Gabinete Art Fair-la mayor feria de arte del sur de Europa dedicada a la obra en papel-, Gabinetes Abiertos, Open Portfolio y diferentes exposiciones se unen para fundar Madrid Paper Week.

MADRID PAPER WEEK, Semana dedicada al arte en papel antiguo y contemporáneo, celebra su primera edición del 16 al 22 de abril en Madrid.

3ª edición de Gabinete Art Fair del 19 al 22 de abril La mayor feria de arte del sur de Europa dedicada a la obra en papel: cinco siglos de obras maestras del dibujo, ilustración y bibliofilia.

2ª edición de Gabinetes Abiertos del 16 al 20 de abril – los principales Museos de Madrid abren las puertas de sus gabinetes al público: áreas de alta seguridad con obra nunca mostrada.

2º Campus Open Portfolio y Licenciados en Bellas Artes el 21 de abril Madrid Paper Week en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, brinda la oportunidad a los estudiantes licenciados de la Facultad de Bellas Artes a mostrar su obra en Gabinete Art Fair.

Exposición Homenaje Madrid Paper Week: Eusebio Sempere del 16 al 22 de abril- Muestra del artista alicantino en Calcografía Nacional-Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Madrid acoge del 16 al 22 de abril por primera vez Madrid Paper Week, Semana del Dibujo y de la Estampa, una semana con el mayor programa de actividades en el sur de Europa en torno al arte del dibujo y la estampa de los últimos cinco siglos. Una propuesta que surgió con el deseo de acercar una faceta del arte menos conocida y un vasto patrimonio que albergan diferentes colecciones y Museos.

Según Victor del Campo, Acurator de Madrid Paper Week:»Durante la semana en la que celebramos esta primera edición de Madrid Paper Week queremos invertir la pirámide del arte. En la cúspide siempre ha estado la pintura, seguida por la escultura y la instalación artística, etc. En la base de la pirámide siempre ha estado el dibujo y el arte sobre papel. Nosotros vamos a darle la vuelta dando el mayor protagonismo al arte sobre papel. Un 80% de obras en papel que dialogarán con obras maestras de la pintura y la escultura con más de cinco siglos. Queremos aproximarnos a todos los ciudadanos y poner Arte al alcance no solo de los profesionales y los coleccionistas».

GABINETE ART FAIR- Works on Paper and Fine Arts De Durero al arte digital
19-22 de abril. Fernán Gómez Centro Cultural
La primera feria del dibujo y de la estampa del sur de Europa, que nació en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, celebra su tercera edición del 19 al 22 de abril en una nueva sede, Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa a la que ha tenido que trasladarse por motivos de espacio. GABINETE es pionera en el formato de salón boutique, inédito en España.

Maestros de la Historia del Arte como Durero, Goya, Matisse, Miró, Dalí o Chillida convivirán con algunos de los artistas contemporáneos más rompedores como Manolo Ballesteros, Britt Juul, Susana Guerrero, Elio Rodríguez, Juan Zamora, Kraft o William Kendtridge.

GABINETE tiene un numerus clausus de 35 expositores nacionales e internacionales que estarán distribuidos en los más de 1500m2 de feria y entre los que encontramos, invitados por el Comité, galerías de arte contemporáneo, líderes del arte antiguo o moderno, librerías anticuarias dedicadas a ediciones especiales o incunables, museos y colecciones privadas. El número de solicitudes ha sido este año muy superior al espacio disponible en la feria y más de veinte profesionales están en lista de espera para próximas ediciones.

GABINETES ABIERTOS- Los Museos de Madrid abren las puertas de sus Gabinetes Privados
16-20 de abril- Diversos espacios
Del 16 al 20 de abril los Museos e instituciones participantes celebran la 2ª Jornada de Puertas Abiertas de los Gabinetes de Dibujos y Estampas. Esta novedosa iniciativa abre las puertas de los espacios conocidos como Gabinetes a los visitantes: salas que habitualmente están cerradas al público como áreas de alta seguridad solo abiertas a investigadores y conservadores.El público podrá realizar visitas previa inscripción, hasta completar aforo, en los diferentes centros adscritos a esta actividad. Toda la información para inscribirse en Gabinetes Abiertos en la web de GABINETE
Los Museos e Instituciones que abren sus puertas este año son:
Museo del Prado
Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Lázaro Galdiano
Museo Casa de la Moneda-FNMT
Calcografía Nacional
Museo Naval de Madrid (en este caso se realizará una adaptación en una de
las salas del museo)
Museo de Arte Contemporáneo de Madrid
Museo de Historia de Madrid
Museo ABC de Dibujo e Ilustración
Universidad Complutense Facultad de Bellas Artes
Yvory Press
Colección Solo

CAMPUS OPEN PORTFOLIO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
21 de abril a las 12.00h en Gabinete Art Fair.
Campus Open Portflio celebró su primera edición en Bilbao en colaboración con la Universidad del País vasco (UPV) en 2015. Creada por Victor del Campo y tras el éxito obtenido, decide celebrarlo posteriormente en Madrid con la Universidad Complutense y en Cuenca con la Universidad de Castilla La Mancha.
El objetivo del proyecto es en cada ocasión el mismo, apoyar a los recién licenciados poniendo a su alcance una plataforma que les permite entrar en contacto con el mundo profesional de comisarios, coleccionistas y galeristas.
Tras haber pasado una selección del Comité los alumnos tienen la oportunidad de mostrar durante unas horas su obra en la feria GABINETE. Se entregan además tres premios a las obras elegidas por un jurado formado por galeristas de prestigio en tres categorías diferentes. Este premio les permite participar como expositores en la siguiente edición. El primer premio, además de exponer en GABINETE 2019, recibirá la Beca Victor de Campo que consiste en una residencia en un prestigioso taller nacional o internacional.

EXPOSICIÓN HOMENAJE MADRID PAPER WEEK: EUSEBIO SEMPERE
16-22 de abril. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
En cada edición Madrid Paper Week rendirá un homenaje a artistas que hayan destacado por tener un extensa producción de calidad en el arte de papel. Este primer año está dedicado a Eusebio Sempere, máximo representante del movimiento cinético. Su obra estará expuesta en Calcografía Nacional Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la feria GABINETE ya que el Museo MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), que él mismo fundó, es uno de los expositores participantes en la Feria.

APERITIVOS ABIERTOS- CONFERENCIAS Y VERMUT
19-22 de abril- Fernán Gómez Centro Cultural
A lo largo de los días que conforman MADRID PAPER WEEK se celebrarán diferentes conferencias y mesas redondas en la que participarán destacados profesionales del arte y la cultura como Juan Manuel Bonet e Yvory press. En la web de Gabinete Art Fair se describirán las horas y días de los Aperitivos Abiertos.

Artículo anteriorEl Festival de Málaga presenta su programación
Artículo siguienteTeatro infantil en el Museo del Prado