Blanco y negro«Blanco / Negro: sujeto, espacio, percepción» es una exposición compuesta por obras pertenecientes a la Fundación Chirivella Soriano que se muestra en el Museo de Bellas Artes de Castelló

Esta exposición toma como base 38 obras de la Colección Chirivella Soriano y se completa con más otras cuatro, cedidas por otras colecciones particulares, con el fin de poner de manifiesto como un elemento como el color, en la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, articuló el debate entre dos generaciones: el mito de la España Negra, recreado por los informalistas y el magma colorístico de la generación de los ochenta, encajando estas divergencias entre color y no color como dos estados de ánimo de un mismo país en momentos históricos diferentes.

Según explica Joan Robledo, comisario de la exposición, ésta pretende acercar al público las divergencias entre color y no color en las que se ha visto involucrado el arte, así como sus asociaciones temáticas, que van desde los pintores de la España Negra del grupo El Paso hasta la reciente pintura española que acude al blanco y al negro, de modo explícito o implícito, para articular determinados discursos estéticos, morales o temáticos.

La muestra se divide en cuatro ámbitos. Empezando por el blanco que se hace presente con la obra de Fernando Zóbel, Carmen Calvo o Elena Asins, la sombra o el monstruo en la obra de Antonio Saura, Darío Villalba, Chema López o Santiago Ydáñez. En tercer lugar, el blanco y el negro como un sistema irreconciliable, en muchas ocasiones materializado en oposiciones como amor y muerte, como en la obra de Manuel Millares, Xisco Mensua o Andrés Cillero. El último y cuarto ámbito, dedicado aquellos artistas que conciben esta dualidad como una estructura consciente y armónica que va desde las combinaciones musicales de Manuel Barbadillo hasta el blanco y el negro de Eduard Arbós que trata de utilizar las divergencias perceptivas en el espacio que se derivan de estos dos colores extremos y contrastados.

Joan Robledo explica que “En nuestro país han sido escasas las exposiciones que se han centrado en explicar la utilización del color en el siglo xx, y totalmente inexistentes las que plantean acercarse al blanco y al negro a través de los citados artistas españoles”.

Blanco / Negro: sujeto, espacio, percepción es una producción de la Fundación Chirivella Soriano en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, fruot del convenio marco de colaboración entre las dos instituciones y que permitirá que esta exposición itinere por diferentes museos de la Comunitat Valenciana, como es el caso del Museu de Belles Arts de Castelló.

Datos de interes:

Museo de Bellas Artes de Castellón
Avenida Hermanos Bou, nº 28
12003 Castellón de la Plana

Artículo anteriorLos “Orígenes de Madrid” en la casa de San Isidro
Artículo siguienteAlfonso Sánchez–Pardo en Medinaceli DEARTE. Palacio Ducal