vivió dedicado a la pintura: realizó sus cuadros de gran formato y numerosas exposiciones, fundó el Círculo de  Bellas Artes de México y creó una gran escuela de pintura.

A su regreso a España en 1960 se incorporó a la Asociación de Pintores y Escultures y participó en sus Salones de Otoño. En casi todas sus exposiciones hubo un recuerdo, aunque fuera sutil, de su compromiso social y político.

Lugar:
Sala de Santo Domingo de la Cruz
Arroyo de Santo Domingo, s/n
37002 Salamanca
Tfno: 923-214.349

Fechas y horario:
5 septiembre a 30 octubre de 2011
Martes a viernes de 17 h. a 21 h.
Sábados, domingos y festivos de 12 h. a 14 h. y de 17 h. a 21 h.
Lunes no festivo CERRADO.

Artículo anteriorEl Observatorio de la Cultura apunta alternativas para afrontar la reducción presupuestaria en el sector
Artículo siguienteMuestra excepcional de pintura catalana en la sala Artur Ramón Art

2 COMENTARIOS

  1. ¿sería posible que alguna vez, este ministerio de Kultura, guardase algo de lo que se hacía en la «zona nacional» ¿o es que pretenden intentar que no quede rastro de ello?, aunque les pese, es nuestra historia
    ¿porqué tanto eliminar símbolos «franquistas», Y dejan sus obras»? ¿porqué no tiran las casas de COLONIZACION, del PATRONATO FRANCISCO FRANCO, PANTANOS, RESTAURACIONES DE LAS RUINAS que dejaron los demócratas «republicanos», etc etc ? ¿SEGUIMOS LA LISTA?. FIN

  2. Estimados sres. hace tiempo recibo su revista la cual concidero muy interesante y me permite saber todo lo concerniente a la pintura y escultura en España y en Europa. Como aficionado pinto y esculpo. Fui alumno del maestro Bardasano y me dio gusto al saber de su exposición en Salamanca, no se si udes. publicarán en su revista fotos de sus últimos cuadros en un futuro. Su amigo desde la costa del Pacífico en el Estado de Nayarit Mexico. Atentamente Javier

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta revista, por favor.

Los comentarios están cerrados.