FIG Bilbao, considerado un referente por su especialización en arte sobre papel, convertirá un año más la capital bizkaina en el centro neurálgico del grabado a nivel europeo. El festival ha extendido su red de influencia al captar la atención de nuevos públicos y profesionales nacionales e internacionales vinculados al arte. Edición tras edición FIG Bilbao crece, se renueva y favorece beneficiosas sinergias artísticas.

En su ánimo de servir de firme y duradera plataforma de intercambio cultural y comercial, el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, que celebrará su feria entre los días 15 y 18 de noviembre en el Palacio Euskalduna, ha reforzado su estructura, ha programado nuevas actividades y muestra su cara más cosmopolita a través de múltiples colaboraciones e intercambios internacionales.

Las galerías, corazón de la feria, ven en FIG Bilbao el mejor escaparate para exhibir sus obras, por lo que año tras año aumenta el número de expositores. En esta séptima edición superan la treintena, todo un récord de participación. En FIG Bilbao habrá más espacios expositivos que en años anteriores. En total serán 45, con una amplia representación internacional, entre galerías, universidades, centros artísticos, talleres y asociaciones.

Colaboraciones internacionales: Australia y Croacia

FIG Bilbao es una sólida plataforma de intercambio cultural, fuera y dentro de nuestras fronteras. En esa línea, este año intensifica su carácter internacional con Australia como país invitado, representado por la prestigiosa Asociación de Grabadores Australianos, Print Council of Australia (PCA). Su presidenta, Akky van Ogtrop, acudirá al festival con una exhibición de grabadores australianos contemporáneos.

El objetivo de esta colaboración es el intercambio artístico entre ambas culturas. El PCA traerá al festival una muestra titulada Australian Printmaking, una selección de obras originales creadas por artistas australianos contemporáneos con bagajes culturales muy diversos. La exposición incluye las creaciones de artistas indígenas de las islas Cairns y Tiwi.

Uno de los principales objetivos de FIG Bilbao es invitar a diferentes prescriptores a que den a conocer a sus artistas, centros o proyectos vinculados a las obras gráficas o el arte sobre papel. En esa línea, la séptima edición de FIG Bilbao contará con una representación comisariada por los directores de Splitgraphic de Croacia, donde se exhibirán obras de artistas de los países del este.

Splitgraphic es un festival que se organiza en Split desde 2003. Una bienal de arte gráfica y grabado que presenta a renombrados artistas internacionales y artistas gráficos croatas en diferentes formatos: exposiciones, conferencias y talleres… promoviendo ideas y tendencias contemporáneas en arte gráfico. El objetivo de FIG Bilbao con esta colaboración es crear lazos entre los dos festivales de manera que se genere un intercambio de artistas croatas y vascos.

FIG Bilbao cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes. Esta entidad financia este año la presencia de cuatro profesionales internacionales en la feria.

Ouka Leele, protagonista de la Mesa Pilar Zubiaurre

Durante los cuatro días de la Feria FIG Bilbao 2018 se celebran varios encuentros profesionales, en los que se tratan diversos aspectos de la actualidad artística. La prestigiosa fotógrafa Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, es la invitada a la Mesa Pilar Zubiaurre para debatir sobre la mujer en el mundo artístico y estará acompañada por otros referentes de la cultura. Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida por su nombre artístico Ouka Leele, es una fotógrafa, pintora y poetisa madrileña. Autodidacta, sus fotografías en blanco y negro coloreadas con acuarela forman parte del imaginario de la Movida de los años 80.
Moderada por la periodista Begoña Zubieta, en el encuentro acompañarán a Ouka Leele, Elssie Ansareo y Pilar Soberón. Ansareo es una reconocida fotógrafa mexicana que ha expuesto en las principales salas nacionales, incluido el Museo Guggenheim Bilbao. Soberón es una aplaudida artista multidisciplinar gipuzkoana y profesora de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU.

Arte & Empresa: mecenazgo y fiscalidad

En la Mesa Arte&Empresa. Colecciona, representantes de empresas ligadas el mundo artístico, museos y coleccionistas abordará las ventajas e inconvenientes de nuestro sistema fiscal frente a otros modelos europeos, donde existen mayores deducciones fiscales, así como distintos temas relacionados con el mecenazgo, las colecciones privadas o la responsabilidad social.

Los ‘Cubos de las Tentaciones’ crecen: Taiwan, Reino Unido y la UPV/EHU

El ámbito de influencia internacional de FIG Bilbao también se refuerza en el programa «Cubos de las tentaciones», en el que colabora la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU), que busca promocionar a estudiantes de Bellas Artes internacionales y crear espacios para el intercambio de perspectivas artísticas e ideas, de las que habitualmente surgen fructíferas colaboraciones. En esta séptima edición aumenta a dos el número de invitados con la presencia de Newcastle University (Reino Unido) y el Departamento de Arte Visual de Nacional Chia Yi Universidad de Taiwan.

Este programa ofrece un espacio expositivo compuesto por cubos de 2×2 metros donde los participantes realizarán sus intervenciones artísticas.

Open Portfolio: apoyo a jóvenes artistas

Es uno de los encuentros internacionales de gráfica emergente más importantes del panorama actual. El principal objetivo de Open Portfolio es apoyar y dar visibilidad a la obra de los nuevos talentos de la gráfica contemporánea. Tras la pasada convocatoria de marzo, en la que se seleccionaron cuatro finalistas, FIG Bilbao abrió la segunda, que se celebró los días 5 y 6 de octubre en el Edificio Ensanche. Esa fase de Open Portfolio reunió a dieciséis artistas por la calidad de su obra, de los que se eligieron a otros cuatro. Los ocho talentos procedentes de ambas convocatoria tomarán parte en el Open Portfolio Fair del FIG 2018. El ganador absoluto de esta edición de Open Portfolio, en el que colabora el Institut d’Estudis Balearics, obtendrá una residencia en el centro CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos en A Coruña) y un espacio expositivo en la Feria FIG Bilbao de 2019.

Innovador programa AcercArte

Organizado y coordinado por la especialista en Arte Contemporáneo Ainhize Errekatxo, esta novedosa iniciativa ofrecerá un servicio de guía y asesoría en la compra de obras durante la feria y también se mantuvo activo durante la segunda convocatoria de Open Portfolio. Un proyecto con el que FIG Bilbao pretende estimular a nuevos públicos.

Quienes soliciten adherirse al proyecto recibirán un plan personalizado orientado a sus necesidades, que les permitirá visitar las galerías de FIG Bilbao a través de un recorrido acorde a su perfil. Cabe destacar que este nuevo servicio, que deberá ser solicitado con antelación, es gratuito y facilitará la visita a la feria y el acceso a las distintas obras expuestas. Aquellos interesados solo tienen que enviar un e-mail a acercarte@figbilbao.com

Artículo anteriorFrancisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras Españolas 2018
Artículo siguienteNoviembre, mes de performance en CentroCentro