Del 3 de febrero al 19 de abril

El Museo del Prado, en colaboración con la Tate Britain y el Metropolitan Museum of Art, prepara una gran exposición retrospectiva sobre Francis Bacon (1909-1992), pintor británico de origen irlandés, cuyo impactante estilo figurativo le ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX.

La muestra, que conmemora el centenario del nacimiento del artista, reúne muchas de sus obras fundamentales, y lo hace en tres ciudades de particular significación para él: Londres, Madrid y Nueva York.

Llega después de haber sido expuesta en la Tate Britain desde el 11 de septiembre de 2008 al 4 de enero de 2009. En febrero, el Prado abrirá sus salas a este maestro de la pintura del siglo XX.

La exposición acogerá 70 obras imprescindibles en la obra de Francis Bacon. Mostrará algunas de las obras más importantes de la obra de Bacon. Imágenes retorcidas del cuerpo humano, tema recurrente del artista, junto a otros cuadros de animales y paisajes. Algunas de las imágenes más imponentes de la historia del siglo XX como la “Crucifixión” o “El retrato del Papa Inocencio XX se podrán ver en el Prado.

Bacon ha sabido plasmar y mostrar las emociones más poderosas y turbulentas del ser humano. Con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento en 1909, el Prado mostrará las obras del artista que quiso pasar sus últimos días de vida en la ciudad que alberga la obra más importante de los dos maestros inspiración de sus pinturas: Velázquez y Goya.

Francis Bacon (1909 Dublín-1992 Madrid). Comenzó su carrera pictórica hacia el año 1928. Su obra más intensa la realiza a partir de 1945. Las obras realizadas por Bacon a finales de los 60 mediados de los 70, representan un punto de inflexión en su carrera. En esta fecha Bacon gozaba de gran prestigio internacional, especialmente después de la monográfica que el Grand Palais le dedicó en 1971

Datos de interés:

Museo del Prado   – Salas: Edificio Jerónimos A, B.

3 de febrero – 19 de abril 2009

Comisaria: Manuela Mena, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya

Artículo anteriorEl Museo del Prado dedicará una exposición a la pintura británica del siglo XIX
Artículo siguienteEl «Órgano del Evangelio» abrirá la Semana de la Música Religiosa de Cuenca