Con motivo de su 32º edición, TEFAF Maastricht 2019 ha celebrado dos jornadas de preinauguración, antes de abrir sus puertas al público el sábado 16 de marzo. Las ventas fueron importantes durante la jornada de acceso anticipado (14 de marzo) y la jornada de preinauguración (15 de marzo) y han continuado durante el primer fin de semana en todas las secciones de la Feria. Con respecto a la apertura, Fergus McCaffrey, que expone por primera vez en Maastricht, comenta: «Estamos encantados con la acogida que está teniendo la exposición individual de Barry X Ball en nuestro stand en TEFAF Maastricht. ¡El nivel de interés ha sido increíble! Como consecuencia, en estos momentos estamos negociando dos importantes encargos y esperamos confirmar otras tres o cuatro ventas durante los próximos días». TEFAF Maastricht se celebrará hasta el próximo domingo, 24 de marzo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC.

La Feria se inauguró con gran optimismo cuando la pieza central de Dickinson (Stand 402), Femme nue couchée, del reconocido pintor francés Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), fue vendida a un coleccionista privado pocos minutos después de su apertura. Este óleo sobre lienzo de gran tamaño, que retrata a la modelo favorita de Renoir, Gabrielle, dominaba la parte frontal del stand de Dickinson y despertó gran interés entre los visitantes.

Una casa de muñecas del siglo XVIII, conocida como La casa de Anna Maria Tripp, que ha permanecido en la misma familia durante muchas generaciones desde el momento en que fue fabricada, se presentaba por primera vez en el mercado y ha sido vendida por John Endlich Antiquairs (Stand 235) a una fundación que la cederá a un museo neerlandés en un préstamo a largo plazo.

TEFAF Modern ha contado con nada menos que catorce nuevos expositores, lo que ha dado a la sección un aire diferente y una energía renovada. La galería Sprüth Magers (stand 502), que participa por primera vez en la Feria, ha dedicado su stand a una exposición individual de obras en cerámica de la artista conceptual alemana Rosemarie Trockel (1952). Una de las piezas expuestas, Birthmark, 2019, fue adquirida por un coleccionista privado. La Galerie Gmurzynska (stand 404), con sede en Suiza y que regresa a TEFAF Maastricht tras 17 años, ha comunicado una importante venta: una obra de El Lissitzky (1890-1941) titulada Autorretrato (Der Konstrukteur), adquirida por un comprador privado. La Galleria d’arte Maggiore (stand 536), también nueva en la Feria, ha comunicado la venta de Paesaggio, 1943, de Giorgio Morandi (1890-1964), a una colección pública.

El galerista Robilant + Voena (stand 380), con una larga tradición en TEFAF, crea un puente entre las secciones Modern y Paintings, ya que muestra tanto Antiguos Maestros como obras de arte moderno. Entre las ventas destacan una excepcional obra temprana de Lucio Fontana (1899-1968), una virgen de cerámica esmaltada con barniz de oro, con un precio de venta de 650.000 euros. Se ha vendido asimismo una obra atribuida a Antonio Tempesta (1555-1630) titulada Siege, por un precio de alrededor de 95.000 euros. Bijl-Van Urk B.V. (Stand 364), también en TEFAF Paintings, ha comunicado un nivel elevado de ventas. La galería vendió más de ocho piezas durante las primeras tres horas, incluyendo un par de cuadros, Fluyten y otras naves de tres mástiles en tiempo agitado, ca.1648-53, de Heerman Witmont (1605-1684), que habían permanecido en la misma familia durante más de 350 años y que ahora han sido vendidas a un coleccionista privado.

Un nuevo marchante en esta sección, Fondantico Di Tiziana Sassoli (stand 372) ha vendido a un coleccionista privado una pintura titulada Hércules y Ónfale, del pintor del barroco tardío y neoclásico temprano Gaetano Gandolfi de Bolonia, uno de los pintores italianos más importantes del siglo XVIII.

Dr. Jörn Günther Rare Books AG (Stand 336) ha vendido varias obras, entre ellas dos piezas adquiridas por un importante museo de Tokio; se trata de una hoja de un rollo de pergamino titulado Compendium Historiae in Genealogia Christi, Inglaterra, ca. 1280, de Pedro de Poitiers (1130-1205), y una miniatura sobre pergamino decorada con témpera y oro titulada David en las aguas y Dios en el cielo, París, ca. 1320. También en TEFAF Antiques, los nuevos expositores Symbolic & Chase (stand 247) vendieron un par de pendientes de JAR realizados en diamantes y perlas naturales, 2010, y un broche de perlas naturales y diamantes de Sabba, fechado en 2014, ambas joyas valoradas conjuntamente justo por debajo de los 2 millones de dólares.

Desde la sección Design se han comunicado varias ventas en la galería vienesa Bel Etage (stand 606), incluyendo una lámpara de mesa diseñada por Erna Kopriva (1894-1984) y realizada por la agrupación Wiener Werkstätte, ca.1902, que fue vendida a un coleccionista privado con sede en Berlín, así como una vitrina vienesa realizada en madera de haya curvada y madera contrachapada, decorada con latón y espejos, ca. 1902, del fabricante J. & J. Kohn, adquirida por un coleccionista privado ruso. Laffanour – Galerie Downtown (Stand 612) vendió a un coleccionista privado un sofá de cinco plazas, en el que se combinan elementos alpinos y japoneses, diseñado por la arquitecta francesa Charlotte Perriand (1903-1999).

Tras debutar en TEFAF en 2018 en la sección Showcase, la Kallos Gallery (stand 436) participa por primera vez en TEFAF Antiquities y ha tenido la satisfacción de vender una bella estatua griega de Zeus de bronce, del siglo IV a. C. Esta figura en bronce fundido macizo del dios, de pie y desnudo, tenía un precio de venta de 500.000 euros y ha sido adquirida por un coleccionista privado.

Artículo anteriorEl castillo de Galve de Sorbe sale de la Lista Roja del Patrimonio
Artículo siguienteCarlota Ferrer nueva directora artística del Festival de Otoño