El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto con el director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, han firmado el convenio para la implantación en la ciudad de un centro asociado al Reina Sofía, ligado al Archivo Lafuente, que se ubicará en la antigua sede del Banco de España.

Los tres se han mostrado de acuerdo en que es un día muy importante para la ciudad de Santander, para España y para el mundo de la cultura en general.

Este centro asociado conllevará que el Reina Sofía tenga en Santander una exposición permanente de sus fondos y otra temporal, y generará un proyecto expositivo, gracias al Archivo Lafuente, que estará muy vinculado a la investigación y generará acuerdos y colaboraciones con los centros de arte más importantes del mundo.

El Ayuntamiento tiene ya finalizado el Plan Director que establece los usos y distribuciones de los espacios, un documento que servirá como base para la elaboración del proyecto de adecuación del edificio del Banco de España, cuyas obras, que conllevarán una inversión municipal de 10 millones de euros, deberá a sacar a licitación el Consistorio.

Según establece el Plan Director, la zona expositiva se ubicará en las plantas baja y primera, mientras que al Archivo Lafuente se destinarán las superiores y en el semisótano habrá aulas didácticas.

Entre los próximos pasos, se encuentra la creación de un ente gestor entre el Ayuntamiento, el Reina Sofía y el Archivo Lafuente para “gestionar el día a día del centro”, ha explicado la alcaldesa.

Por su parte, a Patrimonio del Estado le corresponde ceder el edificio del antiguo Banco de España, algo que ya está muy avanzado y para lo que solo queda un último trámite, y el Gobierno de Cantabria debe autorizar las competencias museísticas.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha celebrado la firma del convenio y ha afirmado sentirse “orgulloso como Ministro estrenarse en Cantabria con esta buena noticia”. Guirao ha destacado que con este acuerdo “estamos inventando en Santander algo que es nuevo: es la primera vez que el Reina Sofía tiene un centro asociado; es la primera vez que una ciudad tiene un centro asociado de un Museo Nacional, y es la primera vez que ponemos el énfasis en una colección que no es la habitual, sino que es mucho mejor que la habitual”.

Sobre el archivo, el Ministro ha puesto en valor que José María Lafuente “ha hecho un archivo que aquí nadie había hecho nunca antes. Es el primer gran archivo documental relacionado con el arte del siglo XX y del siglo XXI que tenemos en España y es uno de los grandes y de los primeros archivos documentales que tenemos en Europa”. “Los archivos”, ha explicado “nos permiten ahondar en una línea de trabajo fundamental en el marco expositivo, que es la contextualización de las obras de arte y de los movimientos de los artistas a los que pertenecen”.

Por último, José Guirao ha insistido en señalar “la necesaria calidad del coleccionismo privado, que es una aspiración que como país debemos tener. Debemos no sólo ser excelentes en las colecciones públicas, sino crear un contexto en el que haya un magnífico y excelente coleccionismo privado”. Y ha animado a los coleccionistas a que “sigan coleccionando”, porque “será bueno para ellos y bueno para el arte en España”. “Dentro de ese coleccionismo, José María es una rara y maravillosa excepción”, ha dicho el Ministro.

Para la alcaldesa de Santander, “hoy, con contundencia y seguridad, decimos que el Reina Sofía va a llegar a tener un centro asociado en nuestra ciudad y que vamos a tener el mejor de los espacios expositivos vinculado a la investigación”, ha remarcado, y ha señalado que el Ayuntamiento lleva muchos años trabajando para que la ciudad sea centro de atención en el ámbito cultural “y éste es un paso más”.

La regidora santanderina ha afirmado también que la ubicación del centro asociado al Reina Sofía a un centenar de metros del Centro Botín tendrá un efecto multiplicador, como lo hará su proximidad a la sede central del Banco Santander, para la que esta entidad está trabajando en un espacio semimuseístico con su colección privada, al Museo y Archivo Diocesano en la Catedral o a las dotaciones culturales del barrio de La Florida, como el Museo de Arte Contemporáneo o la biblioteca de Menéndez Pelayo.

Por su parte, Manuel Borja-Villel ha señalado que, con el Reina Sofía-Archivo Lafuente, se unen dos colecciones de primera magnitud para generar una institución nueva, en la que “el Reina Sofía es el hermano mayor, el que aportará una escala mayor, una mayor complejidad temporal, una serie de contactos internacionales que son complementarios a los que tiene el Archivo Lafuente, que aportará la especificidad, una línea muy concreta”.

El director del Reina Sofía ha destacado la inteligencia y la sensibilidad que han sido precisas para formar el Archivo Lafuente, uno de los más importantes de Europa, con documentos que son esenciales para contextualizar cualquier obra. “Desde principios del siglo XX, la obra no solo se ejecuta en formatos tradicionales y estas otras formas de hacer arte están extraordinariamente representadas en el Archivo Lafuente”, ha remarcado.

En su opinión, con este acuerdo se produce un “encuentro entre dos realidades, dos escalas distintas, que crean una nueva” que va a ser fundamental para favorecer la investigación y la creatividad y ha hecho hincapié en que “este elemento que tiene que ver con la investigación, que tiene que ver con el documento y con la obra, puede ser muy popular”.

Artículo anteriorLuz Casal recibe la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteLuis García Montero reforzará la independencia del Instituto Cervantes