GourmetsHace ahora un año, el mundo estaba pendiente de la decisión de un puñado de cardenales y de si añadían clorato de potasio, lactosa y colofonia a sus papeletas o no para conseguir la “fumata bianca” que indicaba la elección de un nuevo Papa. Pero, pese al aniversario, no vamos a hablar del Vaticano ni de religión, aunque sí de cardenales. Se llamaba, y todavía se sigue haciendo, “boccato di cardenale” a aquellos manjares selectos reservados a los privilegiados, a los que hacían de la gula una virtud en lugar de un pecado. Y entre ellos, claro, solían estar los cardenales.

En nuestros tiempos, afortunadamente, no hace falta ser primado, ni poderoso para disfrutar de algunos de los más sublimes placeres de la mesa; y la celebración en estos días del Salón de Gourmets en Madrid, con más de 30.000 productos y muchas novedades, permite descubrir algunos de ellos que están al alcance de la mano y de casi todos los bolsillos. Esta es una selección de unos cuantos por los que merece caer en la tentación.

Berberechos gigantes de las rías gallegas

BERBERECHO GIGANTESLos gruesos muros de los conventos españoles, algunos milenarios, custodian recetas y fórmulas que han servido, y sirven, para elaborar algunos de los productos más exquisitos que se pueden adquirir en nuestro país. Esta es la filosofía de Monasterium, que se creó con la idea de dar un enfoque gastronómico diferente, de acuerdo a las nuevas expectativas del consumidor, donde consumir mejor tiene prioridad sobre consumir más. Depurados pacientemente en las frescas y cristalinas aguas marinas, junto con su punto de cocción exacto, y el magnífico y extraordinario tamaño de cada pieza, ha permitido obtener un producto, que por su sabor, textura y aroma, se ha convertido en un majestuoso delicatessen. Su explosión en el paladar, nos sumergirá en un fértil mar de sensaciones. Recomendamos consumirlo frío, después 10 minutos en el congelador.
http://monasterium.es/

Trenza de longanizas Melsa

TRENZA-DE-LONGANIZAEsta empresa familiar dedicada a la fabricación de embutidos desde 1860 y ubicada en Graus (Huesca), apuesta por productos cada vez mejores, innovando con cada producto y proceso y seleccionando las mejores materias primas para conseguir sorprender a sus clientes. Entre sus novedades, destaca esta trenza elaborada con tres sabores de longaniza: tradicional, con boletus edulis y con trompeta negra, sobre una base de verduritas, recubiertas y entrelazadas con una masa de hojaldre. Producto horneado, listo para dar un golpe de calor y disfrutar.
www.melsa.com

Aceite virgen extra Claramunt

CLARAMUNTAceite Claramunt presenta una colección de Aceite de Oliva Virgen Extra, con tres variedades: Arbequina, Frantoio y Picual, elaboradas con la más alta calidad. Notas de cata: frutado de aceituna verde, con notas herbáceas y frutas naturales, como plátano, manzana y almendra. Agradable entrada en boca, por su ausencia de amargor, aunque presenta un picante marcado. Al final de la degustación presenta una sensación de suavidad. Los envases de autor para los paladares más selectos se presentan con tres ilustraciones originales y exclusivas, inspiradas en tres grandes pintores del siglo XX, y representan cada una de las variedades de aceite.

Claramunt Aceite de Oliva Virgen Extra


Ajoarriero de bacalao

AJOARRIERO-DE-BACALAOEstá elaborado con un 27% de bacalao y patata entre otros ingredientes por Ango Levante, una empresa de origen familiar fundada en 1974, ubicada en Algemesí, (Valencia). Se dedican a la elaboración de salazones de pescado, manteniendo el carácter artesano de sus productos, utilizando para ello materias primas de primera calidad además de adaptarlos al gusto actual del consumidor, menos salado, más saludable. Para la sociedad actual, donde el tiempo, para muchos de nosotros es un valor más bien escaso, llevan a cabo estudios de nuevos productos ya listos para el consumo, facilitando así su preparación.
www.angolevante.com

