publicidad

Isabel Mª Borrego nueva Secretaria de Estado de Turismo

30 diciembre, 2011 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política, Estilo de vivir, Turismo | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de seis altos cargos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Fernando Martí será el nuevo secretario de Estado de Energía. Víctor Calvo Sotelo, nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Y para Turismo se ha nombrado a Isabel Mª Borrego que dirigirá la secretaría de Estado de Turismo

Mª Isabel Borrego Cortés, secretaria de Estado de Turismo. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Baleares y máster en Derecho de la Construcción y del Sector Inmobiliario. Su labor profesional se ha desarrollado básicamente en Baleares y ha estado muy relacionada con la vivienda y el sector inmobiliario. Ha trabajado en el Instituto Balear de la Vivienda  llegando en 2005 a ser vicepresidenta del Consejo de Administración de este organismo. Desde 2005 a 2007 desempeñó el cargo de directora general de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de las Islas Baleares. A partir de 2007 ha sido asesora en materia de urbanismo del gabinete de la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. En junio de este año pasó a ser concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Es diputada por la circunscripción de Baleares.

Turismo en España

El gasto total realizado por los turistas internacionales en España entre enero y noviembre de 2011 se incrementó un 8,1%  hasta 49.985 millones de euros, según la encuesta de gasto turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto medio diario de ese periodo fue de 102 euros, con una subida del 3,9%, y el gasto medio por turista fue de 929 euros, con un aumento del 0,2%.

En el mes de noviembre, el gasto total alcanzó los 3.030 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,3% frente al mismo mes del año pasado. El gasto medio diario en ese mes se incrementó un 7,2% hasta 118 euros y el gasto por turista se situó en 1.007 euros.

Los mercados que más contribuyeron a la subida del gasto en noviembre fueron Alemania, con incremento del 12,1%, y Estados Unidos, con un 9,6% más. Canarias fue la comunidad autónoma que más gasto turístico recibió al ingresar 1.021 millones de euros en noviembre, un 11,6% más.

Mercados emisores

Alemania ocupa en noviembre la primera posición entre los mercados emisores, al producir el mayor gasto en términos absolutos: 548 millones de euros y el 18,1% del total. El principal destino fue Canarias, que experimentó un fuerte incremento interanual en la recepción de turistas alemanes. En el acumulado, Alemania figura como el segundo mercado, con un gasto efectuado de 8.294 millones de euros y el 16,6% sobre el gasto total recibido en España.

Los turistas británicos realizaron en el mes un gasto de 428 millones de euros, equivalente al 14,1% del gasto turístico, lo que supone un descenso del 8,3%. Canarias fue también el destino preferido de los británicos en noviembre. En el acumulado, el gasto de los turistas de Reino Unido lidera el cómputo total, con 9.905 millones de euros ingresados, un 19,8% del total del gasto producido en España entre enero y noviembre.

Los turistas de los Países Nórdicos figuran a continuación por su volumen de gasto con 369 millones de euros gastados, un 3,9% más que el año pasado y un 13,1% del gasto total. Este mercado se sitúa en el acumulado en cuarto lugar, con un gasto total de 4.268 millones que supone un alza interanual del 13% y un 8,5% del total.

Francia registró un descenso del 12,6% en el gasto realizado en noviembre hasta 241 millones de euros. Entre enero y noviembre, Francia mantiene su tercera posición con 5.121 millones de euros gastados, un 10,2% del gasto total, que suponen un alza del 10,2% con respecto al mismo periodo de 2010.

Otro mercado destacado en noviembre fue Estados Unidos, cuyos turistas incrementaron su gasto un 9,6% hasta 146 millones de euros, lo que supone un 4,8% del gasto total del mes.

Comunidades autónomas de destino principal

Canarias fue el primer destino del gasto turístico en noviembre, con 1.021 millones de euros que suponen un 11,6% más que el año previo y un 33,7% del gasto total. Alemania y los Países Nórdicos fueron sus principales clientes. En los once primeros meses del año, Canarias captó 9.201 millones de euros de gasto, con una variación interanual del 12,9%.

Cataluña ingresó 587 millones de euros en noviembre, ocupando el segundo lugar en cuanto a mercados receptores, con el 19,4% del total. Entre enero y noviembre, Cataluña ingresó 10.779 millones de euros, lo que le otorga la primera posición por destinos, con el 21% del total y un aumento del 7,98%.

A continuación se encuentra la Comunidad de Madrid, por sus ingresos de 461 millones en noviembre correspondientes al 15,2% del total y con una subida del 12,8%. Esta comunidad registró un importante incremento del gasto procedente de los países de América Latina. En el acumulado, la Comunidad de Madrid se situó en quinta posición en recepción del gasto, con 4.886 millones de euros que corresponden al 9,8% del total y suponen un alza del 6,5% con respecto al mismo periodo de 2010.

Andalucía captó 347 millones de gasto, un 11,55% del total. Entre enero y noviembre, ingresó 7.675 millones de euros, un 3,1% más, que suponen un 15,4% del total del periodo.

La Comunidad Valenciana registró un aumento del 1,4% el gasto total e ingresó 232 millones en noviembre, lo que corresponde al 7,7% del total. Los turistas británicos concentraron un 30% del gasto, aunque también fueron protagonistas franceses e italianos. Los ingresos de la Comunidad Valenciana entre enero y noviembre alcanzaron los 4.350 millones, con un incremento interanual del 8,6% y una cuota del 8,7% sobre el total.

Baleares ingresó 139 millones de euros en noviembre, un 12,7% más, concentrando el  4,6% del gasto total. Alemania supuso casi el 65% del gasto. En los once primeros meses, Baleares recibió 9.388 millones de euros, con un aumento del 8,1% y un porcentaje sobre el total del 18,8%.

Alojamiento y forma de organización

En noviembre el alojamiento hotelero fue elegido por el 67,8% de los turistas, que gastaron en esta modalidad más de 2.000 millones de euros, un 3,4% más. En el alojamiento no hotelero la cantidad gastada fue de 976 millones, con un aumento del 3,2%.

En cuanto a la forma de organización del viaje, los turistas que acudieron a España con paquete turístico gastaron un 26,3más % hasta 1.110 millones. Por su parte, el gasto de los que prefirieron viajar sin paquete turístico bajó un 6,5% hasta 1.920 millones de euros.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad