Compartir
María Jesús Burgueño, Elefante, lápiz 50x70cm. Foto Logopress

De forma pionera en España se ha utilizado la técnica de datación de antigüedad mediante Carbono 14, elemento clave en la investigación del tráfico ilícito de marfil.

Carbono 14 y Documentos de certificación anterior al 3 de marzo de 1947. Ante cualquier duda mejor C14

Entre las últimas actuaciones de la Guardia Civil desarrolladas entre los días 3 y 30 de junio y enmarcada dentro de la Operación Thunderball bajo la coordinación de Interpol, se han focalizado en la lucha contra el tráfico ilícito de marfil de elefante africano, una especie de la que ha decrecido su población hasta un 30% en los últimos 7 años debido a su matanza por los furtivos.

Entre 2007 y 2014 se estimó que los furtivos mataron unos 28.000 ejemplares al año; aunque un estudio de este año estimó que entre 2014 y 2017 esta cifra se había reducido a unos 14.000 ejemplares anualmente. Un descenso atribuido probablemente a la menor abundancia de estos animales y a la mayor protección que estaban recibiendo por los países africanos. En cualquier caso, de mantenerse la actual tasa de furtivos, los expertos estiman que la población de elefantes se habrá extinguido en los próximos 15-20 años.

Con carácter previo a la operación y con el objetivo de preparar técnicamente a los agentes intervinientes, la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO impartió cuatro cursos de alta especialización en la identificación y peritación de marfil a 60 agentes del Seprona.

Durante el desarrollo de esta operación, se ha detenido o investigado a 197 personas por delitos como tráfico ilícito de especies, contrabando o falsedad documental, y se han formulado denuncias por más de 200 infracciones administrativas relacionadas con la normativa de contrabando, condiciones higiénico-sanitarias de los animales o por la ausencia de núcleo zoológico autorizado.

Igualmente, se han producido 1.669 incautaciones, entre especímenes de varias especies y artículos derivados de las mismas, destacando 543 piezas de marfil, valoradas en más de 400.000 euros, tanto tallado como colmillos en bruto.

Durante el desarrollo de la tercera fase de la operación se ha contado con el apoyo del Ministerio del Interior para la Transición Ecológica para la datación del marfil mediante la técnica del Carbono 14, que ha sido empleada por primera vez en España para estos fines.

Marfil Guardia Civil

En el caso de tratarse de antigüedades y según la normativa europea suscrita por España para comerciar con piezas de marfil tallado no es necesario certificado CITES, siempre que se pueda demostrar que los objetos tengan una antigüedad anterior al 3 de marzo de 1947. A fin de demostrar que una pieza de marfil es anterior a la fecha indicada, hasta ahora era frecuente aportar un certificado de antigüedad emitido por parte de un anticuario experto. Recientemente, el MITECO ha impulsado la puesta a punto de una metodología basada en el análisis de radioisótopos de C14 para la datación del marfil.

La utilización de la citada técnica permite comprobar de forma científica la veracidad de estos documentos, pudiendo establecerse con un alto grado de precisión la antigüedad de la pieza de marfil objeto de estudio. De esta forma, resulta sencillo detectar piezas de marfil que, amparándose en haber sido certificadas como antigüedades, son objeto de comercio ilícito fuera del control de las autoridades favoreciendo el tráfico ilegal de este material.

Durante la operación se ha llevado a cabo la extracción de numerosas muestras obtenidas de las piezas de marfil intervenidas. Actualmente, estas muestras se encuentran en fase de análisis mediante espectrometría de masas con acelerador (AMS) en el Centro Nacional de Aceleradores, centro mixto de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), único centro en España con capacidad para llevar a cabo los citados análisis.

En la operación han participado agentes pertenecientes al Seprona apoyados por unidades como el Servicio Fiscal, Servicio de Criminalística y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. Asimismo, se ha contado con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como autoridad administrativa CITES.

Ilustraciones:
-María Jesús Burgueño, Elefante, lápiz 50x70cm. Foto Logopress
-Foto Guardia Civil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.