Bocarte con boletus

don-bocarteEmblemática por sus anchoas, Don Bocarte presenta sus nuevos arroces de fácil elaboración, entre los que destacan arroz con Pulpo y Pimentón de la Vera; arroz negro con Jibión del Cantábrico; arroz con Crema de Marisco; arroz con Vieiras y Salsa de Bogavante; arroz con Zamburiñas y salsa de Carabineros y arroz con Boletus de temporada. Para preparar estos platos, que destacan por la calidad de su arroz y del marisco, no se necesita ningún conocimiento culinario y en tan solo 3-4 minutos estarán listos para degustar. A destacar también su Bocarte con boletus edulis. Don Bocarte, que sólo elige las mejores materias primas para elaborar sus productos, ha desarrollado esta línea de platos preparados de alta gama enfocados tanto para la hostelería como para el canal de alimentación.
www.donbocarte.com

Crema de brandy y horchata «Besos de oro»

brandy-y-horchataHace seis meses Peter Smith, un inglés afincado en Benalmádena, planteó la «más que curiosa» idea de producir una crema-licor a partir de Horchata de Valencia y Brandy de Jerez, y que bautizó como «Besos de oro». Los responsables de Nuevas Horchatas no se lo pensaron dos veces y ya están listas las primeras cajas en su almacén y en las mejores tiendas de Valencia, donde habitualmente se encuentran sus productos… y en su tienda on-line. Son pioneros en la elaboración de chufa ecológica y en rescatar productos derivados de la chufa tan antiguos como la cerveza, que ya elaboraban los egipcios en el siglo IV a.C., el aceite, con origen en el Imperio Romano o la harina, ya empleada como ingrediente de repostería en el Imperio Islámico.
www.horchatashisc.com

Preparado selecto para fabada

fabas-de-asturias-con-compango-la-guertina-d-aldeaCocinar una auténtica fabada asturiana no tiene ningún secreto, pero si una condición indispensable, la calidad de los ingredientes. A partir de ahí, cualquiera puede cocinar una fabada inolvidable y es eso precisamente lo que propone La Güertina d’aldea, apostando claramente por una estrategia de marketing basada en el concepto “hazlo tú mismo, pero con ingredientes de calidad”, de tal modo que el cliente se ahorra dinero, se divierte y aprende al mismo tiempo. Su Caja Horeca para 30 raciones contiene: 3ud.x 1000g de Alubia blanca, categoría primera; 3ud.x 900g (peso aproximado) de compango (envasado al vacío): cuatro chorizos extra, dos morcillas asturianas y panceta curada.
www.laguertina.es

Pack Experiencias de Chocolate

meia-duziaLa meia.dúzia, una empresa portuguesa, crea y produce experiencias de sabores en tubo. Un nuevo concepto, fácil de usar, práctico que proporciona la degustación de sabores creados con las materias primas más ricas y únicas de Portugal. Dulce de fruta extra producido a mano con fruta de denominación de origen protegida y biológicas, mezclada con los mejores vinos, hierbas aromáticas y especias. Experiencias de sabores de producto gourmet en tubo para mermeladas, licores, té y chocolates de São Tomé) y una gran variedad de chocolates: con Piña de las Azores, con arándano y vino de oporto, con naranja, con Cereza y Brandy, con mora, avellana y nuez moscada y con maracuyá.
www.meiaduzia.pt

Jamón de Bodega Don Guido de Castilla

copeseCon la nueva marca Don Guido de Castilla, Grupo Copese lanza sus jamones de bodega que ofrecen una excelente relación calidad-precio. Los jamones «Gran Reserva», proceden de piezas de Gran Calidad Cárnica. Controlados en todo el proceso por sus propios expertos, se someten a curaciones lentas y prolongadas, mínimo 17/19 meses, hasta conseguir una carne hecha, jugosa, aromática y entreverada, con un punto de fusión y una sensación untuosa suave y agradable en el paladar. También a destacar su Salchichón Ibérico «El Encinar» Edición Especial, con todo el sabor y la garantía de calidad de los salchichones ibéricos Eresma, esta pieza se distingue por su exclusivo envasado que le otorga una imagen atractiva, un regalo para el paladar.
www.copese.net

