La exposición «Rodchenko y Popova: Definiendo el Constructivismo», que ha sido organizada por la Tate Modern en colaboración con el Museo Reina Sofía, abre sus puertas desde 20 de octubre al 11 de enero de 2010. Ésta es una de las exposiciones más importantes de la temporada, que recoge la obra de  dos figuras clave de la formación estilística y teórica del Constructivismo Ruso: Liubov Popova (1889 -1924) y Alekxander Rodchenko (1891 – 1956), y constituye un completo repaso a este movimiento artístico que cambió la cara del arte ruso. Antes de visitar Madrid la exposición se ha podido ver en la Tate Modern de Londres y en  el Greek State Museum of Contemporary Art de Tesalónica, con enorme éxito de público y crítica.

La presentación de esta gran exposición llega de la mano del director del Museo, Manuel Borja-Villel, el director de la Tate Modern, Vicente Todolí,  la comisaria de la exposición, Margarita Tupitsyny, y la directora de la Fundación AXA, Mª Teresa Ortiz-Bau. La amplia  muestra, la más completa que hasta ahora se les ha dedicado en España, recoge aproximadamente 350 trabajos, realizados entre 1917 y 1929 por ambos artistas: pinturas, carteles de cine y teatro,  dibujos de diseño de trajes,  de muebles, libros, fotografías y esculturas. Como complemento se proyectarán algunas películas de la época que guardan relación con los artistas y se podrán ver otros trabajos de creadores coetáneos. Doscientas ochenta y tres obras han obtenido la garantía del Estado a  para su exhibición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por un valor económico que asciende a 123.553.373,80 euros.

Una característica a destacar de la exposición, es la equiparación de los sexos (en consonancia con los ideales de la Revolución Rusa); a Popova se le ha otorgado el mismo espacio e importancia que a Rochednko y en términos de calidad e innovación en el trabajo, no hay diferencia entre los dos artistas.

La exposición arranca en 1917, año de la Revolución de Octubre, cuando Popova y Rodchenko empezaron a aplicar al diseño sus experimentos anteriores sobre abstracción geométrica. Con la convicción de que el lenguaje abstracto tenía el potencial de alterar la vida cotidiana, ambos artistas transformaron la pintura en un campo de pruebas de formas abstractas capaces de influir en las primeras teorías de la arquitectura constructivista y las nuevas ciudades socialistas. La exposición aúna también las contribuciones originales de ambos artistas en estos medios, enfatizando en su dedicación al trabajo en colaboración y su implicación con las industrias locales. La muestra de las obras utilitarias de Rodchenko y Popova pondrá de manifiesto el grado en el que ambos artistas influyeron en la moda, los medios audiovisuales, el teatro y el cine del siglo XX. La temprana muerte de Popova, en 1924 no le permitió entrar en la siguiente fase del Constructivismo. A partir de este momento Rodchenko se dedicaría exclusivamente a la fotografía y el cine. La exposición, recoge, cómo éste empleaba la cámara para reflejar de forma efectiva la nueva arquitectura Soviética, y para identificar, por medio de enérgicos retratos, a las figuras claves del movimiento Constructivista. Por último, se proyectará la película Moscú en Octubre, 1927 de Boris Barnet donde Rodchenko participó como director de arte y diseñó los títulos de crédito del film.

La exposición irá acompañada de un extenso catálogo, patrocinado por la Fundación AXA,  que reflejará la naturaleza interdisciplinar de la obra de Rodchenko y Popova e incluirá ensayos de Margarita Tupitsyn, comisaria de la exposición, y Christina Kiaer, así como una selección de escritos de los propios artistas. La publicación  incluirá también documentación inédita tanto de archivo como de obras de arte recientemente localizadas.

Más información: Museo Reina Sofía

Datos de interés:
Fechas: 21 de octubre 2009 – 11 de enero 2010
Lugar: Edificio Sabatini, Sala 103
Organización: Tate Modern
Comisariado: Dr. Margarita Tupitsyn
Itinerancia:
– Tate Modern, Londres (12-2-09 / 17-5-09)
– Greek State Museum of Contemporary Art, Tesalónica (18-6-09 / 20-9-09)
– MNCARS (20-10-09 / 18-2-10)

Artículo anterior«Brillos en bronce. Colecciones de Reyes» proxima exposición en el Palacio Real de Madrid
Artículo siguienteMes del Diseño Filandés en Madrid

1 COMENTARIO

  1. No entiendo de arte. Hay que tener mucha cultura para entenderlo y un experto al lado para que te lo desgrane los detalles. Todos hemos visto ese «cuadro» cuya técnica consiste en mojar el rabo con tinta de un burro con moscas, acercar un lienzo , esperar un rato. Y aver lo que sale. ¿Vds. no han percibido la belleza que emana de algunos murales del antiguo Egipto? Y eso que no eran consciente de que estaban creando arte. Y todo eso a la luz de antorchas en la profundidad de las montañas y con un calor tórrido. ¿ Ya contenplaron aquel mural de Knaht donde tres jóvenes es atendida por una sierva para presentarse a una fiesta.? Se percibe que son mozas corporalmente bien formadas, sin falta de ninguna vitamina. Con auto estima y dignidad. En resumen: elegancia física y moral. Vamos a otro mural. Aquel que una adolescente en las orillas del Nilo encontró un nido de patos y lo lleva en su mano izquierda con una delicadeza y sonrisa que nos maravilla. ¿ Y aquellas 3 músicas? Si; la que toca 2 flautas, la que toca especie de guitarrico y la que toca el arpa. Y así podriamos comentar más. Pero todo esto saldrá revitalizado en esmalte cocido a 1000ºC con la técnica de la cuerda seca aplicada por un trianero para disfrute de quien lo contemple.

Los comentarios están cerrados.