El Museo Reina Sofía presenta una nueva sesión de su programa audiovisual Intervalos, en el que se muestran trabajos contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que, entre lo performativo y lo cinemático, manifiestan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento.

En esta ocasión se proyecta I diari di Angela. Noi due cineasti un homenaje póstumo de Yervant Gianikian (1942) a su compañera vital y artística Angela Ricci-Lucchi (1942-2018), un último acto poético de amor tras la súbita desaparición de esta en 2018. Angela Ricci-Lucchi, pintora en origen, siempre mantuvo un diario en el que cada día escribía y dibujaba sobre asuntos privados y eventos públicos, lecturas y ensayos, la gente real y los archivos. En I diari di Angela. Noi due cineasti, Gianikian lee fragmentos de estos diarios, mientras se suceden imágenes privadas de las décadas que compartieron buscando e investigando.

Gianikian y Ricci-Lucchi desarrollaron un trabajo común sobre la historia del siglo XX, sus conflictos, desplazamientos y violencias. Su obra revive, en un nuevo tiempo presente más lento y contemplativo, la memoria de las dos guerras mundiales y los orígenes del colonialismo en toda su brutalidad, a partir del remontaje de noticiarios, películas domésticas y cine efímero. Mientras Yervant Gianikian remontaba los archivos fotograma a fotograma, era Angela Ricci-Lucchi quien ponía en relación cada acontecimiento con una historia cultural y literaria más vasta, de la que las imágenes son inseparables. En los títulos de sus películas e instalaciones fílmicas solían rendir homenaje a los intelectuales que fueron víctimas de la tragedia de la historia y que más profundamente reflexionaron sobre ella, como Walter Benjamin, Ilya Ehrenburg, Elias Canetti o Primo Levi. Con ello, buscaban relacionar la narración de las imágenes con la memoria producida por estas.

Esta película participó en la 75 edición del Festival Internacional de Venecia, fuera de concurso, (2018), en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla de 2018 o en el Festival Internacional de Róterdam, sección «Deep Focus», de este año.

Artículo anteriorPolítica es comedia, nuevo ciclo de Filmoteca Española
Artículo siguienteAprobada en la UE la directiva de derechos de autor