El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha defendido la necesidad de poner en marcha en España el MIR educativo, ya que “para atraer a los mejores profesionales hacia esta profesión, el sistema de acceso debe ser estable, permanente y previsible, con una carrera profesional basada en los principios de mérito y capacidad y sujeta a evaluación”.

Así lo ha dicho esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde ha defendido que el aspecto más importante, que no el único, para mejorar el rendimiento educativo “es la calidad y formación del profesorado”.

Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea del 20 de mayo de 2014 piden a los Estados miembros que «garantice que los programas de formación inicial de docentes establezcan oportunidades para que los futuros docentes adquieran todas las competencias pertinentes necesarias para iniciar con éxito sus vidas profesionales». De la misma manera, ha aludido a las recomendaciones de la OCDE que dicen que «el éxito en los sistemas educativos de calidad combina el aprendizaje de los profesores en las universidades con las prácticas y la experiencia real en las escuelas».

Por todo ello, Méndez de Vigo ha defendido la necesidad de “apostar por una mejor formación y captación de talento”.El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado que la propuesta es la puesta en marcha de un programa de formación práctica tutorizada con una duración de dos años (MIR educativo), donde se evaluarán tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada la fase de formación práctica.

Una vez superada la formación inicial de Grado y Master de profesorado, se establecería una primera prueba selectiva que objetivamente evalúe los conocimientos así como otros aspectos ligados con la actividad educativa.

Méndez de Vigo ha asegurado que para mejorar la formación inicial de los profesores no universitarios “nos hemos inspirado en un modelo de éxito: el MIR sanitario; la formación de los médicos españoles, una de las mejores del mundo”.

Artículo anteriorConmemoración de ‘500 Años de la Primera Vuelta al Mundo’
Artículo siguienteEl CSIC y la Universitat de València inauguran el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas