«Artista emergida desde el ámbito de la escultura, María Jesús Cueto nos muestra en la Fundación Bruno Alonso imágenes cargadas de esa rotundidad y sobriedad de las formas escultóricas asociada al medio de creación tridimensional. Esta forma de representación encuentra en sus propuestas un punto de conjunción entre “lo fotográfico y su síntesis abstracta” sin renunciar al color. El color aporta a las imágenes una dimensión sensible que se integra con la sobriedad formal para mostrar una faceta más de la mirada de esta singular escultora». (SIAC I).

De 1979 a 1982 es seleccionada para participar en los Cursos Internacionales de Grabado del Istituto Stalale D’Arte de Urbino (Italia). En 1984, realiza su primera exposición individual de “Obra Gráfica 78-84” en la Galleria La Bottega delle Stampe en Brescia (Italia) y posteriormente participa en EXPOBRESCIA 84. En 2010, es invitada para participar en el Centro Alfara Studium de Salamanca y recientemente, del 2016 al 2018 en el I, II y III Simposium Internacional de Arte Contemporáneo de Guarda, Portugal.

En esta exposición presenta una selección de obras realizadas en la última década. Dichas obras han sido materializadas con diferentes técnicas gráficas y procedimientos artísticos a partir de una imagen para proporcionar una visión sintética, abstracta y particular de la realidad doblegada a las leyes del lenguaje de la expresión gráfica.

Artista interdisciplinar. Doctora en Bellas Artes, cuya tesis recibió Premio Extraordinario en Humanidades. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Escultura de la UPV/EHU desde 1979. En la dirección del Departamento de Escultura, de 2008 a 2018, ambos inclusive.

En relación con esta exposición, destacamos su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao (especialidades de Escultura y Grabado), Accademia Raffaello de Urbino (Italia): Xilografía, Litografía sobre piedra y Calcografía, etc.

Su trabajo artístico se ha desarrollado en las áreas de la Escultura Contemporánea y obra gráfica, realizando proyectos/creación de grabado, escultura, escultura/arquitectura y escultura/paisaje. Ha dirigido, comisariado y coordinado numerosos proyectos de creación artística a nivel nacional e internacional.

FICHAS

AUTOR: María Jesús Cueto
TÍTULO: Rocas I
SERIE: SIAC 2 2017
MEDIDAS MATRIZ: 60X80 CM.
TÉCNICA: MIXTA: Foto-xilografía, Pulpa de papel, Impresión xilográfica
AÑO: 2017
SIAC II Cidade da Guarda 2017
UPV/EHU

AUTOR: María Jesús Cueto
TÍTULO: Sin título
SERIE: Cristales de Trápani (Sicilia, Italia) al microscopio
MEDIDAS ESTAMPA: 85X115 CM.
TÉCNICA: Buril, perforados y pulpa de papel de colores
AÑO: 2010. Buril y pulpa de papel. Centro Alfara Studium de Salamanca

FUNDACIÓN BRUNO ALONSO DE SANTANDER

Calle Isaac Peral, 1 – Bajo Dcha
39008 Santander • Cantabria (España)
info@fundacionbrunoalonso.es

Artículo anteriorEl arte de la estampación en la España ilustrada
Artículo siguienteMás de 48.000 personas escucharon a Lang Lang en su homenaje al Prado

Los comentarios están cerrados.