Exposición Museo del Traje. Mes de Diseño Emergente © Cortesía ESDIR

En la VII edición del Mes del Diseño Emergente el Museo del Traje presenta un proyecto expositivo que permite mostrar los proyectos de los alumnos de algunas de las mejores escuelas de moda del país.

El Museo del Traje en colaboración con once escuelas de diseño de moda de Madrid, La Rioja y Galicia, celebra una nueva edición del Mes de Diseño Emergente con una exposición que estará abierta al público del 4 al 30 de junio de 2019.

El proyecto, que surgió en 2012 como una plataforma que sirviese de escaparate a los futuros profesionales de la moda, al mismo tiempo que como un marco que diese a conocer la oferta formativa del sector, gira en esta ocasión en torno a once microexposiciones en las que se muestran los trabajos de los alumnos más destacados de cada una de las escuelas, a los que se les brinda una oportunidad única de dar a conocer sus trabajos.

Escuelas y Proyectos 
Escuela de Arte nº 3 de Madrid. Homenaje a Sonia Delaunay
Las creaciones exhibidas por los alumnos de la Escuela de Arte nº 3 rinden homenaje a la obra artística y la producción textil de Sonia Delaunay (1885 – 1897), a través de piezas de pequeño formato, principalmente orfebrería, esmalte y joyería, pensadas como un conjunto, y realizadas tanto con procedimientos artesanales como con nuevas tecnologías.

Escuela de Arte 10. The Greatest Show 
Alumnos de los ciclos formativos de Grado Superior de Estilismo y Modelismo de Indumentaria presentan el proyecto denominado The Greatest Show, con el que quieren enfatizar la relación existente entre moda y espectáculo, rindiendo un homenaje a las artes escénicas con un planteamiento de escenografía teatral, un show en movimiento, a través de cuatro propuestas:
-LANA. Anastasia Berezinska
-LACRIMATORIO. Sergio López
-SEXILIO. Silvano Medélez Sanaphre
-THE ONE & ONLY NEO SARTORIALISM. David Martínez

Exposición Museo del Traje. Mes de Diseño Emergente © Cortesía IED

IED Madrid
Tres alumnas de 4º del Título Superior de Diseño de moda muestran sendos proyectos en los que fusionan tres estilos distintos con los que ponen en diálogo las colecciones del Museo del Traje con las nuevas narrativas del diseño de moda.

Amentia. Ainhoa Aparicio. Proyecto de marca y comisariado en torno al concepto del luto y de la belleza de lo olvidado, con el que crea un universo estético en torno al Ars Moriendi.

Wait. Ana López. Colección de vestidos de novia en la que destaca la importancia otorgada al desarrollo de patrones arquitectónicos para crear diferentes volúmenes y formas limpias.

I Got Baked in Mexico. Georgette Gavaldón. Inspirada en sus raíces mexicanas y sus fascinantes colores, crea una colección basada en los colores vivos y en las superposiciones de vestidos de papel tyvec blanco recortados a láser, basados en el método tradicional mejicano.

IADE. Uzconscious
A través del proyecto Uzconscious – Conciencia de moda, los alumnos han reflexionado sobre el significado de la moda, entendiéndola no solo como algo superficial que ejerce una influencia social cambiante y efímera, sino como una herramienta de expresión personal y colectiva, generadora de identidades y poderoso instrumento de libertad, arte, comunicación y espejo social.
A partir de ahí, surge este proyecto que habla sobre el exceso de ropa resultado del proceso frenético y desenfrenado de la producción textil que está acabando con nuestro planeta.

ESNE. Moon Landing
Los alumnos del Grado Universitario en Diseño de Moda de ESNE responden a sus dudas sobre el aterrizaje del hombre en la luna con el proyecto Moon Landing, con una serie de propuestas creativas e inspiradoras que homenajean este acontecimiento histórico, a través del contraste entre lo humano y lo tecnológico, los materiales técnicos y naturales, lo artesanal y lo tecnológico, a través de formas volumétricas exageradas.

Grado de Diseño y BB.AA de la Universidad de Francisco de Vitoria (Madrid) MAKRAMA 
La diseñadora Tingting Hu es la autora de la exposición monográfica de la Universidad Francisco de Vitoria, que recibe el nombre de MAKRAMA. Esta palabra de origen turco, que significa “nudo”, resume un proyecto creativo compuesto por treinta diseños unisex de estilo oversize, que conforman una colección de prêt-à-couture a partir de la experimentación con collage textil y técnicas artesanales. Se trata en su conjunto de una propuesta híbrida entre el diseño de moda y el arte contemporáneo, pensada para ser expuesta en galerías o museos, en un estilo que conecta con el espíritu de creadores como Rei Kawakubo, Viktor & Rolf, Demna Gvasalia, Miguel Adrover, Anrealage o Anne Sofie Madsen, pero también con artistas como Tàpies, Louise Bourgeois o Marisa Merz.

ESDIR (La Rioja). La Casa de Bernarda Alba
La Escuela Superior de Diseño de La Rioja participa en esta edición del Mes del Diseño Emergente con su proyecto Vestuario para “La casa de Bernarda Alba”, en el que los alumnos de la asignatura Vestuario para las Artes Escénicas han diseñado, de manera escultural, el vestuario de los siete personajes protagonistas de la obra de teatro de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba.

Arquitectura, Moda y Diseño (UPM Madrid)
La investigación para una moda del siglo XXI que fomenta esta escuela se refleja en la propuesta de sus alumnos, en la que destacan la elaboración de prendas con materiales poco habituales, el patronaje experimental, la incorporación de tecnologías con fibras ópticas, la impresión 3D y el corte láser; todo ello unido al fomento del uso de la imagen a través del formato del fashion film.

EASD Maestre Mateo de Galicia. Bichos
Bichos es el nombre del conjunto de prendas presentadas por esta escuela gallega. Se trata de una colección homenaje a la diversidad, una invitación al juego pensada para el disfrute, inspirada en los insectos, con dominio de las líneas curvas y diagonales y basada en cuatro estilismos (Estilismo Gusano, Estilismo Libélula, Estilismo escarabajo, Estilismo Mariposa) unidos bajo un solo concepto

KROOM Dos
El concepto de universo da forma a los diseños de esta propuesta expositiva, que juega con los colores neón, las luces y las sombras, los materiales transparentes y las materias no textiles que, como el metal o el plástico, simulan atmósferas que pretenden trasladar al espectador a un territorio surreal.

Centro Superios de Diseño y Moda de Madrid 
De la mano de sus profesores y directores creativos, los diseñadores Daniel Rabaneda, Miguel Becer (Mané Mané), Juan Vidal y Ana Locking, los alumnos de primer, segundo, tercer y cuarto curso, presentan sus propuestas de fin de curso.

Datos de interés:
Mes de diseño emegerte
Museo del Traje. (Avenida Juan de Herrera, 2, Madrid)
Fechas: Del 4 al 30 de junio de 2019
Entrada gratuita

Artículo anteriorLaboratorios de la Nueva Educación
Artículo siguienteObras maestras del Prado en las calles de Elche