La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha presentado hoy en la sede del Ministerio el proyecto Hispana: colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. En el acto de presentación ha intervenido Elizabeth Niggemann, presidenta de la European Digital Library Foundation, institución que promueve Europeana, el gran portal digital de la cultura europea.

El portal Hispana, que el Ministerio de Cultura pone a disposición de los ciudadanos a través de su web  http://hispana.mcu.es, reúne 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, pertenecientes a instituciones públicas y privadas. También incluye un directorio de los 440 proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España.

En su presentación, la ministra ha subrayado que “Hispana, que ya es el cuarto agregador mundial de recursos digitales, abre las puertas a un cambio en la cultura de nuestro país”. Asimismo ha anunciado que en un futuro próximo está previsto incrementar sus contenidos “con la aportación de materiales digitales provenientes del proyecto europeo APEnet, que agrupa a los archivos nacionales de catorce países de Europa coordinados por el Ministerio de Cultura de España”.

Iniciativa europea
Hispana cumple en relación con los repositorios españoles funciones análogas a las de Europeana respecto a los europeos, es decir, constituye un agregador de contenidos de las colecciones digitales. Además canaliza la aportación española al proyecto europeo. En 2009, el 20 por ciento de los contenidos de  Europeana fueron contribución española.

Esta iniciativa se ajusta a la Recomendación de la Comisión Europea sobre digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la preservación digital, cuyo objetivo es contribuir a la acción coordinada de los Estados miembros en estos ámbitos. En dicha recomendación, se insta a los países de la UE a reforzar las estrategias y los objetivos nacionales para la digitalización y la conservación digital; a contribuir a  Europeana, punto común multilingüe de acceso al patrimonio cultural europeo; a mejorar las condiciones marco para la digitalización y la accesibilidad en línea; a reforzar la coordinación dentro de los Estados miembros y a contribuir a una visión global efectiva de los progresos a nivel europeo.

Artículo anteriorConvocado el VI Premio Eurostars de Narrativa de Viajes
Artículo siguienteEl pequeño amor loco