conveni3La sede de la Fundación Miró acogió la firma entre Eduard Castellet, presidente del Patronato de la Fundació Joan Miró, y Francisco Serrano, director general de Fundación Telefónica, para el acuerdo sobre la edición del nuevo catálogo del fondo de obra de Joan Miró.

El catálogo razonado reúne el fondo completo de obra de Joan Miró que custodia la Fundació: 217 pinturas, 178 esculturas, 9 textiles, 4 cerámicas, la práctica totalidad de la obra gráfica del artista y un conjunto de 13.000 dibujos, bocetos, anotaciones y maquetas, lo que representa unas 14.000 piezas. Este importante fondo procede, en su mayor parte, de la donación personal de Joan Miró.

La anterior edición del catálogo se encuentra agotada y ahora, aprovechando su reedición, se pretende actualizar y ampliar la información sobre las obras.

Gracias al acuerdo establecido con Fundación Telefónica en febrero de 2008, el fondo de 8.000 dibujos, bocetos y anotaciones y los 5.000 dibujos y maquetas relacionados con la ilustración de libros de bibliófilo fueron digitalizados con técnicas de última generación, garantizando la seguridad de las obras.

Este trabajo, además de facilitar una mayor agilidad en la consulta de los investigadores, permite ahora la renovación del catálogo razonado de los fondos de la Fundació, una herramienta más en el conocimiento de la obra de Joan Miró.

La renovación del catálogo razonado de obra de Joan Miró en la Fundació se enmarca en el conjunto de las actividades conmemorativas del vigésimo quinto aniversario de su muerte, que persiguen un mejor conocimiento de la obra mironiana.

El nuevo catálogo favorecerá  la profundización en el estudio de los orígenes y el proceso creativo del artista y la promoción de trabajos de carácter académico y crítico sobre Joan Miró. La actualización razonada de su obra  será esencial para la divulgación de temas de estudio relacionados con su personalidad y su obra y, por encima de todo, ratificar la vigencia de sus aportaciones.

Artículo anteriorManuel Filiberto. Duque de Saboya y General de España
Artículo siguienteWall Source de Enrique Radigales en Formato Cómodo