Todo sobre el “tartufo”

trionfo-tartufo-bianco_1La trufa es toda una institución en Italia. Con ella se eleboran multitud de platos con un toque especial. Trufas Jimmy se encuentra en el pequeño pueblo medieval de Pietralunga en Umbría, en la provincia de Perugia, un lugar que ha sabido conservar sus inmensos recursos naturales, y en particular el hábitat natural de la preciosa, perfumada y el preciado tubérculo «Tartufo», rey de su cocina tradicional. La empresa compra directamente de los buscadores de trufas de la zona, y de esta manera pueden garantizar la frescura, la calidad y la certeza de su origen. Además de trufas frescas y en conserva, proponen productos gourmet refinados sanos y saludables, hechos con cuidado de acuerdo a la tradición, como el aceite, salsas, quesos y embutidos hecho con sabor a trufa. También venta de trufas frescas en cada temporada.
www.jimmytartufi.it

Queso de oveja El Gran Cardenal

quesosEl Gran Cardenal es una empresa familiar cuya actividad principal es la elaboración de queso castellano, queso fresco y requesón con las marcas «El Gran Cardenal» y «Mamá Vaca», que están adheridas a la marca de calidad «Tierra de Sabor». Con una filosofía tradicional y familiar, el objetivo principal de esta empresa es ofrecer un producto de máxima calidad, diferente del resto de quesos, elaborado con leche seleccionada de la zona de Castilla y con el mejor servicio y atención a sus clientes. Ha conseguido Medallas de Oro Internacional en 2009, 2010, 2011 y Plata en 2012. Elaborado 100% con leche de oveja, su maduración de 6 meses lo convierte en un queso rotundo, con personalidad y sabor intenso, característico de la leche con la que se elabora.
www.elgrancardenal.com

Matarromera Edición Limitada 25 Aniversario

matarromeraGrupo Matarromera es el único grupo vitivinícola presente en las cuatro D.O del Río Duero. Nace con rotundos éxitos internacionales y la consecución de los mayores premios y reconocimientos mantenidos a lo largo de toda su trayectoria. Su Matarromera Edición Limitada 25 Aniversario, es un vino elaborado con uvas procedentes de la zona más selecta del Pago de las Solanas. Tras su desgranado manual, fermentó a una temperatura controlada para permanecer posteriormente 19 meses en barricas nuevas borgoñonas de roble francés. Dominan tonos amoratados intensos, con ribete guinda subido y vivo. Limpio, profundo y brillante. Elegante, intenso y muy complejo. Buena estructura con intenso esqueleto de taninos dulces muy nobles. Gran complejidad de sabores: fruta negra madura, sensaciones balsámicas de plantas aromáticas, torrefactos de madera nueva, especiados de pimienta y regaliz. Final intenso, largo y muy elegante.
www.bodegamatarromera.es

Las mejores carnes del mundo

NORTEÑO-2El Grupo Norteño, como en años anteriores, ocupó el mayor stand del Salón de Gourmets y sin duda el más visitado por los excelentes manjares que podían degustarse allí. La experiencia acumulada durante muchos años ha producido un conocimiento profundo del proceso y desarrollo de la industria cárnica. La creación de ganaderías y cebaderos propios, garantiza la base de una alta calidad en materia prima. Las instalaciones de sacrificio propiedad del grupo, aseguran un buen faenado de las canales y óptimo proceso de oreo antes del despiece. La carne de las reses de más de cinco años –bueyes, toros y vacas– es la más roja, sabrosa y nutritiva, y su consumo genera importantes efectos beneficiosos sobre la salud.
Un selecto grupo de restaurantes ofrece la posibilidad de degustar carne roja de buey de la raza rubia gallega, considerada de las mejores del mundo, procedente de magníficos ejemplares recientemente sacrificados y comercializados por Grupo Norteños.
www.gruponortenos.com

Enrique Sancho

Artículo anteriorLas cartas de Octavio Paz a Jorge Guillén en la BNE
Artículo siguienteDominique Gonzalez-Foerster convierte el Palacio de Cristal en el Splendide Hotel