viewerEl Museo Casa de la Moneda acoge el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores. A esta edición, la decimoctava, se presentaron 93 obras de las cuales el jurado ha seleccionado 47, y que constituyen la muestra que puede verse en el museo este verano.

Entre las obras expuestas están las de los artistas premiados, Marcos Abella Serrano y Juan Jesús Dueñas, así como las obras de Raquel Banegas Salcedo, María Antonia Chorro Revuelta, Lara Emo Marty, Gloria López Cleries y Eva Ruiz Muñoz que han merecido una Mención de Honor.

Los artistas premiados disfrutarán de una beca de trabajo en los talleres Pilar i Joan Miró, donde, entre los meses de mayo y septiembre, se celebran varios cursos de una duración aproximada de 15 días que tratan gran diversidad de temas relacionados con todas las facetas del arte gráfico.

Lugar de encuentro del arte de la estampa
El Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, cuyo origen se remonta a 1996, año en el que coincide la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Goya y del bicentenario de la invención de la litografía por Alöis Senefelder, se ha convertido en estos años en lugar de concurso y encuentro de los diferentes centros de enseñanza dedicados al arte de la estampa. En él tienen cabida todos los sistemas susceptibles de crear imágenes múltiples y, en ese amplio horizonte, deben ser incluidas las tecnologías de vanguardia y los materiales alternativos que están provocando la renovación del concepto de estampa.

El concepto de jóvenes creadores nada tiene que ver con un criterio de edad. El acercamiento a la práctica del arte gráfico no es privativo de un grupo de edad específico. El certamen, además de ser un estímulo para que se consoliden como excelentes artistas gráficos, realiza una labor de mecenazgo cultural que apoya y promociona los trabajos de estos jóvenes artistas.

Exposición del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores
Del 20 de junio a 1 de septiembre
Museo Casa de la Moneda

Artículo anteriorLa fotografía en la historia del arte y viceversa en el Caixaforum
Artículo siguienteActividades en el CA2M para familias: Verbena+ Colonia+ Relatos